1 /10

1.

Terracora, dura y resistente

Casa Protea

 "La terracota tiene la ventaja de ser un material natural poroso con la propiedad de absorber gran parte de la humedad de la tierra cuando regamos pero que a su vez favorece la evaporación", nos comentan los especialistas de Casa Protea. Por lo tanto, este tipo de maceta evitará que se encharque el agua en las raíces, lo que la hace ideal para las plantas crasas, los cactus y las plantas sensibles al exceso de agua. 

2.

Plástico, retenedor de la humedad

Muchas veces solemos trasplantar las flores y plantas que vienen en macetas de plástico, pero este material es muy beneficioso para ellas. "Al retener mejor la humedad son muy útiles para esquejes, hijuelos o plantas que necesiten tener el sustrato ligeramente húmedo como las marquesas (alocasias) o las calatheas," nos cuentan en Casa Protea.

3.

Gres esmaltado

Fronda

  Las macetas realizadas con gres esmaltado "son muy resistentes al a los cambios bruscos de temperatura", afirman en Fronda. Así pues, estas macetas son ideales colocar plantas de exterior en la terraza o el jardín y también las aromáticas como la melisa, la albahaca o un geranio antimosquitos.

 

4.

Cristal, más luz para tus plantas

 "Las macetas transparentes, tanto de plástico como de cristal, son ideales para las orquídeas ya que realizan la fotosíntesis en sus raíces", nos cuentan en Casa Protea. De este modo, la luz podrá penetrar en todas las raíces de la orquídea y podrá crecer fuerte y bonita.

5.

Madera, fuerte y resistente

Las macetas de madera, al ser grandes y robustas son ideales para plantas de exterior. "Su gran ventaja es que resiste muy bien a las heladas, por lo que protege las raíces en invierno", nos cuentan en Fronda.

6.

Metal o zinc, apto para cualquier planta

 "El zinc es un material resistente, y es ideal tanto para las plantas de interior como de exterior. Lo encontramos también en forma de jardineras, regaderas y cubos", nos cuentan en Fronda. Puedes utilizar este tipo de maceta para la planta que tu elijas, siempre que tenga el tamaño adecuado.

7.

El tamaño importa

Instagram: @nininoes

 No todas las macetas son válidas para tus plantas ya sean de interior o exterior. "Un factor primordial durante nuestra elección es la proporción entre planta y macetero. Algunas plantas requieren mucho espacio para desarrollarse en su máximo esplendor, como la costilla de Adán (o monstera deliciosa) mientras que otras no necesitan prácticamente tierra, como el cuerno de alce (platycerium bifurcatum) que absorbe la mayor parte del agua a través de sus hojas", cuentan en Casa Protea. Así que debes calcular el tamaño de la maceta según el espacio que necesitan para crecer. 

8.

Hormigón, una opción todoterreno

Fronda

El hormigón es un material muy resistente y además conserva muy bien la humedad, hecho que lo hace perfecto para las plantas de interior y exterior. "Elige un cubremacetas de hormigón alto para tus plantas colgantes como la hiedra así las hojas caerán en cascada, creando un efecto único", nos cuentan en Fronda.

9.

Macetas que cuelgan

Casa Protea

Si tienes una enredadera en casa olvídate de las macetas tradicionales y elige una colgante, así las hojas que crezcan crearán un efecto cascada muy decorativo.

10.

Embellecedores para las plantas

 Cestos, cajas DIY... Si eliges un embellecedor para tapar la maceta ten en cuenta que debe ser un poco más grande para que pueda caber perfectamente. Pero, cuidado, muchos de ellos no tienen agujeros por donde sale el agua cuando riegas, así que deberás regarlas antes de colocar el embellecedor. 

Muchas de estas macetas son ideales para plantas de exterior e interior, con lo que elegir el material será muy sencillo. Lo primordial será calcular el tamaño de la planta y de la maceta, tanto el diámetro como la profundidad según el tipo de tierra que necesite y cuanto va a crecer. Asesórate en las tiendas de jardinería especializadas como Fronda, allí también encontrarás los productos necesarios para cuidar la tierra de tus plantas. Si buscas macetas de diseño, en Casa Protea trabajan con artesanos como I&You Ceramics, Agustina Garrigou, Pompilio Plants o Núria Soler Romeo.

Además de elegir el tamaño y material para tus plantas, deberás comprobar que la maceta tenga agujeros de drenaje para que cuando riegues las plantas pueda circular el agua, si no lo tienen las raíces se pueden encharcar. Para ello es recomendable que utilices platos especiales, según el tamaño de maceta que hayas elegido. Los encontrarás en las tiendas especializadas en jardinería.