Razas de perros

Tosa inu: la raza de perros japonesa que fue criada para los combates

De tamaño grande y aspecto imponente, el tosa inu también se conoce como 'perro de pelea japonés', pero los orígenes de la raza distan mucho (por suerte) de la realidad actual

¿Sabías que esta raza de perro es considerada una de las más grandes del mundo? Si quieres saber más curiosidades, ¡haz clic en el vídeo!

El Mueble

Tosa Inu: 10 curiosidades que debes saber
El Mueble

Últimamente, los perros japoneses parecen haberse puesto de moda, porque todo el mundo habla de ellos. Lo cierto es que estas razas de perros son, cuanto menos, llamativas y exóticas, y entre todas ellas, dentro de la categoría de perros grandes (y en ocasiones, de perros gigantes), destaca el tosa inu.

Procedente de Japón, el tosa inu también se suele conocer –tristemente– como 'perro de pelea japonés', una denominación que hace referencia a sus oscuros orígenes como perro de combate. Por suerte, en la actualidad, este grandullón se ha convertido en un animal de compañía con un carácter calmado y paciente, pero también con mucha energía que quemar. Eso significa que no es apto para personas sedentarias, y por su tamaño, tampoco es la mascota más recomendable para pisos pequeños. ¿Te gustaría adoptar a uno de estos canes? Entonces, vamos a ayudarte a dar con el nombre perfecto en estos artículos con nombres de perros macho y nombres para perritas.

Características del tosa inu

El tosa inu es un perro de talla grande o gigante –los machos son más grandes que las hembras–, con el cuerpo robusto y musculoso, espalda recta y patas altas. En la cabeza, destacan los ojos pequeños y las orejas de inserción alta, finas y caídas hacia delante. La cola es más gruesa en la base y se va a estrechando a medida que llega hacia la punta. El pelo es corto y duro.

Colores

  • Rojo
  • Leonado
  • Atigrado
  • Albaricoque
  • Negro

Masa corporal

Entre 36 y 61 kilos.

Esperanza de vida

De 10 a 12 años.

Origen

Como ya indicamos al comienzo, el tosa inu se desarrolló en Japón –concretamente, en la antigua provincia de Tosa– con el objetivo de utilizarlo en las peleas de perros clandestinas. Para crear la raza, se cruzaron ejemplares de shikoku-ken con las siguientes razas: mastín inglés, gran danés, bulldog inglés y bull terrier. Hoy en día, el tosa inu es un perro guardián muy común en Japón, así como un animal de compañía ideal para personas con experiencia.

Altura

Entre 60 y 70 cm.

Otros nombres

  • Perro de tosa
  • Perro de pelea tosa
  • Perro de pelea japonés
  • Mastín japonés
  • Sumo inu

 

Perro de raza tosa inu.

Un perro de la raza Tosa Inu.

Canva

Carácter del tosa inu

El tosa inu está englobado dentro de las razas de perros peligrosos, algo lógico si tenemos en cuenta sus orígenes como perro de peleas. Sin embargo, ningún perro es peligroso por naturaleza, todo depende de la educación que reciba desde cachorro. Entonces, ¿por qué se dice que es peligroso? Básicamente, porque su tamaño, unido a su fortaleza, hacen que, con un adiestramiento equivocado, el tosa inu se vuelva agresivo. Por otro lado, este perro destaca por su inteligencia y por sus dotes como guardián. A esto último ayuda que sea bastante desconfiado y seguro de sí mismo. En casa, se muestra paciente y calmado, y puede llevarse excelentemente con los niños.

Cuidados del tosa inu

El tosa inu o tosa japonés precisa de algunos cuidados específicos.

Aseo

El pelo corto y duro del tosa inu necesita un cepillado semanal para eliminar la suciedad superficial, y bañarse cada 2 meses aproximadamente.

Alimentación

La alimentación del tosa inu debe estar balanceada y adaptada a su peso y edad, eligiendo un pienso de excelente calidad, rico en proteínas animales.

Ejercicio

El tosa inu es un perro muy enérgico, así que para mantenerse en forma, requiere entre 2 y 3 paseos cada día. También es muy importante respetar el tiempo de socialización con otros canes, y acostumbrarlo desde cachorro.

Cuánto cuesta un tosa inu

Un tosa inu cuesta entre 900 y 1.200 euros, por tanto, no se trata de una raza precisamente barata. Además, al ser un perro tan grande, su mantenimiento es más costoso. Si te gusta la raza, te recomendamos visitar las protectoras de animales de tu ciudad, y aunque es probable que no encuentres un tosa inu, podrás adoptar a cualquier otro perro que, seguro, te brindará todo su amor.