¡Cuidado!

Tu perro o gato está en PELIGRO si se acerca a esta PLANTA tóxica y venenosa que puedes tener en casa

Queremos lo mejor para nuestras mascotas, pero a veces no sabemos que algunas plantas muy comunes pueden ser tóxicas para ellos. Te damos a conocer una de las plantas más peligrosas para perros y gatos, según los expertos

¿Son tus plantas tóxicas para tu mascota? Descubre qué plantas debes evitar para la salud de tu amigo peludo. 

8 plantas tóxicas para tu mascota

Si tienes mascota seguro que quieres darle los mejores cuidados y que no le pase nada malo. Le das la mejor dieta, los mejores paseos y seguro que cuidas su higiene con frecuencia. Tener un perro como mascota es incluir a un miembro más a la familia, un amigo fiel que te acompañará a todos lados (incluso en los momentos más íntimos).

Si tu mascota lleva años contigo o si es un cachorrito adorable recién llegado a tu casa, debes saber que hay plantas que son tóxicas e incluso mortales para ellos. Hoy te hablamos de una de ellas, porque sorprendentemente, es más común en los hogares de lo que pensábamos. ¡Debes evitarla para proteger la vida de tus mascotas!

Los perros son muy curiosos y, a la que te despistas, puede que dejen de lado sus miles de juguetes para olfatear, lamer o incluso mordisquear cualquier otro objeto de decoración de la casa o de la calle. Esto puede provocar algún que otro percance decorativo, pero el problema aparece cuando nuestras mascotas se acercan a determinadas plantas.

Nuestros amigos peludos son listos y a menudo comen plantas para limpiar su estómago, pero lo que no saben es que hay plantas venenosas para ellos y los dueños, normalmente, tampoco lo sabemos. 

Sin más dilación, te contamos qué planta es de las más tóxicas para tu perro, tanto que podría poner en peligro su vida. La planta de la que te hablamos hoy, porque está causando sensación entre los amantes de los perros, es el lirio, la planta también conocida como azucena.

El lirio o azucena es venenoso para los perros y gatos

Las plantas conocidas como lirios son una de las plantas bulbosas más bonitas y populares, pero entre tanta belleza se encuentran propiedades tóxicas para las mascotas. Así, es. Los lirios son tóxicos para los perros y gatos.

Es una planta muy decorativa, ideal para salones, baños e incluso exteriores. Por lo que puede que tengas este tipo de planta en tu jardín o terraza y lo más seguro es que las haya también en espacios urbanos. Y ahí está el problema. Los lirios en macetas pueden alejarse del alcance de las mascotas, pero los plantados a ras de suelo son un punto fácil para los perros, seguro que acuden a ellas.

lirios

El lirio es una de las plantas más venenosas para los perros y gatos.

Pexels

¿Qué pasa si mi perro come lirios?

Los lirios han sido clasificados por expertos veterinarios como plantas tóxicas para los perros. Debes saber que hay varios tipos de lirios y entre ellos varía la forma de la flor y su color, pero todos ellos son más o menos peligrosos para los perros y gatos.

Todas, absolutamente todas las partes del lirio o azucena son venenosas para las mascotas: el tallo, las hojas, las flores, los pistilos, raíces, polen e incluso la savia. Si tu perro mordisquea o lame alguna de estas partes se intoxicará. Los síntomas están relacionados con el daño renal:

  • Abundante salivación
  • Vómitos y diarrea
  • Picazón en la cara
  • Debilidad
  • Insuficiencia renal
  • Aumento de la sed

Si no se controlan estos efectos, la cosa puede empeorar y provocar a tu perro hipotensión, desorientación e incluso insuficiencia respiratoria. 

¿Qué hacer si mi perro se intoxica con lirios?

Si tu perro ha estado en contacto con la planta lirio, lo más seguro es que se haya intoxicado, porque es altamente venenosa para ellos. En este caso deberás acudir a la clínica veterinaria lo antes posible. 

El o la experta veterinaria le realizará un lavado gástrico y se encargará de provocar la expulsión del veneno del lirio que ha sido ingerido por tu mascota a través del vómito o de la orina.

Si la ingesta de lirio por parte de tu perro ha sido mínima, todo quedará en un susto. Pero si la cantidad es mayor, se podría complicar el momento de expulsar el veneno. Por lo que debes estar muy atento a lo que hace tu perro, más de lo que ya estás, porque nunca se sabe qué se está llevando a la boca.

Perro

Si no quieres que le pase nada a tu perro, procura que no se acerque a las plantas venenosas para él.

El Mueble

Otras plantas comunes que son venenosas para los perros

El lirio no es la única planta peligrosa para tus mascotas, hay un largo listado de plantas comunes que pueden intoxicar a tu querido amigo peludo.

Hemos preparado un vídeo que recoge algunas de las plantas más venenosas para tus mascotas. Míralo al inicio de este artículo y, ¡toma nota!

  • Procura decorar tu casa con otras plantas pet friendly, que son igual de bonitas y 0 peligrosas para tu mascota.