DECORANDO PAREDES Y TECHOS

Molduras, rosetones, cornisas, zócalos... ¿Quién es quién?

Hay una gran variedad de perfiles arquitectónicos que sirven para decorar tu casa y cada uno de ellos está diseñado con una función específica. ¿Sabes distinguirlos? Hablemos con propiedad para poder sacarles el máximo partido práctico y estético

Roser Vendrell

Periodista

Actualizado a 05 de octubre de 2018, 10:32

¿Dónde es mejor colocar las molduras?

Se recomienda utilizar las molduras decorativas sobre todo en techos altos, ya que en los bajos el efecto visual será el de bajarlos aún más. Y por supuesto, el ambiente debe acompañar: en un edificio setentero seguramente no tengan mucho sentido salvo que se hagan en otro material, como el MDF. En cambio, en un edificio antiguo con grandes ventanales y amplios espacios encajarán como un guante.

Las placas y las molduras son elementos decorativos que suponen una solución rápida y cómoda para decorar o reformar los techos y paredes de tu casa. Además, cuentan con la ventaja de que los puedes colocar tú mismo.

- Las placas de techo son perfectas para reformar un techo antiguo o deteriorado y darle un acabado decorativo nuevo. Además, contribuyen a mejorar el aislamiento térmico y acústico de una estancia, con el ahorro que eso también supone.

- Las molduras se emplean para realizar remates o adornos en esas paredes y techos. También permiten ocultar cables, grietas o imperfecciones. Hay de distintos acabados (lisas o con relieves), colores y medidas o se pueden personalizar pintándolos tú mismo.

Sus principales usos son decorar, rematar y proteger las paredes. Y como hemos podido ver, existen diferentes tipos, como el rosetón o adorno circular para techos. La cornisa o moldura decorativa para marcar la separación entre pared y techo. La placa de techo o láminas de poliestireno, ligeras y fáciles de colocar para cubrir el techo de una habitación. Los guardavivos, cuya misión principal es salvar las esquinas de golpes y rozaduras. El rodapié o zócalo, una moldura indicada como remate de pared a suelo. Y, finalmente, la moldura decorativa, que se utiliza para embellecer paredes, uniones de suelo a techo o pared y proteger de golpes las superficies donde están fijadas (arrimaderos o guardasillas).

Materiales

Los materiales de las molduras y placas que puedes conseguir en centros especializados, como Leroy Merlin, son polietileno, poliestireno y poliuretano. Son muy ligeros, se cortan fácilmente con un serrucho de costilla y se pegan con adhesivo apto para estos materiales plásticos. Son ideales para el techo porque al pesar poco son muy manejables y se trabaja con ellas sin esfuerzo.
Otros materiales sintéticos similares permiten obtener molduras flexibles, ideales para techos y paredes curvos. Debes saber que puedes decorar o pintar estos elementos con pintura acrílica. En la imagen, cornisa de la firma Orac Decor.

¿Qué estilo de moldura escoger?

Las molduras aportan a la decoración generalmente un toque clásico, pero también hay modelos de líneas rectas, ideales para ambientes más modernos. Según la altura que tenga el techo, si quieres incorporar luz o si quieres acompañar las de techo con otras en los zócalos o alrededor de las puertas deberás elegir un tipo u otro. Si es para una puerta o el zócalo de una pared, también tienes donde elegir, aunque siempre serán más estrechas. Aquí tienes algunas ideas:

- Para habitaciones con techos muy altos: elige siempre molduras grandes, las estrechas quedarían perdidas; opta por modelos ascendentes (con más elementos ornamentales en la parte superior); también puedes decantarte por molduras huecas en cuyo interior poner luces led, para crear un ambiente sofisticado.

- Para habitaciones con techos bajos: no tienes que renunciar a colocar molduras por tener los techos bajos; en este caso, elígelas estrechas, discretas y sin mucho ornamento.

- Para zócalos y arrimaderos en la pared: el objetivo de poner una moldura a media pared es crear dos zonas en la misma, generalmente para pintarlas de diferente color. En este caso la moldura debe ser discreta y estrecha, lo más plana posible.

- Para puertas: elígelas más o menos ornamentadas, pero siempre estrechas. Si vas a dejar la puerta en su color natural, opta por molduras del mismo tono en madera. En cambio, si vas a pintar la puerta, puedes decantarte por molduras de fibras de madera, de las que encontrarás modelos con bastante fantasía.

Más Sobre...

Molduras Arrimaderos Paredes
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace