6 /10

1.

Planifica y prioriza

detalle-carpetas-sobre-escritorio 00510105 O

En el "cómo ahorrar en una reforma" este primer paso es fundamental: planificar. Debes hacer las cosas con cabeza y tranquilidad. Sin prisas. Tómate tu tiempo es pensar qué quieres. Prioriza lo que debes hacer pero de manera inteligente. Si vas a tirar tabiques o renovar suelos en una reforma integral, piensa en el estado de la fontanería o electricidad.

2.

¿Tienes dónde alojarte durante la reforma?

Mesas-de-centro-pequeñas 00513332

Aunque las reformas son algo más económicas durante el invierno, si en el verano tienes una segunda residencia a la que ir, piensa que te ahorrarás el dinero del alojamiento en caso de que debas abandonar la casa a reformar porque ya vivas en ella. Este gasto es importante porque te puede hacer ahorrar en el total del dinero invertido. Eso sí, siempre debes estar "cerca" para poder supervisar la obra.

Mesa de centro de Mercantic y auxiliar de hierro de Becara.

3.

Pide varios presupuestos (sin volverte loca)

comedor-mesa-redonda-con-lampara-rejilla 00511522 O

Para ahorrar en una reforma integrar debes comparar presupuestos, pero basta con que pidas dos o tres y comprueba que incluyen todo, desde los impuestos hasta las licencias, pide que aparezcan las partidas detalladas y la calidad de los materiales incluidos. Además, debe haber un apartado para imprevistos y una penalización en caso de incunmplimiento de los plazos.

Sofá de Anmoder en B&D, mesa de centro de Cae de Cajón, alfombra de Barberia, mesa auxiliar en Batavia, puf de terciopelo y mesa de comedor en Mestizo Store y silla CH24 Whisbone de Hans J. Wegner.

4.

La importancia de los materiales

despacho-escritorio-con-ventanal-y-plantas-00512854 O

Este es un dónde ahorrar en la reforma muy eficaz. Encárgate tú de buscar los materiales y comprarlos. Compara precios en tiendas físicas y online. Si optas por el mismo almacén o establecimiento, los gastos de envío serán menores que si pides materiales a diferentes tiendas. Además, a más cantidad de un mismo material, encontrarás mejor precio. Y también la calidad de los materiales influye en el precio pero recuerda que a mayor calidad, más durabilidad y la inversión merecerá la pena.

5.

Vacía la casa de muebles

comedor-muebles-diseño-blanco-y-madera-00510168

¿Sabías que hay una partida extra que conlleva el mover los muebles dentro de la vivienda? Si tienes opción de vaciar la casa de muebles, ahorrarás en la reforma. Compara cuánto te cobran los profesionales por cada estancia y a cómo te sale un guardamuebles el tiempo que dure la obra.

Mesa y lámpara de techo de Ajanta Interiores, sillas CH24 Wishbone de Carl Hansen & Son y sofá de Ajanta Interiores. Cojines de Lo de Manuela.

6.

Lo que puedas hacer tú… ¡hazlo!

salon-comedor-con-pared-verde-menta 00510073

Nos referimos a que si quitas el papel pintado tú, la tarima flotante, los marcos de las puertas… esto hace ahorrar en una reforma integral porque son tareas que no tendrán que realizar los profesionales. Se trata de prepararles el terreno. Igualmente, si una vez terminada la reforma integral, pones tú el papel pintado o pintas una pared de acento, ahorrarás en esa partida, por ejemplo.

7.

Reutiliza al máximo

salon con pared de madera_00508554

Esto también te ayudará a ahorrar en una reforma integral: reutiliza todo lo que puedas, desde materiales a otros elementos. A veces, restaurar sale más económico que renovar. En una cocina, por ejemplo, puedes usar el caso de los muebles si está en buen estado y sustituir solo las puertas. También completar un suelo en buen estado con un material similar o que coordine.

8.

Infórmate de las ayudas y subvenciones

pasaplatos-con-barra-y-taburetes-rejilla 00513337

Algunas comunidades cuenta con ayudas para la rehabilitación de viviendas antiguas y por llevar a cabo reformas que hagan las casas más eficientes. Esa ayuda puede suponer un ahorro en la reforma así que infórmate.

Sillas de Kave Home y lámpara de techo de Caroina Blue.

9.

Equilibra el gasto

baño-con-ducha-spa 511534

¿En qué quieres invertir más porque para ti es imprescindible? Piénsalo y, además, infórmate de aquello en lo que no debes escatimar a la hora de realizar una reforma. Hay inversiones que suponen algo más en el presupuesto pero que puedes compensar con otras. Equilibra la balanza para ahorrar donde puedas.

Pavimento y revesimiento de gres porcelánico de Imola Cerámica y grifería de Trass.

10.

Ayuda profesional online

salon-estilo-rustico-actual-con-ventanal-y-chimenea-00508674

Hay muchos estudios de decoración que ofrecen su asesoramiento online y que, lógicamente, al prescindir del trato en persona y de locales físicos abaratan sus servicios para que el asesoramiento decorativo esté al alcance de cualquiera. Si necesitas un interiorista, esta puede ser una buena opción que te hará ahorrar en la reforma integral.

Mesa de centro de Mercantic y alfombra y pufs de MIV Interiores.