ORDEN EN EL ARMARIO

Así dobla los pantalones Marie Kondo: ¡ocupan la mitad! (incluye vídeo)

¿Quieres ganar espacio en el armario? Dobla los pantalones con el método KonMari y ocuparán la mitad. Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso junto con la organizadora Vanesa Travieso

Mujer con pantalones doblados

Aprende cómo doblar pantalones con el método vertical tal y como lo haría Marie Kondo. 

Canva

Como todo lo relacionado con el orden, doblar pantalones también tiene su truco. Hay varias formas de guardarlos en un armario, pero la mejor manera para ahorrar espacio y evitar que se arruguen es siguiendo el infalible método para doblar la ropa de Marie Kondo. ¡Toma nota!

Cómo doblar pantalones: 2 maneras de lograrlo 

¿Sabías que los pantalones y vaqueros también se pueden guardar en formato vertical? La organizadora profesional Vanesa Travieso nos ha enseñado paso por paso cómo doblar los pantalones como una experta del orden antes de guardarlos en el armario. Este método lo avala Marie Kondo y es para aquel tipo de pantalón que no es necesario –por su tejido– que esté colgado de una percha, como son los clásicos vaqueros o los pantalones de deporte. 

Cómo doblar pantalones como Marie Kondo.

Cómo doblar pantalones paso a paso. 

El Mueble

1. Paso a paso: guardar pantalones vaqueros en vertical

Cada tipo de pantalón tiene su truco. No es igual doblar un pantalón vaquero, que uno deportivo o uno de traje, porque tanto la rigidez como la delicadeza del material requieren técnicas distintas. "Los pantalones vaqueros son los más fáciles de doblar, aunque hay una forma correcta para hacerlo", indica Vanesa.

El método KonMari permite organizar mejor el armario y aprovechar los cajones para guardar los pantalones y vaqueros. Además, el doblado vertical es la mejor forma para que en un mismo estante te quepan muchos más pantalones. El vídeo es muy ilustrativo, así que ayúdate de él para perfeccionar la técnica. ¡Vamos a ello!

  1. En primer lugar, estira el pantalón en una superficie lisa con las dos perneras colocadas una encima de la otra. 
  2. A continuación, dobla el tiro del pantalón hacia adentro, de tal forma que este pico no sobresalga y los laterales del vaquero formen una línea recta.
  3.  Luego, dobla el pantalón sobre sí mismo un par de veces empezando por la parte final en dirección a la zona de la cintura. 
  4. Por último, coloca el pantalón en posición vertical con la parte redonda hacia arriba. De esta forma, podrás introducirlos los unos junto a los otros en un cajón y quedarán visualmente ordenados. ¡Y listo!
Cómo doblar pantalones como Marie Kondo.

Vanesa Travieso doblando un pantalón de forma vertical como Marie Kondo. 

El Mueble

2. Paso a paso: cómo doblar pantalones de chándal y deporte

El segundo método te ilustrará sobre cómo doblar los pantalones de deporte o chándal con el método Konmari. Ayúdate del vídeo si tienes dudas: Vanesa te ilustra cómo hacer este truco paso por paso. ¡Pon orden en casa de una vez por todas!

  1. Como en los pantalones vaqueros, antes de empezar a doblarlos deberías estirar el pantalón en una superficie lisa con las dos perneras del pantalón colocadas una encima de la otra. 
  2. Después, dobla el tiro del pantalón hacia adentro, de tal forma que el pico no sobresale y los laterales del pantalón de deporte forman una línea recta. 
  3. A continuación, dobla las perneras -empezando por la parte final- hasta 2/3 de la pernera aproximadamente.
  4. Luego, dobla la parte de la goma hacia las perneras hasta que la parte de la cintura y la parte final, la de los tobillos, se toquen. 
  5. Dobla las perneras otra vez y ponlas dentro de la goma del pantalón para crear una especie de "paquetito". 
  6. De esta forma el pantalón podrá ponerse en vertical, con la parte redonda hacia arriba, y podrás guardar todos juntos en el cajón. A pesar de que el tejido es menos rígido, ¡con este método de Marie Kondo aguantarán rectos!

El Mueble

Cómo guardar los pantalones en el armario

Hay varias formas e ideas para guardar los pantalones en el armario. Tal y como pasa en el doblado, es importante respetar las necesidades de cada tejido. Los pantalones vaqueros pueden ir tanto colgados de una percha como doblados en una balda o cajón gracias a la versatilidad del tejido. En cambio, la ropa de deporte siempre dóblala y guárdala en una balda o cajón, pues en una percha podrían caerse debido a su tejido. 

No obstante, para pantalones de otros tejidos sí que deberías reservar un espacio en tu armario en el que poder colgarlos, como los de vestir. Los pantalones hechos de materiales "fluidos", como la seda o gasa, deberían ir colgados de una percha, igual que los de lino, pues es un material que tiende a arrugarse mucho. Reserva un espacio especial para ellos.

Cómo doblar pantalones como Marie Kondo.

Pantalones colgados de un pantalonero.

El Mueble

Trucos para colgar pantalones en un armario pequeño

Si tu armario o vestidor no es muy grande, siempre puedes comprar un pantalonero: un accesorio muy útil y sencillo para colgar varios pantalones delicados de una misma percha y mantenerlos organizados. Hay algunos pantaloneros que son extraíbles, lo que te permite acceder a todo el contenido sin tener que sacarlo todo. ¡Así siempre estarán dispuestos y visibles para simplemente extraer el que te quieras poner!

También existen perchas múltiples en las que podrás colgar varios pantalones de una misma percha y así ahorrar espacio -y dinero, pues son muy baratas-. Normalmente, podrás colgar entre cuatro y cinco pantalones distintos de una misma percha sin que se arruguen ni se caigan. ¡Estas perchas te facilitarán mucho la vida!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?