Tanto si tienes un trastero en tu edificio como si alquilas un guardamueble, los cambios de temperatura, la humedad o los insectos pueden provocar estragos en todo lo que almacenas. Incluso pueden provocar situaciones peligrosas. Echa un vistazo a esta lista y repasa que lo que tienes en el trastero está guardado lo mejor posible para que tus cosas no se estropeen y sea seguro

1 /15

1.

Documentación importante

buro-de-madera-con-adornos-00375796

Las escrituras de tu casa, el contrato de trabajo, documentación oficial, etc. merecen un sitio dentro de tu casa. La humedad de un trastero puede deteriorarlos, pero es que, además, es documentación que puedes necesitar en cualquier momento y es mucho mejor tenerla a mano que tener que bucear entre cajas hasta encontrar lo que buscas. Te dejamos unos consejos prácticos y bonitos para organizar tus papeles.

2.

Fotografías antiguas

mujer-viendo-fotos-antiguas-00446883

Al igual que los papeles importantes, pueden sufrir las consecuencias de los cambios de temperatura y humedades que puede sufrir un trastero. Y estas sí que no tienen sustituto. Nuestro consejo es que, además de digitalizarlas, las pongas en un bonito álbum o las enmarques. ¡Son reliquias!

3.

Joyas y cosas de valor

00288840 17

Las puertas de los trasteros, tanto de comunidades de vecinos como de guardamuebles, no ofrecen la misma seguridad que una caja fuerte. Si no quieres tener tus joyas y objetos de valor en casa, lo mejor es que los guardes en una caja de seguridad de un banco o busques una empresa especializada.

4.

Lienzos y cuadros

492067 Salón pequeño con sofá pequeño y lámparas

 

La humedad y los cambios de temperatura pueden provocar que la pintura de los cuadros se escame y, como consecuencia, se agriete. Para que esto no suceda, asegúrate de que en tu trastero la temperatura es estable y no hay insectos. Almacena las pinturas de pie y protégelas con goma espuma o poliestireno. Asimismo, nunca las guardes en cajas de plástico, mejor si son de madera.  

Sofá de Mar Casals, mesa de madera en Catalina House, lámpara dorada de La Maison, lámpara de pie de Carolina Blue y mesa redonda de Iddesign.

5.

Instrumentos de madera

00472315

En estos casos, tanto el exceso como la falta de humedad puede ser perjudicial. La madera es un material vivo, que se expande y contrae con los cambios de temperatura. Por eso, la ausencia de humedad puede provocar que la madera y las cuerdas se agrieten y vuelvan más débiles. Mientras, un exceso podría desencadenar en moho u hongos. Si los vas a almacenar en el trastero, asegura una buena ventilación, guárdalos en su estuche original –protegidos del polvo– y controla que el nivel de humedad esté entre el 50 y el 60%.

6.

Los juguetes de tus hijos

00458714 O

Si son de madera, los hongos y el moho son de nuevo un riesgo. Pero es que, además, los juguetes con batería o electrónicos pueden explotar debido a temperaturas muy altas o muy bajas. Si tus hijos se han hecho mayores, lo mejor que puedes hacer con sus juguetes es donarlos.

7.

Cosas de lana, seda o lino

00478032

Tampoco los edredones de plumas o abrigos de cuero o piel. Los tejidos naturales son los favoritos de las polillas. Esto es porque las larvas se alimentan de queratina, una proteína producida en los animales y presente en tejidos como lana, seda, pieles o plumas. Para evitarlo, guarda la ropa limpia, seca y en un recipiente de plástico hermético. Añade también unas bolas de madera de cedro, hojas de lavanda o pimienta negra para mantener a las polillas a raya.

8.

Cosas mojadas o con un poco de humedad

mujer-haciendo-cambio-de-armario-400560-o 8e75ccd5

Si necesitas almacenar ropa en el trastero –de otra temporada, disfraces, etc.–, lo mejor es que te asegures de que la guardas bien seca. La mínima humedad podría estropear el resto de cosas y ocasionar la aparición de hongos e insectos.  

9.

Botellas de vino

mueble-con-botellas-de-vino-00357167 O

Para que el vino no se estropee, el trastero tiene que tener unas condiciones mínimas. Lo primero es evitar que a las botellas les de la luz directa (tanto natural como artificial), deben guardarse en horizontal para que el vino no se oxide y deben estar a una temperatura constante –lo ideal es entre 12º y 15º– y a una humedad en torno al 70%. También deberás evitar almacenarlo con cosas que desprenden mucho olor, que podría llegar al vino y estropearlo.

10.

Muebles de madera viejos

00375615 O

Pasa lo mismo que con los instrumentos. Los cambios bruscos de temperatura y humedad pueden hacer que la madera o bien se agriete o bien se enmohezca. Mejor dónalo, véndelo o restáuralo. ¡Mira qué cambio han dado estos muebles! Tú puedes hacer lo mismo.

11.

Productos inflamables

bidones-de-plastico-00188277

Un cortocircuito puede ser el origen de un susto o de un accidente mucho más grave si en tu trastero almacenas bombonas de butano, bidones, productos inflamables o pirotecnia. De hecho, en empresas de guardamuebles y trasteros están prohibidos.

12.

Libros y apuntes viejos

26-cajas-vacias-00385002-o 72bf60d7

Además de que pueden estropearse, en serio, ¿para qué los guardas? Si te interesa tener los apuntes, puedes digitalizarlos –aunque dependiendo de la temática estarán un pelín desactualizados–. Pero, ¿los libros? Si están en cajas en el trastero, es como si no los tuvieras. Venderlos o donarlos a una biblioteca es la mejor opción.

13.

La comida de tus mascotas

perro-comiendo-pienso-10729036
Pinterest

Los sacos de pienso ocupan mucho en casa y el trastero puede parecer un buen sitio donde almacenarlos. Pero, con el tiempo, esta comida se estropea y es el reclamo perfecto para roedores e insectos. El único tipo de comida que se puede guardar en un trastero son conservas o comida enlatada que no necesite refrigeración.

14.

Plantas

repisa-de-ventana-con-plantas-en-bandejas-00376801

Para mantenerse vigorosas y fuertes, además de agua, las plantas necesitan grandes dosis de luz –aunque sea indirecta–. Si no te caben en casa o no la quieres, regálaselas a alguien que pueda cuidarla. 

15.

Pájaros, mascotas o cualquier otro animal

gato-00313108

Además de ilegal, es cruel y una irresponsabilidad. Sabemos que decirlo es una obviedad, no podemos dejar de recordar que encerrar animales vivos en un espacio cerrado es maltrato animal y puede desembocar en situaciones de insalubridad. Si, por motivos puntuales, no puedes hacerte cargo de tu mascota, pídele a un amigo o familiar que se haga cargo o contrata un servicio para su cuidado.