Borrón y pared nueva

Trucos caseros para limpiar distintos tipos de paredes

Paredes pintadas, con baldosas, con papel pintado, de madera, tela... Descubre cómo limpiar cualquier tipo de pared y los mejores trucos naturales, efectivos y fáciles

Roser Vendrell

Periodista

Actualizado a 07 de noviembre de 2018, 10:52

Como has podido ver, cada tipo de superficie tiene sus propios truquillos de limpieza. Pero si deseas uno universal, válido para todo tipo de paredes (excepto los papeles pintados no lavables), límpialas con agua y bicarbonato, agua y vinagre, o agua y aceite de lavanda. Estas tres mezclas son respetuosas con todo tipo de revestimientos, naturales y nada corrosivas.

Si no estás absolutamente seguro de usar agua o una solución limpiadora en la pared, primero haz una prueba en una zona pequeña y discreta. Si queda bien y no daña la pared, entonces sigue adelante y empieza a limpiar el resto también con el producto.

Paredes blancas en 3 pasos

1. Quita el polvo al igual que si se tratara de una pared de color.

2. Para la limpieza de las paredes blancas la mejor solución es acercarnos al supermercado más cercano y comprar lo que se conoce como borradores mágicos. Son esponjas especiales que son capaces de eliminar la suciedad de cualquier superficie. Sumerge esta esponja en agua y escúrrela bien, después aplícala sobre la mancha y verás cómo las manchas desaparecen de forma inmediata. Después puedes realizar un lavado de toda la pared con agua y jabón para acabar con todos los restos de suciedad que hayan podido quedar.
3. Si estamos ante una pared blanca de pintura plástica, la mejor forma de limpiarla es utilizando agua tibia, una esponja suave (que no sea de ningún color, puesto que puede manchar la pared) y jabón líquido. Frota de forma circular, límpiala de abajo arriba y ve secando todo lo que mojes de manera inmediata para evitar que queden manchas.

¿Y si tienen color?

Si nuestras paredes están pintadas de algún tono que no sea blanco, pon en el suelo papeles de periódico, para que no se manche con el agua o el producto que utilices y tapa con sábanas viejas todos los muebles.

1. Quita el polvo de la pared: para ello debes pasar de arriba abajo por la pared un cepillo de filamentos suaves, un plumero, una escoba o la aspiradora para eliminar el polvo y las posibles telarañas que haya.

2. Adiós manchas. Si las manchas que tenemos en la pared son de aceite, lo más recomendable es limpiarlas con agua caliente, detergente lavavajillas y un chorro de amoniaco y enjuagarlo con agua tibia. Hazlo siempre con mucho cuidado y mueve la esponja con movimientos circulares. Utiliza siempre una esponja suave y ten a mano un paño limpio para secarlo rápidamente.
Si nuestra pared no tiene manchas graves y lo único que necesita es un lavado, podemos limpiarlo con agua tibia y jabón líquido. Después solo tendremos que aclararla con agua limpia y secarla con un paño. Recuerda hacerlo por franjas y de abajo arriba, así evitarás chorretones que puedan dejar manchas en tu pared.
Por el contrario, si nuestra pared tiene manchas importantes y la mezcla de agua y jabón líquido no ha sido suficiente para eliminar la suciedad; disuelve una taza de bicarbonato de sodio (unos 100 gramos) en cuatro litros de agua y aplícalo sobre la mancha con movimientos circulares. Después, únicamente tendrás que aclararlo con agua tibia

Para mantener tus paredes limpias durante la mayor cantidad de tiempo posible, y así alargar la visita del pintor, lo más eficaz es quitarles el polvo y eliminar las manchas más visibles al menos una vez al mes. Con estos consejos para la limpieza de las paredes te asegurarás de que tu casa siempre esté como nueva. ¡Casa limpia, casa saludable!

Más Sobre...

Limpieza Paredes
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace