Limpieza

Trucos 100% eficaces para limpiar cada tipo de mancha de la pared

Las manchas de las paredes incordian. Y en una pared blanca, más. Di adiós a las manchas que se generan sobre los radiadores, a las de dedos, roces, rotulador, humedad…

salon decorado tonos neutros pared blanca 00547380

Son un incordio. En una pared recién pintada y en una que lleva tiempo. El quid de la cuestión es cómo quitar manchas de la pared sin dañar la pintura. Es decir, de limpiar paredes. Y de esto va este artículo de manchas en la pared. Pero para remediar el malestar que causan. ¡Qué tendrán que no puedes dejar de verlas sobre tu pared impoluta! Te contamos cómo eliminar cada tipo de mancha más común.

encimera de marmol con productos de limpieza 00529058

¿Cómo quitar manchas de la pared sin dañar la pintura?

Se trata de no tener que volver a pintar la pared completa por una mancha. Lo mejor para quitar manchas es que la pintura sea lavable. Es ligeramente superior en precio a las que no lo son, pero es más fácil eliminar manchas de las paredes.

el borrador mágico sirve para eliminar manchas de las paredes y otras superficies. Tenlo en casa para actuar con rapidez

limpiar mancha pared rozadura

Dime qué tipo de pintura tiene tu pared y te diré cómo limpiar la mancha

En general, tanto para quitar manchas de una pared lisa como con gotelé, sirven estas recomendaciones aunque ahora veremos más en detalle acciones concretas para saber cómo limpiar paredes en función del origen de cada mancha.

  • Pintura plástica (mejor si es lavable o especial antimanchas como Majestic de Jotun): usa una esponja suave humedecida con agua. Es importante no humedecer demasiado y no apretar para evitar levantar la pared. ¿Manchas de pared persistentes? Usa un poco de detergente no abrasivo. Cuidado que hay algunos colores muy delicados (en los intensos y mates salen brillos fácilmente).
  • Pintura al temple: recurre a una goma de borrar.
distribuidor pared blanca hacia dormitorio 00548903

Cómo eliminar cada tipo de mancha de la pared

En todos los casos, cuanto más reciente sea la mancha, más fácil será lograr un buen resultado. Además, antes de actuar sobre la mancha, pasa un paño suave de microfibra seco o aspirador para retirar el polvo (objetivo: no manchar más).

Cuanto menos empapes la pared, mejor será el resultado y menor el desperfecto

Manchas de grasa en la pared

Para eliminar las manchas de grasa de una pared blanca, espolvorea polvo de talco en ella para absorber el exceso de grasa. Luego pasa un cepillo suave y frota con suavidad. Pasa un paso húmedo sobre la zona y deja secar.

Manchas de dedos o roces en la pared

Bien provocadas por una mano sucia o por la acumulación de suciedad con el uso (por ejemplo, las manchas que se producen en la pared alrededor de los interruptores o las provocadas por el roce). Con pintura plástica, usa un paño suave con agua tibia y jabón neutro. Seca con otro paño limpio para que no quede marca.

limpiar manchas de la pared roce

Manchas de pared persistentes sobre pintura blanca

Las más difíciles de quitar se pueden atacar con lejía, pero solo sobre paredes blancas o perderás el color. Es un remedio para casos extremos. También para manchas de pared resistentes usa una solución de agua y con vinagre.

Manchas de bolígrafo o rotulador

Mezcla agua y bicarbonato y aplica la pasta sobre las manchas de pared de bolígrafo, pintura, o rotulador. Se puede usar en paredes blancas o de color. Deja actuar mientras frotas con suavidad. Irás viendo cómo la mancha se va aclarando. ¿Lleva tiempo la mancha y no la habías visto? Aplica antes un poco de calor con el secador para "ablandarla".

organizador pared auriculares y rotuladores 00488920

Manchas de humedad

El vinagre blanco evita las manchas de humedad en la pared (pueden ser de color blanco, verdoso o azulado, incluso, aparecer moho). Lo mejor introducir el líquido en un difusor y repartirlo por la mancha de la pared. Déjalo actuar al menos 30 minutos y retíralo con una bayeta o paño ligeramente humedecido.

También se puede usar de la misma manera amoníaco o agua oxigenada. La lejía (mezclada en una parte de lejía y tres de agua y aplicada con un paño) es para las manchas de humedad más superficiales. Recuerda que en las manchas de humedad hay que solucionar el origen del problema para que no vuelvan a aparecer. En cualquier caso, protege los muebles de alrededor y tus manos con guantes. Abre las ventanas para que la estancia esté ventilada mientras empleas estos productos.

Manchas de pared que causan los radiadores

Como humo fijado en la pared. Así son esas marcas que aparecen sobre el radiador por su uso. Te avisamos, son complicadas de eliminar. Utiliza un limpiador que no tenga base de agua para no extender la suciedad.

salon pared blanca radiador butacas 00548991

Manchas de tomate

A que te duele solo de pensar que tu pared se pueda manchar con tomate o ketchup. El remedio para limpiar una mancha de este tipo cuando el daño ya está hecho es usar una mezcla de vinagre y agua. Dejar actuar unos minutos y pasar un paño limpio. Y, por qué no decirlo, si la pared está pintada en un color claro, en el proceso, rezar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?