MUY EFECTIVOS

Los métodos infalibles para desatascar el WC de una vez por todas, ¡funcionan!

Agua caliente, bicarbonato de sodio...Te descubrimos algunos de los métodos que te pueden servir para desbloquear el WC antes de llamar a profesionales

Ban~o con WC con cisterna que pierde agua

Aprende cómo destacar el fregadero con estos trucos.

No hay nada peor que tener en casa un fregadero atascado o, sí, ¡el inodoro! Si te ocurre, puedes llamar a profesionales o probar algunos métodos para desbloquearlo. Agua caliente, desatascador de WC, o incluso alambre. Te contamos estos y otros métodos. ¡Mira!

¿Por qué se atasca el inodoro?

Por mucho que limpies el baño, los atascos en el inodoro son más comunes de lo que pensamos. Existen muchas razones por las que un inodoro puede obstruirse. Uno de ellos puede ser el uso de toallitas, pañales, juguetes o un papel higiénico en exceso, son cosas que no deberías tirar por el desagüe. Algunos de estos tipos de objetos pueden hacer que el flujo del agua no circule con normalidad y causar un atasco. 

Otro de los motivos por los que se puede atascar el inodoro es por algún problema en las tuberías. La antigüedad de las tuberías, acumulación de sedimentos o raíces también pueden producir problemas en la circulación del agua. En algunas ocasiones, incluso el problema puede venir de la propia red de alcantarillado, es decir que cuenten con una obstrucción en el drenaje público y, por tanto, se atasca nuestro inodoro.

Cómo saber que el wc está atascado

Baño con mampara, lavabo e inodoro volado 00526614

Hay varias señales que nos pueden indicar que el WC está atascada. Una de ellas, y la más evidente es que el agua no baja. Es decir, si después de tirar de la cadena, el agua permanece en el inodoro en lugar de bajar, lo más probable es que haya algo de atasco. Otras de las señales que te indicarán que el WC tiene un problema son: 

  • El agua sube. No es lo habitual, pero si sube el agua en lugar de bajar es probable que haya un bloqueo en la tubería.
  • El agua se desborda. Si el agua sube y llega al borde del inodoro y comienza a desbordarse es otra clara señal.
  • Burbujas. Si observas que el agua del inodoro cuenta con algunas burbujas en el agua (sin haber usado previamente jabón), puede ser que exista un bloqueo.
  • Olores desagradables. Cuando las tuberías del inodoro no circulan adecuadamente, hay veces que podemos encontrar olores desagradables en el baño de forma continua.

Desatascar el wc paso a paso

Desatascar el WC puede ser un problema desagradable, pero a menudo es algo que se puede solucionar con unos pocos pasos sencillos: 

  • Paso 1. Lo primero es detener el flujo de agua. Para esto busca la válvula de cierre de agua detrás del WC y gírala en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el agua se detenga.
  • Paso 2. Para desatascar el WC, necesitarás guantes de goma, un desatascador, papel higiénico, una taza o cubeta y agua caliente.
  • Paso 3. Utiliza el desatascador para tratar de desbloquear el WC. Coloca el desatascador en el fondo del inodoro y empuja y tira hacia arriba y hacia abajo para crear presión. Continúa haciendo esto durante unos minutos para ver si el bloqueo se disuelve y el agua comienza a fluir nuevamente.
  • Paso 4. Si el desatascador no funciona, intenta verter agua caliente en el WC. Coloca agua caliente (no hirviendo) en una taza o cubeta y viértela en el WC desde una altura suficiente para generar presión. Espera unos minutos para ver si el bloqueo se disuelve.
  • Paso 5. Si el desatascador y el agua caliente tampoco te funcionan, puedes intentar emplear un producto desatascador. Sigue las instrucciones en la etiqueta del producto para usarlo correctamente.
como desatascar el wc

Puedes usar un desatascador de ventosa para el wc. 

Canva

Otros métodos para desatascar el wc de forma casera

  • Agua caliente y jabón. Vierte una taza de jabón líquido o detergente para platos en el WC y déjalo actuar durante unos minutos. Luego, vierte una o dos tazas de agua caliente (no hirviendo) y espera a que el agua y el jabón hagan su trabajo durante unos minutos antes de intentar desatascar el WC con una escobilla de baño.
  • Bicarbonato y vinagre. Mezcla media taza de bicarbonato de sodio con media taza de vinagre en una taza de medición y viértelo en el WC. Espera a que la mezcla haga burbujas durante unos minutos antes de usar una escobilla de baño para desatascar el WC.
  • Desatascador casero. Si no tienes un desatascador en casa, puedes intentar hacer uno tú mismo. Necesitarás una botella de plástico grande (como una botella de refresco de dos litros) y tijeras. Corta la parte inferior de la botella y usa la parte superior (con la tapa) como el cabezal del desatascador. Coloca la parte superior de la botella en el orificio del WC y empuja y tira de ella para crear un vacío y desatascar el WC.

Cómo desatascar un wc muy atascado

Si el WC está muy atascado y los métodos caseros no funcionan, es posible que necesites usar un desatascador manual o una herramienta de fontanería para resolver el problema: 

  • Usa un desatascador manual. Coloca el desatascador en el orificio del WC y crea un vacío presionando y tirando repetidamente hacia arriba y hacia abajo. Repite este proceso varias veces para intentar desalojar el bloqueo. Asegúrate de tener suficiente agua en el WC para cubrir la cabeza del desatascador.
  • Usa una serpiente de fontanero. Si el desatascador manual no funciona, puedes intentar usar una serpiente de fontanero para desatascar el WC. Introduce la serpiente en el orificio del WC y hazla girar mientras la empujas hacia adentro. Cuando sientas resistencia, sigue girando la serpiente hasta que logres desbloquear el atasco.
  • Usa productos químicos para desatascar. Si los métodos anteriores no funcionan, puedes intentar usar productos químicos como un desatascador líquido. Sigue las instrucciones del fabricante para usar estos productos con seguridad.

Desatacar wc con agua hirviendo

No es recomendable desatascar un WC usando agua hirviendo, ya que el agua caliente puede dañar las tuberías o el inodoro. Además, si el WC está obstruido por un objeto sólido, como un juguete o un cepillo, el agua caliente no ayudará a desalojarlo.

En su lugar, puedes intentar usar una escobilla de baño, un desatascador manual o una solución de bicarbonato de sodio y vinagre, tal como se mencionó anteriormente. Si el bloqueo es persistente, es recomendable contactar a un fontanero profesional para evitar dañar las tuberías o el WC.

Con un desatascador de ventosa

Desatascar un WC con un desatascador de ventosa es un método efectivo y relativamente fácil de usar. Estos son algunos de los pasos que debes seguir: 

  • Paso 1. Prepara el desatascador de ventosa. Asegúrate de que la ventosa esté limpia y sin daños. Humedece la ventosa con agua para crear un sello hermético.
  • Paso 2. Coloca la ventosa en el orificio del WC, asegurándote de que la ventosa cubra completamente el orificio.
  • Paso 3. Presiona hacia abajo el desatascador para sellar la ventosa y luego tira hacia arriba lentamente para producir un vacío. Repite este proceso varias veces.
  • Paso 4. Continúa produciendo vacío hasta que el agua comience a drenar del WC. Si el agua no drena después de varios intentos, es posible que necesites probar otro método o contactar a un fontanero profesional.

Es importante tener en cuenta que durante todo el proceso debes mantener la ventosa sellada en el orificio del WC. Además, es recomendable tener suficiente agua en el WC para cubrir la cabeza del desatascador de ventosa para obtener mejores resultados.

Un consejo: En el caso de que ninguno de estos métodos te funcione es posible que necesites llamar a un fontanero o a un profesional de mantenimiento para desatascar el WC.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.