Limpieza

Cómo limpiar (y guardar) el árbol de Navidad y dejarlo reluciente

Antes y después de la temporada navideña, hay que limpiar el árbol. Aunque dé una pereza inmensa, lo agradecerás ¡y te durará más tiempo en perfecto estado!

Carla Domínguez Actualizado a

Árbol navidad en recibidor 00515385

Aunque cueste asumirlo, los preparativos navideños comienzan mucho antes del mes de diciembre. Ya durante el mes de octubre, comenzamos a ver ideas de inspiración navideña por todos lados (incluido en nuestra revista). Una ventaja en cierto modo, ya que sabremos, con antelación qué adornos navideños serán tendencia en Navidad.

Cómo mantener tu casa limpia y ordenada en Navidad

ORDEN NAVIDEÑO

Cómo mantener tu casa limpia y ordenada en Navidad

Lo mismo ocurre con el árbol de Navidad, ya que antes de lucirlo en diciembre, hay que limpiarlo en profundidad para que quede reluciente. Además, una buena limpieza permitirá -si es un árbol artificial- que dure en perfecto estado más tiempo. Los árboles artificiales de Navidad, si se cuidan bien, suelen durar unos diez años perfectamente. Pero, ¿por dónde empezar con la limpieza?

Cómo limpiar el árbol de Navidad paso a paso

¿De qué sirve tener un árbol de Navidad si no está limpio? La limpieza del árbol es sencilla, pero hay que hacerla con tiempo o al menos unos días antes de que sea el protagonista de la casa. Para eso, necesitarás un plumero, un cubo, detergente o jabón líquido, un paño, una toalla vieja y spray para el polvo.

Paso a paso

  1. Cubre el suelo con la toalla para que no se manche.
  2. Saca primero la base del árbol para limpiarla con la ayuda del spray para el polvo y un trapo.
  3. Una vez esté hecho, pasamos a limpiar cada hoja. Para ello, hay que llenar un cubo de agua tibia y rellenar con un poco de detergente o jabón líquido.
  4. Introduce el paño en el cubo y pásalo por las hojas con cuidado.
  5. Retira el exceso de jabón con un poco de agua y seca con otro paño.
  6. Para terminar pulveriza el árbol con un poco de spray para el polvo. Se puede pulverizar directamente sobre el paño y luego pasar por las hojas directamente, ¡y listo!

Ahora ya está listo el árbol para lucirlo durante toda la temporada de Navidad. Y es que los árboles de Navidad, son una de las piezas claves de esta época. Además, visten la casa de una forma espectacular.

¿Se puede limpiar el árbol de Navidad con vinagre?

Se puede, y es otra de las opciones con las que limpiar el árbol de Navidad. El vinagre es un desinfectante natural que también se puede utilizar para eliminar el polvo del árbol. Para usarlo adecuadamente, es importante que lo mezclemos con agua. Cuando esté la mezcla hecha, -que se puede introducir en un pulverizador- ya podemos limpiar cada rama.

Un consejo: tanto si utilizas un spray convencional para el polvo como una mezcla de vinagre con agua, es vital dejar secar el árbol unas horas o incluso un día para que no se estropee con la humedad.

Cómo guardar el árbol de Navidad

Una vez termina la época navideña, llega el momento de guardar el árbol de Navidad. Te recomendamos limpiar el árbol también antes de volver a guardarlo. Así se conservará mucho mejor. Pero, ¿cómo guardar el árbol?

mujer-decorar-arbol-navidad 00445011 O

Una de las opciones más recurridas es guardar el árbol en una caja de cartón. Se puede usar la misma caja en la que hemos comprado el árbol u otra versión algo más amplia para evitar dañar las hojas.

  1. Para que se pueda guardar bien el árbol, separa todas las piezas y vete plegando las hojas.
  2. Se pueden sujetar las hojas con un alambre o elástico. Así están protegidas y no se deforman en la caja.
  3. Aunque tengamos una caja, para que el árbol quede más protegido podemos envolverlo en papel de burbuja o goma espuma. De esta forma, no se dañará.
  4. En los extremos del árbol, podemos añadir una bolsa de plástico adicional para que no sufra con los posibles golpes al manipularlo.
  5. Por último, precinta bien la caja del árbol y guarda en una zona donde no haya humedad. Es preferible un espacio fresco y seco.

Cómo guardar el árbol de Navidad sin caja

En el caso de que no tengamos una caja, podemos conseguir una funda o directamente envolver el árbol en plástico de burbuja o goma espuma. También se puede guardar el árbol en tubos de cartón o incluso en portatrajes que ya no usemos.

Un truco: tanto si guardas el árbol en cajas como sin ellas, añade unas cuantas hojas de laurel. El laurel es una planta que ayuda a evitar plagas y la humedad. ¡Y además deja muy buen aroma!

Cómo guardar los adornos de Navidad

Recuerda que no se puede guardar el árbol con todos los adornos puestos. Hay que retirarlos y guardar los detalles en cajas independientes.

detalle-arbol-navidad-adornos-y-regalos 00495513 O

Lo ideal es contar con varias cajas, de forma que podamos guardar los adornos navideños por categorías. También es una buena opción, en el caso de que tengamos accesorios que sean frágiles. No olvides etiquetar las cajas, para que el próximo año puedas montar el árbol fácilmente.

Los adornos que no sean del árbol, como guirnaldas de luces, velas o coronas de Navidad, se pueden guardar en una caja independiente que podemos denominar como 'Navidad'. Piensa que todo lo que hagamos bien este año, nos ahorrará tiempo el que viene.

Las decoraciones navideñas de estas 10 casas te enamorarán

DECORACIÓN NAVIDEÑA

Las decoraciones navideñas de estas 10 casas te enamorarán

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?