ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Cómo eliminar piojos y liendres para siempre

Estos bichitos son muy molestos y causan mucho picor. Entre niños es muy frecuente su propagación, pero no te preocupes. ¡Existen muchos remedios caseros para eliminarlos fácilmente!

Cómo eliminar piojos y liendres.

Toma nota de estos remedios para eliminar los piojos y las liendres fácilmente. 

Canva

Si tu hijo/a acaba de volver de una fiesta de pijamas, excursión o campamentos, y sospechas que puede haber cogido piojos, ¡no te alarmes! Aunque puede ser una tarea muy molesta, con estos consejos te despedirás tanto de los piojos como de las larvas definitivamente. ¡Adiós a los bichitos de su cabeza!

Cómo eliminar los piojos y liendres rápidamente

Tener piojos es de lo más normal: a todo el mundo le ha pasado alguna vez o conoce a alguien que los ha tenido. Existe una concepción que atribuye coger piojos con una falta de higiene: en realidad, los piojos prefieren el cabello limpio. Si está muy sucio y grasoso, no se agarran con facilidad al pelo y se resbalan.

Si solo encuentras un par de liendres, ¡estás de suerte! No te será muy difícil despedirte de ellos. Sin embargo, si el cabello está infestado de ellos (pediculosis) es una situación mucho más complicada de solucionar.

Trucos para quitar los piojos fácilmente

No hay ningún truco que permita quitar las liendres y piojos en un día. Seguramente necesitarás armarte de paciencia y dedicarle un rato cada día hasta que no quede ni una liendre. Toma nota de estos remedios:

  • Lendrera
  • Vinagre
  • Aceites esenciales
  • Ajo y limón
  • Otros tratamientos

Mujer quitando los piojos con lendrera. 

Canva

Lendrera: ¿efectiva para quitar piojos?

Para quitar los piojos y las liendres necesitas usar un peine especial para esta tarea que se llama lendrera. Es como un peine normal, pero mucho más pequeño y con las púas más estrechas para que las liendres y los piojos se queden atrapados entre ellas.

Este método es uno de los más usados contra los piojos. Necesitas buena luz y paciencia para ir pasando poco a poco el peine por toda la cabeza del niño/a. Presta especial atención a la nuca y a las sienes, ya que los piojos suelen anidar por ahí.

Si lo ves necesario, ayúdate con los dedos para quitar algunas de las liendres más enganchadas. La lendrera es realmente útil tras usar algún producto previo, como el vinagre. Da igual que el peine sea de plástico o metal mientras que las púas estén apretadas y cumplan su función.

Cómo eliminar los piojos con vinagre

El vinagre es uno de los remedios naturales más usados contra los piojos gracias a la efectividad de sus propiedades, las cuales ayudan a remitir la presencia de piojos en la cabeza de nuestros hijos/as. Al ser un antiséptico natural, el vinagre es eficaz contra todo tipo de microorganismos, incluidos los piojos y las liendres.

También tiene ácido acético en su composición, una sustancia que reblandece las liendres. ¡Luego son más fáciles de extraer! Por otro lado, los piojos no soportan el olor del vinagre, lo cual hace que se quieran ir a vivir a otro lado.

Mujer quitando piojos con lendrera. 

Canva

Cómo aplicar el vinagre para los piojos

El primer paso es lavar el pelo con una mezcla de vinagre y agua caliente. Esta mezcla debe aplicarse directamente en todo el cuero cabelludo. Necesitarás una taza de vinagre, una taza de agua caliente y una botella spray.

En la botella, vierte ambas partes y rocía la mezcla sobre la cabeza, desde las puntas hasta la raíz. Luego, envuelve la cabeza con una toalla o gorro de ducha y deja actuar durante dos horas.

Después de dos horas, pasa la lendrera. ¡Ahora te será más fácil desenganchar las liendres! Cuando termines, lava el pelo con champú. Procura que sea jabón normal para evitar dañar tu cuero cabelludo.

Cómo eliminar piojos con aceites esenciales

Los aceites esenciales son una alternativa segura y libre de tóxicos a diferencia de los productos antipiojos de la farmacia. Su composición provoca la parálisis del piojo y la obstrucción de sus sistemas respiratorios.

La mezcla del aceite de árbol de té y de lavanda es tan eficaz como un tratamiento convencional. Tan solo necesitas añadir unas gotitas en un recipiente junto al aceite de lavanda o de menta y aplicarlo por el cuero cabelludo.

Una vez bien extendido, masajea durante unos minutos para que los aceites incidan bien por todas las partes. Como con el vinagre, cubre el pelo durante una hora con una toalla o gorro de ducha. Cuando termines, haz como siempre: pasa la lendrera y luego laca el pelo como lo harías normalmente.

No abuses de este truco: con un día a la semana durante 3 semanas será suficiente para deshacerte de los piojos y liendres. También puedes pulverizar el pelo del niño/a antes de irse de excursión, fiesta de pijamas o de colonias para que actúe como forma preventiva.

Cómo eliminar los piojos y las liendres con ajo

Este remedio casero "inusual" es de lo más eficaz para eliminar los huevos de piojos del cabello. El ajo tiene un olor muy fuerte, pero tiene propiedades antibacterianas. El limón, por su parte, es otro antiséptico natural con propiedades insecticidas y repelentes. Juntos, ¡son imparables!

Para eliminar los piojos usa una mascarilla de ajo y limón. Puedes realizar este truco hasta tres veces por semana. Para prepararla sigue estos pasos:

  • Tritura 8 dientes de ajo hasta preparar una pasta.
  • Luego, mezcla esta pasta con 3 cucharadas de zumo de limón y remueve hasta obtener la mascarilla.
  • Aplícala por todo el pelo, en especial la nuca y sienes. Es probable que tu cabello olerá "fuerte" los próximos días por el olor del ajo.
  • Finalmente, aclara el cabello y pasa la lendrera con cuidado. Cuando termines, lava el pelo como de costumbre.

Mujer preparando mascarilla contra piojos de ajo y limón. 

El Mueble

Otros tratamientos de farmacia

Los insecticidas químicos son los típicos antipiojos que puedes comprar en una farmacia o supermercado. Los más típicos son los productos a base de permetrina, pero también se venden (y son efectivos) los tratamientos con silicona o lindano. ¡Siempre sigue las instrucciones antes de utilizarlos!

  • Los productos de permetrina suelen ser champús y lociones (u ambas cosas) que más se venden como tratamiento contra los piojos. Si quieres un consejo, elige la loción, pues permanece más tiempo en el cabello y es más eficaz.
  • Los productos con lindano son menos recomendables que los de permetrina y pueden resultar tóxicos y causar irritación.
  • Los productos con siliconas suelen venderse como lociones y son bastante efectivos: no son tóxicos y no producen resistencia.

Mujer aplicando tratamiento antipiojos. 

Canva

Cómo prevenir y evitar los piojos

No hay nada mejor para eliminarlos que evitar pillarlos. Aquí van una serie de trucos y recomendaciones:

  • No compartir peine. Parece básico, pero es importante educar a los niños/as para que no lo hagan. Cuando se van de acampada o colonias, la mayoría de ellos suele pillarlos por este motivo.
  • Gorros y sombreros. De la misma forma que con el peine, muchos niños suelen compartir las gorras y sombreros cuando están por ahí y acaban pasándose los piojos. ¡Evítalo!
  • Cabello recogido. Siempre que puedas, haz una coleta o moño a tu hijo/a si va a estar un día entero con otros niños. Así será más difícil que los pille.
  • Limpieza. Si algún miembro de tu familia ha cogido piojos, intenta lavar las todas las superficies, retirar los pelos del baño con frecuencia y lavar la ropa cada día. También aprende cómo limpiar el cepillo del pelo y el secador. ¡Así evitarás su propagación!
  • Lavar ropa con agua caliente. Lavar la ropa con agua caliente ayudará a que se mueran más rápido.

La plancha no mata los piojos

Aunque el calor no les viene bien, es imposible que con la pancha de pelo acabemos con una infestación de piojos. Las liendres viven en el cuero cabelludo, lo que significa que para eliminarlas tendrías que literalmente quemarte la cabeza con la plancha de pelo para poder matarlos. ¡No funciona!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?