Actualidad ahorro

Ayudas a la rehabilitación de viviendas para plantar cara a la crisis energética

Tu casa luchará contra el cambio climático. La rehabilitación adecúa las viviendas para que consuman (y gasten) menos. Te explicamos en qué consisten los fondos europeos destinados y cómo solicitar ayudas

Ayudas para la rehabilitación de las viviendas

Te explicamos detalladamente en qué consisten las ayudas y de dónde surgen. Sabrás si puedes optar a una subvención para reformar tu casa.

El Mueble

El cambio climático está más presente que nunca tras un verano marcado por las olas de calor, tan seguidas y de temperaturas tan elevadas. ¿Sumamos la crisis energética que vivimos, con la repercusión en los consumos que hacemos y las noticias relacionadas con la escasez o cortes en el suministro de gas?

Es posible luchar contra ello, adecuando las viviendas para que sean más eficientes, consuman menos y generen menos residuos, para que no contribuyan a acelerar ese cambio climático. Queremos explicarte aquí cada término de manera sencilla y práctica -empezando por el principio, como debe ser-. Qué es cada cosa y cómo existen fondos europeos destinados a esa rehabilitación, fondos de los que te puedes beneficiar si vas a realizar una reforma en tu casa, vivas en la comunidad que vivas. La idea: rehabilitar y renovar el envejecido y poco eficiente parque de viviendas de nuestro país.

¿Qué es la crisis energética?

Es un desajuste temporal entre la oferta y la demanda energética. Es decir, entre lo que hay disponible y lo que se gasta; o entre lo que se produce y lo que se "pide" para consumir. Si escasean los recursos, no hay suficiente para consumir. Esto implica que se produce una subida marcada en los precios de las distintas energías.

"Tenemos una crisis del petróleo, una crisis del gas y una crisis de la electricidad al mismo tiempo", según Fatih Birol, jefe del comité de vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía

¿Qué son los fondos Next Generation EU?

NextGenerationEU es un plan de recuperación de daños económicos y sociales producidos en Europa por la pandemia orientado a transformar la economía y crear oportunidades y trabajos. El objetivo es orientarse hacia una Europa más ecológica, digital y resiliente a través de un paquete de fondos destinados a diferentes sectores. Concretamente, la lucha contra el cambio climático recibe un 30 % de los fondos de la UE.

Las ayudas aprobadas se harán efectivas en el período 2021-2024 y el 70% debía comprometerse en el ejercicio 2021-2022

Mujer delante de ordenador

Búsqueda online a través del ordenador de ayudas para la rehabilitación de viviendas con fondos europeos.

El Mueble

¿Cómo se materializan esos fondos?

Es decir, ¿cómo llega ese dinero a las comunidades autónomas? Sucede a través de los Presupuestos Generales del Estado, una vez que la Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR). La Administración General del Estado transfiere esos fondos a las comunidades autónomas y entidades locales mediante convenios y subvenciones. Estos están vinculados a las políticas públicas relacionadas con uno de los cuatro ejes prioritarios impulsados por la Unión Europea: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.

Fondos destinados a ayudas para fomentar el Pacto Verde

Este es uno de los pilares que recibe ayudas de los fondos Next Generation. Estas ayudas buscan alcanzar la neutralidad climática y están relacionados con las energías renovables, la reducción de la contaminación del aire, agua, suelo o productos de consumo. Cualquier medida que conlleve una cadena de producción más sana y sostenible. Es aquí donde entra la rehabilitación de viviendas para lograr este objetivo.

Dormitorio con ventanal y radiador debajo

Dormitorio con ventanal y radiador debajo.

El Mueble

Fondos Next Generation UE: ayudas para la rehabilitación de viviendas

Con las reformas adecuadas -actualización de calderas, aislamiento e iluminación, por ejemplo-, propietarios y comunidades de vecinos pueden reducir la factura mensual y minimizar el impacto ambiental.

En España hay 25 millones de viviendas, responsables del 30% de las emisiones de CO₂

Desde el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se prevé que los fondos europeos Next Generation EU ayudarán a renovar más de un millón de viviendas en los próximos 10 años con reformas que podrían reducir el consumo medio de energía en más del 40%.

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas van en este sentido:

  • Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Mejorar la eficiencia energética, y la integración de fuentes de energía renovable, la accesibilidad, la conservación y la digitalización en viviendas.
  • Transformación digital de los sistemas de control de agua (evitar inundaciones).
Fachada de una vivienda de dos plantas

Fachada de una vivienda de dos plantas.

El Mueble

¿Cuándo se solicitan las ayudas?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las comunidades y ciudades autónomas. Las solicitudes de ayuda podrán cursarse a partir del momento y en la forma que establezcan las comunidades y ciudades autónomas en sus respectivas convocatorias, que deberán efectuarse en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 477/2021 (fecha de entrada en vigor, 01/07/2021).

¿Dónde se solicitan?

Es cada comunidad autónoma la encargada de recibir, estudiar y resolver las solicitudes de ayuda. La presentación se puede hacer por medios electrónicos o de forma presencial. En este punto aparece la figura del agente rehabilitador, una empresa o profesional que facilitas la gestión y los trámites de la solicitud de la subvención. Es decir, se encarga de realizar todos los trámites técnicos y burocráticos urbanísticos, la solicitud de la ayuda y la obtención de la financiación. Asegúrate de que la empresa o profesional tiene la certificación oficial.

Mujeres delante de ordenador en la mesa de comedor

Mujeres delante de ordenador en la mesa de comedor.

El Mueble

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, los propietarios de viviendas unifamiliares y de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas. Aunque deberás consultar las condiciones de cada comunidad autónoma, en líneas generales ten en cuenta que:

Los requisitos para los edificios son:

  • Estar finalizados antes de 1996, con algunas excepciones contempladas.
  • Que al menos el 70 por 100 de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  • Que al menos el 50 por 100 de las viviendas constituyen el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
  • Que se aporte Informe de Evaluación de Edificios, licencia municipal preceptiva y Proyecto de ejecución o Memoria Técnica.
  • Que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios de que se trate.

Requisitos para las viviendas unifamiliares y viviendas en edificios:

  • Estar finalizados antes de 1996, con algunas excepciones contempladas.
  • Que constituyan el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda.
  • Que se aporte el Informe técnico requerido, licencia municipal preceptiva y Proyecto de ejecución o Memoria Técnica.

¿De cuánto son las ayudas?

En función del tipo de ayuda, estas se calcularán como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables o como importes fijos unitarios que cubrirán parcialmente los costes subvencionables. El importe de las subvenciones por vivienda dependerá del ahorro energético logrado con la reforma.

Cocina rehabilitada con techo de madera y vigas vistas

Cocina rehabilitada con techo de madera y vigas vistas.

El Mueble

¿Dónde encontrar más información sobre ayudas? Enlaces de interés

Si quieres consultar información sobre posibles ayudas para la rehabilitación residencial o vivienda social englobadas dentro del Plan de Recuperación (PRTR) te dejamos este link y la información del Real Decreto 477/2021.

Con relación a ayudas para autoconsumo y sistemas térmicos renovables, el 29 de junio de 2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Real Decreto 477/2021 por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Toda la información sobre estas ayudas aquí.

Y en nuestra consulta e investigación, el IDAE nos ha dejado este enlace de resolución de las dudas más frecuentes.

io reformado con pared de ladrillo visto y puerta corredera de madera

Dormitorio reformado con pared de ladrillo visto y puerta corredera de madera.

El Mueble

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?