¡Descúbrelo!

20 cosas que no sabes y que debería o podría cubrir tu seguro de hogar

Tanto si vas a contratar una póliza nueva como si quieres mejorar la que tienes, repasa este artículo e infórmate de si tu seguro cubre esto

Alejandra Muñoz Actualizado a

00514941

Cuando contratas un seguro, aunque te parezca una tarea tediosa, hay que revisar la póliza. Leer todo lo que cubre. Porque de esta manera sabrás por lo que estás pagando y además con la tranquilidad de conocer "la letra pequeña", es decir, esas cosas por las que estás asegurado. En este artículo queremos detallarte esas cosas que debería cubrir tu seguro de hogar o al menos que podría llegar a cumplir, para que valores si te interesa y preguntes a las aseguradoras por ellas.

La casa es un bien valioso, también lo que tenemos dentro de ella. Así que es importante conocer los detalles. ¿Sabías que hay coberturas del seguro de hogar relacionadas con cosas que no están dentro de casa y que también están incluidas o pueden llegar a estarlo?

fachada-exterior-casa-con-jardin 00510614 O

Cosas que debería cubrir tu seguro de hogar

Las debería cubrir si son importantes para ti y necesarias. En un seguro de hogar hay que pagar por lo que realmente se va a utilizar. Así, el seguro debe estar adaptado a tu situación concreta, no pagar de más por coberturas que nunca vas a utilizar. Pero quizá, si lees algunas de estas, caigas en la cuenta de que podrían venirte bien. E, incluso, puede que ya estés pagando por ellas y no lo sabías. Quizá ya están incluidas en tu póliza. ¡Vamos con ellas!

1. Ayuda y asistencia informática

Si no te llevas con ella, una de las cosas que debería cubrir tu seguro de hogar es la asistencia informática. Algunos lo ofrecen y, así, si se estropea el ordenador o no hay manera de conectarse a Internet, tendrás una ayuda a través de tu póliza. Quizá ahora que teletrabajamos más que nunca, te puede ayudar.

comedor-zona-de-trabajo-mesa-ordenador 00349635

2. Violencia digital

Esta es otra de esas cosas que debería cubrir tu seguro de hogar dado el uso tan frecuente de las nuevas tecnologías. Mapfre explica que un seguro de hogar puede cubrir -entre los ítems poco frecuentes o nada conocidos- la protección ante la violencia digital a menores.

3. Borrado de la huella digital

Es aquel rastro que todos dejamos al usar las redes sociales, por ejemplo. También otras informaciones que quedan en Internet y "que nos pueden ocasionar un daño económico o de reputación". Mapfre indica que "el seguro de hogar puede hacerse cargo del borrado de la huella digital".

4. La pantalla del teléfono móvil

La rotura de la pantalla del teléfono y de las tablets es una cobertura que se ha incorporado a los seguros de hogar: daños en estos aparatos por golpes, sobretensión o el derrame de líquidos. ¿Te interesa? Pues pregunta por esta opción.

mesa-con-ordenador-00505439 O

5. Reposición de llaves y cerraduras

Si no quieres tener que pagar en caso de que la cerradura se quede obstruida o funcione mal, ten en cuenta esta cobertura. Normalmente los seguros del hogar sí cubren el cambio de cerradura si alguna de las personas que viven en la casa pierde las llaves o en caso de robo o hurto. El seguro de hogar cubrirá la intervención de un cerrajero si así está estipulado en el contraro.

6. Robo y hurto fuera de casa

Algo curioso pero que es una de las cosas que puede cubrir tu seguro de hogar aunque no se produzca el robo o hurto en el domicilio sino fuera de él. Debe aparecer en la póliza y, además, estar estipulada la cantidad que cubre el seguro en caso de robo fuera de casa. Eso sí, hay que denunciar ante la autoridad y detallar los objetos robados. En caso de hurto (donde no hay violencia ni intimidación) también puede cubrirse en el seguro, pero es más raro que el robo. Así que asegúrate. En todo caso, nuevamente, necesitarás denunciar ante la autoridad. También dentro de esta categoría estaría la cobertura ante el uso fraudulento de nuestras tarjetas de crédito.

recibidor-puerta-entrada 00500717 O

7. Anulación de tarjetas

¿Pierdes la tarjeta con facilidad? ¿Te dejas el móvil en cualquier lugar? Para despistados es esencial que el seguro cuente con la opción de anular tarjetas y bloquear tu smartphone por ti.

8. Orientación médica y psicológica

El servicio de orientación médica telefónica, incluso, psicológica, también puede incluirse dentro de las coberturas de la póliza de hogar. Se trata de que profesionales analicen una enfermedad diagnosticada en España o que te orienten psicológicamente en caso de situaciones de tensión emocional relacionadas con salud, familia o trabajo.

El servicio de consultoría jurídica puede que te suene. Ya estamos más acostumbrados a escucharlo. De hecho, el concepto defensa jurídica se suele incluir en el contrato e implica que "la compañía aseguradora asume los gastos en los que tenga que incurrir el asegurado para intervenir en un proceso judicial, administrativo o arbitral", matizan desde Mapfre.

9. La comida de la nevera

Si un fallo eléctrico provoca que los alimentos que guardas en la nevera se echen a perder, una garantía complementaria de las pólizas es cubrir esa comida.

00410459

10. Servicio "manitas" o bricolaje

Tal y como aseguran desde Mapfre, "por norma general, un buen seguro de hogar te ofrece un servicio de bricolaje para realizar todas aquellas tareas que requieren de alguien que sea un manitas, como por ejemplo sustituir un grifo, montar una estantería, colgar una lámpara o colocar unas cortinas". Así que fíjate si tu póliza lo incluye. Por lo general, esta cobertura no incluye temas eléctricos ni de fontanería ni obras y suele ser un servicio que se presta por tiempo limitado (entre 2 y 3 horas de trabajo). Es decir, intervenciones rápidas.

11. Averías de electrodomésticos

Si se te ha estropeado hace poco alguno, tendrás reciente la sensación de sentir que te falta algo. Normalmente las pólizas cubren los electrodomésticos cuando sufren averías como consecuencia de cortes eléctricos o subidas de tensión. Si quieres que la píoliza incluya desperfectos por otras causas, entonces tendrás que contratar una cobertura específica; pero es una de esas cosas que puede cubrir tu seguro de hogar. Incluye servicio de reparación, pero no de reposición.

Las averías más comunes del lavavajillas que puedes solucionar tú

Limpieza

Las averías más comunes del lavavajillas que puedes solucionar tú

12. Objetos de valor especial (OVE)

No son las joyas o dinero que pueda haber en casa sino las obras de arte, cuadros, antigüedades, pieles, tapices, alfombras, colecciones… Pero para que se trate de un objeto de valor especial que cubra tu seguro de hogar has de asegurarte del valor que tiene para tu compañía de seguros un OVE.

13. Rotura de cristales o mármoles

Aunque los seguros de hogar cubren la rotura de algunos espejos, placas de cocina, lunas planas… cuando se rompen por un accidente, no lo hacen con pantallas de ordenador, lentes de gafas o vajillas y cristalerías. Puedes añadir estos aspectos a la póliza.

14. Placas solares

¿Cuentas con ellas en tu casa? Hay que incluirlas en la póliza para asegurarlas en caso de robo o incendio.

Energías renovables en casa: ¡cambia el planeta!

Energías renovables en casa: ¡cambia el planeta!

15. Accidentes personales en casa

Tales como una caída dentro de casa, un golpe en la bañera o un corte de un cuchillo o una quemadura al cocinar. Sí, esto que no quieres que pase, también lo puede cubrir tu seguro de hogar. Lo haría con los gastos derivados del accidente doméstico. No solo cubre al titular sino a la familia que viva en el domicilio, incluso, al personal doméstico que resida.

Recibidor con perchero y banco 00513006

16. Enfermedad fuera de casa

¿Estás de viaje y te pones malo? El seguro de hogar también te ayuda con la cobertura de los gastos (con una cantidad limitada). Tendrías que abonar tú las facturas y la aseguradora te lo ingresaría después cuando presentes informes médicos y esas facturas. Si vas a viajar, no está de más que investigues a ver si cuentas con esta especificación.

17. Daños de tus mascotas a terceros

Como tercero podemos contemplar el jardín del vecino. Si tu mascota ha hecho algún destrozo, en caso de tener esta cobertura que muchos seguros de hogar incluyen, estará cubierto. También pueden incluirse gastos derivados del cuidado de la mascota como el veterinario. Así que entérate bien.

00446891 O

18. Equipaje en una residencia temporal

Quizá sepas que muchos seguros de hogar cubren la asistencia en viaje, que implica que a través de la póliza "se cubren los gastos que haya que asumir por enfermedad o accidente en el extranjero, junto con el envío de medicamentos o los costes de localización y salvamento si fuera necesario, entre otros servicios", explican desde Mapfre. Pues nuestras pertenencias, las que van con nosotros dentro de la maleta en caso de realizar un viaje, también deberían estar cubiertas por el seguro de hogar.

19. Garajes y trasteros

¿Qué pasa con lo que guardas en garaje y trastero si desaparece o se estropea? No te olvides de comprobar si los objetos que tienes están incluidos en la cobertura del seguro. Hay que declarar esos lugares que forman parte del registro catastral dentro de un mismo edificio pero que son diferentes a la propia vivienda.

Cómo ordenar un trastero y aprovechar todo el espacio

CLAVES DE EXPERTA

Cómo ordenar un trastero y aprovechar todo el espacio

De igual manera, en el caso de chalets o pisos bajos con jardín, todo lo que esté fuera, en el patio y al aire libre debería estar cubierto en caso de ser robado o dañado por fenómenos atmosféricos. Pero asegúrate de que este detalle está en la póliza reflejado porque sino no quedará dentro de la cobertura.

comedor-exterior-terraza-pequena 00508431

20. Replantación de arboleda y jardín

¿Sabías que si tienes una parcela con árboles plantados y necesitas esta cobertura tu seguro de hogar puede cubrirla? Imagina que un fenómeno atmosférico estropea uno de los árboles del jardín, estará cubierto si tienes contratada esta cobertura. E, incluso, la retirada de escombros ocasionados.

Seguro del hogar: consejos y en qué fijarse para acertar al elegirlo

La letra pequeña

Seguro del hogar: consejos y en qué fijarse para acertar al elegirlo

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?