HOGAR A MEDIDA

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Tanto si estás pensando en construir una casa prefabricada como si es de de diseño, estos son los precios que se mueven en el mercado

Marta Alcázar Actualizado a

00461022

Visitas varias viviendas pero ninguna se adecúa a tus gustos. Sabes que, al precio de compra, vas a tener que añadir el de la reforma para dejarla como tú quieres, por eso te has planteado construir tu propia casa. ¿Cuánto cuesta construir una vivienda? Arquitectos expertos en obra nueva nos explican las opciones disponibles.

¿Dónde vas a construir tu casa?

Para construirte una casa a tu gusto y con tus preferencias, debes empezar por la adquisición de un terreno sobre el que construir. Aunque parezca un mero trámite –teniendo en cuenta todo el proceso que viene detrás–, se trata de uno de los pasos más importantes y que lleva aparejado varios impuestos. Por supuesto, la ubicación es fundamental, pero también has de tener en cuenta a quién vas a comprar el terreno. Puede ser a un particular o a una empresa.

  • Compra a un particular: en este caso tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, regulado por las comunidades autónomas. Oscila entre un 6% y un 10% del precio del metro cuadrado. Este impuesto se paga siempre que compramos un inmueble a un particular.
  • Compra a una empresa: en este caso, tendrás que abonar dos impuestos, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Así, tendrás que hacer frente al 21% de IVA que regula este tipo de compraventas y al AJD, que viene regulado también por las autonomías.

Asimismo, antes de completar la compra es recomendable acudir al ayuntamiento de la localidad en la que se ubique el terrero para asegurarte de que en esa parcela se puede construir, cuántas alturas y que no existen cargas sobre las escrituras. Este es un buen momento también para certificar la titularidad del terreno y que la superficie coincida con la del catastro. Otro elemento que debes tener en cuenta es que el solar disponga de servicios de abastecimiento y accesopor vía pública.

Cuánto cuesta construir una casa por metro cuadrado

Pongamos como referencia un chalet de unos 200 metros cuadrados construidos que equivalen a unos 160 metros útiles, ya que habitualmente queda habitable el 80% de la superficie construida. "En función de la zona geográfica en la que nos encontremos nos situamos en una horquilla de entre 900 y 1200 euros el m2", explica Josep Bernabeu del estudio de arquitectura J.J. Bernabeu. Además del coste de la construcción, existen costes añadidos que deberemos pagar:

  • Licencia de obras o licencia urbanística: 4% del precio del proyecto del arquitecto. Para un proyecto de 160.000 euros, deberás añadir unos 6.400 euros por este certificado. Este impuesto va regulado por los ayuntamientos y no solicitarlo puede acarrear elevadas multas.
  • Honorarios del arquitecto y aparejador: en torno al 12% extra del presupuesto, que se repartirán entre ellos.
  • Escritura de obra nueva: cuando termina la obra, es necesario pasar por el notario para que registre las escrituras en el Registro de la Propiedad y supone alrededor del 1,5% del precio de la vivienda. Suma también los nororarios del notario y del registrador, estipulados por aranceles fijados por la ley y que suponen en torno al 0,5 del valor del inmueble.
  • Imprevistos durante la obra: un 2% extra sobre el presupuesto.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido. En el caso de la autopromoción, no se abona el habitual 21%, sino que este tipo de actuaciones disfruta de un IVA reducido del 10%. Aunque si eres tú el que adquiere los materiales para la construcción de la vivienda, tendrás que asumr el 21%, ya que ese 10% se aplica a los servicios de la empresa que contratas para la construcción. Asimismo, los honorarios del arquitecto y del aparejador, también llevan asociados un IVA del 21%.

Así, construir una bonita casa de algo más de 150 m2 y de calidades medias (sin incluir interiorismo ni diseño interior) cuesta alrededor de 285.000 euros, con todos los impuestos incluidos: "Si tenemos presupuesto limitado, podremos recortar en acabados. No es lo mismo un suelo de mármol que un porcelánico", aclara Bernabeu.

Antes de construir la casa, será necesario realizar un estudio topográfico, para medir bien la parcela y poder realizar el proyecto. Existen municipios con normativas al respecto que obligan a dejar una distancia determinada entre el límite de la parcela y la vivienda en sí. Este estudio puede costar enyte 250 y 400 €. También será necesario un estudio geotécnico, que determinará las características del terreno y la será la base para diseñar los cimientos. Oscila entre 650 y 800 €.

Ten en cuenta que, tras haber construido la casa, será necesario pagar también la tasa de licencia por primera ocupación, de manera que el ayuntamiento pueda comprobar que la obra se ha ejecutado según el proyecto y que el coste no ha aumentado (ya que entonces tendrías que pagar más impuestos). También será necesario tener en cuenta el alta de los suministros y la cédula de habitabilidad, que certifica ante la comunidad autónoma en la que se encuentre la nueva vivienda de que esta cumple con las condiciones de habitabilidad que marca la ley.

7 cosas que deberías hablar con tu interiorista antes de empezar una reforma

HORA DE CAMBIAR

7 cosas que deberías hablar con tu interiorista antes de empezar una reforma

Cuánto cuesta construir una casa prefabricada

Las casas prefabricadas y modulares están ganando protagonismo en el mercado de la vivienda. Una de sus grandes ventajas es el precio. Este es muy relativo ya que depende de los materiales, el diseño y la ubicación. Y evidentemente, el precio va a marcar la calidad. Así, por ejemplo, casas prefabricadas de diseño como las de Atlantida Homes rondan los 1.400 euros el metro cuadrado y sus distintos modelos varían desde los 80 metros útiles hasta más de 200 m2.

Más económicas son las casas modulares de pequeñas dimensiones, como el modelo Sierra de Atapuerca de Eurocasas, de 52m2, cuyo precio ronda los 60.000 euros.

Casas de madera: todo lo que siempre quisiste saber

EFICIENCIA Y ECOLOGÍA

Casas de madera: todo lo que siempre quisiste saber

Cuánto cuesta construir una casa de diseño

Las casas de diseño incluyen equipamiento y mobiliario hechos a medida, algún pavimento interior en piedra natural, cocina a medida y equipada, baños de diseño y elementos de carpintería a medida como puertas o armario ropero. YLAB Architects es un estudio barcelonés especialista en proyectos de obra nueva con diseño interior y explican que el coste ronda los 2.000 euros/m2.

Yolanda Yuste, socia fundadora del estudio, pone como referencia una vivienda unifamiliar aislada de 200 metros útiles con garaje, tres baños, tres dormitorios, un estudio y cocina y salón abiertos. "Si el presupuesto es reducido recomendamos recortar en la calidad de los equipamientos, nunca en el envoltorio, como el aislamiento o la climatización", explica.

Interiores de diseño en chalet de Ylab Architects

Interiores de diseño en chalet de Ylab Architects

Cada vez son más los clientes que les piden incluir a su nueva vivienda las últimas prestaciones. Una de ellas es la calefacción por geotermia, que obtiene la energía del subsuelo para el agua caliente y un coste a partir de los 30.000 euros. Sin embargo, no todas las novedades son costosas: "Una de las demandas más habituales y con precios razonables son los sistemas domóticos. El cliente puede programar luces, calefacción, persianas, alarma o electrodomésticos. Es muy útil en casas de estas dimensiones, porque lo controlas todo pulsando solo un botón", explica Yuste.

Cómo elegir arquitecto para construir una casa

Yuste recomienda visitar a varios arquitectos antes de comenzar con un proyecto de estas características y llevar imágenes del tipo de casa que se desea para ver si el estilo del profesional encaja o no con nuestros gustos y nuestro presupuesto. "Es una relación muy larga en la que el arquitecto va a tener que gestionar grandes cantidades de tu dinero. En una o dos reuniones podrás ver si hay afinidad y confianza para seguir adelante", recomienda.

También aconseja cerrar el proceso de planificación, la previsión de costes y la gestión que hace de ellos: "La elección del contratista es importante y que esto no revierta en el precio final de la casa. Muchos arquitectos establecen un contrato de precio cerrado con el contratista y verifican que cada mes se realizan las obras programadas. Esto beneficia mucho al cliente", asegura.

50 pisos reformados con ideas geniales

RENUEVA TU CASA

50 pisos reformados con ideas geniales

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?