Limpieza

Los 10 productos de limpieza más peligrosos para la salud

Algunos productos de limpieza para tu casa, como detergentes y otras sustancias, pueden contener elementos muy perjudiciales para tu salud

Irene Reverte Actualizado a

No quitar primero la suciedad

Algunos de los productos de limpieza que tenemos en casa pueden ser peligrosos para nuestra salud debido a la elaboración mediante componentes tóxicos. Estamos acostumbrados a usar la mayoría de ellos en nuestros hogares de forma habitual al limpiar y, aunque son efectivos para quitar manchas, grasa u otros tipos de suciedad, están formulados con sustancias que ponen en riesgo nuestra salud.

Normalmente, cuando compramos un producto de limpieza, nos fijamos en la relación calidad-precio y obviamos su composición. Asimismo, creemos que es muy recomendable informaros sobre todos estos productos de limpieza tan peligrosos, ya que más de uno se estará usando de forma diaria.Detergentes, desengrasantes, abrillantadores, desinfectantes... muchos de ellos pueden llegar a ser nocivos.

Entonces, ¿qué elementos son perjudiciales? ¿Cuáles no debo comprar? No te preocupes, a continuación te explicamos qué 10 productos de limpieza que pueden ponerte en riesgo.

1. Desengrasantes

limpiar con guantes

Algunos desengrasantes suelen llevar una sustancia muy peligrosa: los disolventesbutilo tóxicos, que pueden afectar a tanto a tu hígado como a tu sistema nervioso. Esta sustancia también puede encontrarse en algunos productos multiusos y de limpiacristales.

2. Limpiadores para inodoros

inodoro y bidé suspendidos en baño con baldosas tipo metro y suelo hidráulico_426617

Los productos especializados en inodoros son más agresivos que cualquier otro producto de limpieza para el baño, porque suelen contener ácidos. Estos pueden añadirse en el agua y llegar a ser un riesgo, sobre todo para los niños, pues pueden tocar esta agua o ingerirlos atraídos por sus colores. Además, su eficacia es igual que cualquier otro producto de baño, por lo que es mejor evitarlos.

3. Limpiahornos

cocina-muebles-columna-horno-y-microondas 00480606

En su gran mayoría son corrosivos. Suelen contener sosa cáustica, producto que puede causar serios problemas digestivo. Se debe llevar mucho cuidado al manipular este tipo de producto de limpieza y seguir bien las instrucciones. Aunque son bastante eficaces, son totalmente prescindibles: se puede evitar su uso limpiando el horno después de cada uso, antes de que se enfríe por completo.

4. Desatascadores

Roca In Wash inodoro

Autolimpiable. Antes y después de cada uso, la cánula del In-Wash de Roca ofrece dos tipos de lavado y permite regular tanto su posición como la temperatura del agua, ofreciendo una limpieza efectiva y a la carta.

Este producto no solo es muy agresivo para el ser humano, sino también para el medio ambiente. La culpa es normalmente de un elemento en su composición, la sosa cáustica. Si se ha ocasionado algún atasco en alguna tubería, puedes optar por probar primero algún remedio natural que sustituya al desatascador químico.

5. Ambientadores

ambientador

Estos productos que se complementan al resultado final de un día de limpieza pueden ser muy peligrosos y nocivos para la salud. Al diluir su producto en el aire peligra la absorción continua de este y sus consecuencias, como la bronquitis, el asma o las migrañas. La alternativa es ventilar bien las habitaciones o bien usar velas aromáticas, ya que no es necesario usar este producto químico.

6. Abrillantadores de muebles

hombre-limpiando-la-mesa f907d62c 674x449

Aunque el resultado final sea mejor, es recomendable no usar ningún tipo de abrillantador después de la limpieza. Suelen contener formaldehído, una sustancia cancerígena para el ser humano totalmente confirmada por la Agencia de la Salud.

7. Blanqueadores

ropa blanca tendida al sol

Uno de los componentes de los blanqueadores es el hipoclorito de sodio, especialmente nocivo ya que ingerido en grandes cantidades, puede ocasionar alucinaciones, bajada de la presión y grandes daños en el estómago. Además, si casualmente se mezclara con el amoníaco, puede emanar gases muy tóxicos.

Productos de limpieza que NUNCA debes mezclar

Limpieza segura

Productos de limpieza que NUNCA debes mezclar

8. Anticales

mujer-limpiando-la-bañera-00366331

Están compuestos por varios elementos tóxicos, como el ácido muriático o el ácido clorhídrico, que son super irritantes para cualquier tejido que entren en contacto con ellos. Una exposición elevada a este producto puede provocar heridas en la piel y, a grandes rasgos, asfixia.

9. Desinfectantes

mujer-con-productos-de-limpieza-freepik

Aunque sean antibacterianos, pueden llegar a ser inútiles en gran medida, pues pueden causar un efecto contrario. Si se abusa de este producto, se crea un ambiente de asepsia poco realista y contribuye a la creación de bacterias todavía más resistentes. No hace falta recurrir a estos productos para limpiar, con un simple detergente se pueden eliminar los microorganismos.

10. Limpiacristales

mujer limpiando las ventanas 00364023

No es lo más adecuado, ya que puede estropear la superficie del material o no limpiarlo correctamente. Lo ideal es que rocíes el paño con el producto y luego lo pases. A no ser que el fabricante recomiende una aplicación directa. Asimismo, es aconsejable que, cuando vas a emplear un producto nuevo, hagas una prueba en una zona no visible para comprobar que no se estropea el mueble o tapicería.  

Estos productos de limpieza, por mucho que dejen buenos resultados, también están compuestos, mayoritariamente, por un componente muy dañino: el amoníaco. El amoníaco puede causar irritaciones de garganta y ojos y afectar a las vías respiratorias. Además, si entras en contacto con el producto de forma habitual puede llegar a debilitar tu epidermis.

¿Entonces... qué productos puedo usar?

¡No te preocupes! Existen alternativas mucho más naturales y menos nocivas que tienen el mismo grado de efectividad. Nosotros te explicamos algunos de estos trucos naturales para limpiar la casa sin químicos, para conseguir esta limpieza más natural que ahora esta tan de moda.

Estos son los 10 desinfectantes para usar en casa autorizados por el Ministerio de Sanidad

Limpieza

Estos son los 10 desinfectantes para usar en casa autorizados por el Ministerio de Sanidad

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?