CLAVES DE EXPERTA

Cómo ordenar un trastero y aprovechar todo el espacio

Tener un trastero es un lujo... o una cruz, sobre todo si no lo tienes en orden. Con los consejos de estas cuatro organizadoras profesionales, organizar el trastero es más fácil de lo que piensas

Natàlia Bosch

Periodista especializada en decoración

Actualizado a 24 de agosto de 2020, 13:58

Tener un trastero parece ir en contra de los dictámenes de las gurús del orden, que han convertido el orden en una manera de simplificar nuestras vidas e incluso un camino hacia la felicidad doméstica. Y es que, no basta solo con ordenar lo que tenemos, sino que hay que hacer una purga a fondo y sin piedad de todos los objetos, recuerdos, ropa y demás que tenemos en casa y que, sin ser conscientes de ello, nos complican a diario la vida. Hoy toca ¡organizar el trastero!

¿Qué guardamos en el trastero?

Entonces, el trastero, que según la RAE es un "desván o pieza destinado a guardar los trastos que no se usan", ¿qué papel juega en todo esto? Vanesa Travieso, de Pon orden, lo tiene claro: "Lo ideal es no tener trastero, ya que el 80% de las cosas que tenemos en él no las usamos y en la mayoría de los casos ni sabemos que las tenemos. Así que, el trastero, como su nombre indica es para trastos...".

Pero, ¿qué pasa con las bicis, esquís y demás equipos que no nos caben en casa? "Vamos a no ser tan extremistas.... Lo cierto es que tener un lugar donde poder guardar ese 20% de las cosas que tenemos y que usamos de manera esporádica (maletas, bicis, adornos de Navidad...), va muy bien a la hora de tener más espacio en casa", añade Vanesa. ¡Salvados por la campana! Pero el mensaje es claro: en el trastero, de trastos, ninguno; solo cosas que usemos, aunque sea de manera puntual, y que en casa nos restarían mucho espacio.

©Organización del Orden

©Organización del Orden

Como explica María Gallay, de Organización del Orden, "como organizadora, tengo clientes que no bajan al trastero para no ver lo que hay y que prefieren volver a comprar algo que necesitan y saben que tienen porque lo dan por perdido en el trastero. Escucho excusas como que 'hay que perder tiempo en buscarlo' o ¡'no se puede abrir la puerta' y 'ya cuando nos mudemos le meteré mano' o 'cuando me jubile'". Además hay que tener en cuenta que no todo el mundo cuenta con un trastero propio, y es cada vez más habitual alquilarlos. Y cuanto más se guarde en él, más espacio se necesitará y más se pagará de alquiler, sobre todo si se recurre a empresas especializadas que alquilan estos espacios por m2.

Por su parte, Cristina Muñoz, de Orden y Espacios, asegura en su blog que tiene "clientas que han llegado a alquilar hasta tres trasteros porque no querían pararse a decidir sobre todo eso que guardaban". Y es que, no tomar ciertas decisiones sobre nuestras cosas puede costar dinero.

Una vez tenemos el espacio, viene lo difícil: organizar el trastero y, sobre todo, mantenerlo ordenado. Hemos consultado a cuatro expertas del orden y estos son sus consejos para que el caos no se adueñe de tu trastero.

Pinterest

¿Cómo organizo el trastero?

Hay varias reglas básicas para ordenar el trastero que deberás seguir desde el primer día. Y, si te planteas organizar lo que ya tienes, aplica estas normas a tu nuevo orden.

Menos es más

Este lema vale para todo. No solo para el orden en casa, sino también para el trastero. Que contemos con un espacio extra de almacenaje no significa que tengamos que llenarlo de cacharros. "Es básico guardar lo menos posible y procurando que sean cosas que sí usamos de tanto en tanto (bicicletas, el árbol y los adornos navideños, maletas de viaje, patinetes, material de esquí...). Menos es más, sea dónde sea", opina Vanesa Travieso.

"Es maravilloso tener un espacio de desahogo donde tener esas cosas que no usamos habitualmente. Pero es importante que no se convierta en un lugar donde todo cabe sin importar si lo volverás a utilizar o no, en algún momento de tu vida", afirma Cristina Muñoz contundente. Y añade: "Evita que se convierta en un foco de desorden y no lo utilices para acumular todo aquello que te sobra en casa".

"El trastero es un buen desahogo para un hogar. Aunque puede convertirse en ese lugar donde pretendemos tener organizadas las decisiones que no queremos tomar". Orden y Espacios

Los objetos prohibidos

María Gallay lo tiene claro: "En el trastero, no deberían vivir la cuna de viaje, si ya no hay peques; las bolsas de ropa de bebé si van a primaria; los cuadernos y libros del cole; los apuntes del máster; todo lo de esquiar si no esquiamos; las cajas de la mudanza anterior que no llegamos a abrir... Y un largo y variado etcétera. Es básico poner un poco de sentido común y usar ese espacio extra para vivir más cómodos en casa sin convertirlo en el limbo de las decisiones no tomadas".

©Organización del Orden

©Organización del Orden

Olvida los 'por si acaso'

Cuanto más espacio tenemos, más acumulamos. "Y más se multiplican las posibilidades de almacenar los por si acaso", dicen desde Orden y Espacios. El trastero debe ser un espacio funcional "y no un sitio al que va a parar todo lo que no cabe en casa o sobre lo que, sencillamente, no queremos tomar una decisión", continúa.

Cómo distribuir e iluminar un trastero

Es básico no obsesionarse por llenarlo hasta los topes y aprovechar cada centímetro útil. Para María González, de The Home Academy, es importante "dejar un pasillo central despejado para facilitar el acceso y la gestión cómoda del trastero". También la iluminación es importante. Si hay luz natural, no la tapes con estanterías o cajas. "Asegúrate de tener una buena luz para tener el interior bien iluminado y que sea agradable... Tendemos a tener la mínima luz en los trasteros, ¿por qué será?", se pregunta Vanesa.

Pinterest

Las mejores estanterías para trasteros

Al buscar las estanterías o armarios para el trastero, deberás pensar siempre en la funcionalidad y la seguridad más que en la estética. En ellas, suele colocarse mucho peso que puede caerse en cualquier momento. Estos son los consejos de nuestras expertas.

Evita las estanterías altas

Llenar el trastero hasta el techo parece una idea, a priori, estupenda. Pero en la práctica es poco útil, según Vanesa, "porque acumulas y nunca llegas. Estanterías, sí, pero nunca muy altas". Pero si no queda otro remedio, porque o bien es muy pequeño o bien tienes muchas cosas que guardar, lo mejor es seguir el consejo de Cristina Muñoz: "Lo que se use con mayor frecuencia hay que colocarlo más a la vista y fácil de coger y lo que menos en los estantes más altos".

Estanterías modulares y ancladas

"Es conveniente contar con una estructura que garantice que no todo estará apilado y que no sufrirá en caso de escape de agua. Hay en el mercado estanterías metálicas modulares que aguantan peso, de altura variable, y baldas regulables que permiten optimizar al máximo. No olvides anclar la estantería a la pared", aconseja María Gallay.

Armarios para el trastero

Los mejores armarios para ordenar un trastero son los modulares, ya que aprovechan el espacio de una forma muy práctica y hasta decorativa. Pueden ser:

  • De metal. Los más habituales, madera o de tela. Los de metal son resistentes y son perfectos para objetos pesados. Aunque ligeros, son resistentes y aguantan bien el peso. Asimismo, soportan bien los golpes y puedes pintarlos para renovarlos cada cierto tiempo.
  • De madera. Su gren ventaja reside en que conservan las propiedades en su interior, ya que soportan mejor la humedad. También son más estéticos

Lo ideal antes de elegir un armario para ordenar el trastero es saber qué vamos a guardar en él y cómo lo vamos a hacer. Si vas a meter cajas de plástico, planifica las medidas y si vas a guardar ropa ten en cuenta que necesitarás que sea resistente y proteja la ropa, mantas o textiles de su interior. Muñoz añade: "Si tienes sitio, puedes usar armarios de tela en los que tener la ropa de la otras temporadas. Puedes guardarlas también en fundas de tela para protegerlas del polvo", puntualiza.

Apuesta por estantes poco profundos

"Ordena el contenido en estanterías no muy profundas, colocando en ellas los objetos con un criterio por categorías o por miembros de la familia", explica María González.

Las maravillosas cajas transparentes (y de plástico)

Para Muñoz son la mejor opción: "Ves el contenido, no se te olvida lo que guardas, no habrá dudas de lo que hay dentro, no nos olvidaremos de lo que está ahí guardado y no tienes que ir abriendo cajas para ver que hay dentro. Además de ahorrarte etiquetar como habría que hacer en el caso de utilizar cajas opacas". ¡No le falta nada de razón!

"Y las cajas que sea herméticas, siempre que sea posible. Es la manera de evitar que entre el polvo. También son muy útiles los ganchos para poder colgar en la pared las bicicletas y material de esquí y de ese modo optimizar el espacio para que no estén entorpeciendo el paso", explica Vanesa.

¿Cómo ordenar el trastero?

Organiza el contenido

"Plantéate qué necesitas tener a mano y lo que puede guardarse más atrás o más arriba. Procura colocar lo pesado abajo y lo que haya que manipular a la altura de manos y ojos. Lo que abulta, pero es fácilmente distinguible y manejable, puede ir en altura", opina María de Organización del Orden.

Pinterest

Etiqueta las cajas

Si vas a guardar objetos en cajas, es básico identificarlo de inmediato, para no estar perdiendo el tiempo rebuscando entre cajas. "Será mucho más sencillo encontrat lo que se busca", aseguran desde Orden y Espacios. Excepto si son transparentes, claro, en cuyo caso te ahorrarás este paso.

María González recomienda "identificar las cajas pegando en el exterior una fotografía de los objetos que contiene". Otra opción es tirar de etiquetas. Uses el método que uses, no deposites toda tu confianza en tu memoria, porque es probable que hoy te acuerdes de en qué cajas has guardado el equipo de nieve, ¿pero qué pasa dentro de un año?

Revisa lo guardado

Es básico actualizar lo almacenado, conservando solo aquello que pueda ser útil o tenga un valor económico o sentimental. Y si el caos empieza a adueñarse del trastero, "resérvate un día para tomártelo con calma y poder terminar el trabajo de ponerlo en orden. Invierte ese tiempo en llegar al fondo y dejar espacio para lo que realmente utilizas, así ganarás tiempo cada vez que bajes a por algo en los años siguientes.Y no guardes 'por si acaso', solo te perjudicas tú. A las cosas les da igual estar ahí perdidas, piensa en tu practicidad", sostiene María de Organización del Orden. Hay muchas cosas que sobran en tu trastero, como la documentación importante, joyas y objetos de valor, cuadros o vino, entre muchas otras.

Si algo nuevo entra...

"Alguna cosa antes deberá salir. Sobre todo si tienes el trastero completo". Esta es una máxima que es importante tener y mantener, opina María González.

En orden y limpio

"Conviene mantenerlo limpio y saneado de humedades e insectos, revisándolo una vez al año, preferiblemente en primavera", afirma María de The Home Academy. Y si al revisarlo te encuentras con insectos muertos, "previene la reproducción con productos especializados teniendo mucho cuidado con la inhalación o la manipulación", apunta María Gallay.

Quién es quién

  • Pon Orden: Al frente de Pon Orden está Vanesa Travieso, organizadora que se ha formado con la gurú Marie Kondo. Vanesa ofrece sus servicios profesionales a nivel doméstico y también imparte talleres.
  • The Home Academy: Es una escuela donde formarse para organizar el hogar, pero a la vez ofrece el servicio de Professional Home Consulting.
  • Organización del Orden: María Gallay es la primera organizadora profesional de España y la creadora del método "el orden que se mantiene solo".
  • Orden y espacios: blog de la Academia del Orden, escuela de organizadores profesionales a cargo de Cristina Muñoz y Alejandrina Valle.

Más Sobre...

Orden Cómo ordenar
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace