PEQUEÑAS REFORMAS

Cocinas abiertas: todas las claves que necesitas saber

Si la cocina es el corazón de la casa, ¿por qué no integrarla al salón o al comedor? Te contamos cómo hacerlo y ganar espacio y luz

Actualizado a

ABIERTA Y CERRADA A LA VEZ

En decoración, los milagros no existen. Pero sí buenas soluciones que parecen milagrosas. ¿Tu cocina es pequeña y oscura? Abréla al salón, tómale prestado unos centímetros y beneficíate de su luz natural. El cambio será (casi) milagroso.

Mismo espacio, mismos materiales

Olvídate de la imagen anticuada de la cocina alicatada hasta el techo y de los suelos porcelánicos. Si abrimos la cocina al salón o al comedor es para ganar espacio y luz. Y, además, cocinar dejará de ser un acto solitario para ser una experiencia compartida con los tuyos.

00409128

En las paredes. La pintura te ayudará a unificar ambos ambientes. Y no necesitas que sea especial, podrás usar la misma pintura plástica del salón para tu cocina. Eso sí, elígela mismo del mismo color. La continuidad visual hará que el espacio no se vea "parcelado" y con ello, parecerá más grande.

¿Y en el suelo? Tu cocina parecerá menos cocina si prescindes del típico porcelánico. El parquet sintético flotante es una buena alternativa: es sufrido y fácil de mantener. Si aún así prefieres baldosa, elige piezas grandes. ¿Por qué? Porque cuanto menos juntas veas, menos aspecto de cocina tendrá. En cambio, si no te importa diferenciar el suelo, el mosaico hidráulico tiene un "efecto alfombra" muy decorativo.

“Para encajar la cocina en el salón, unifica tonos y texturas. Si el salón tiene blancos y grises, la cocina deberá reproducir los mismos tonos"

Pero una cocina es una cocina...

Evidentemente. Pero puedes hacer que se aleje de la fría cocina de chef para acercarse a una cálida cocina para compartir. Piensa que estará en el espacio común de la casa.

Los muebles. Solo tienes que pensar en los frontales. Es fácil que puedas mantener la estructura del mobiliario y baste con que cambies las puertas.

La encimera. Debe ser resistente a rayadas e impermeable a manchas. Piensa que tanto la encimera como el mobiliario de cocina pasarán a ser un mueble más del salón y no querrás ver manchas imposibles de borrar en su superficie. Vale la pena invertir en una encimera de calidad –porcelánica, de cuarzo o laminada de alta calidad– y sobre todo, sé constante en la limpieza y el mantenimiento.

INTEGRAR CON EL COLOR: SALÓN Y COCINA, MISMOS TONOS

INTEGRAR CON EL COLOR: SALÓN Y COCINA, MISMOS TONOS Que la cocina y el salón compartan los mismos colores en mobiliario, paredes y textiles da unidad visual. Así, ambos espacios parecen uno.

Los electrodomésticos. Son los grandes "delatores" de que es una cocina... ¿Qué podemos hacer? Panelar nevera y lavavajillas, por ejemplo, e integrar horno y microondas en una columna de almacenaje para disimularlos al máximo. O, puestos a que se vean, elegirlos en acero inoxidable, ya que resultan mucho más decorativos que los clásicos de color blanco.

Sin humos ni olores: la campana perfecta
  • Tamaño. Debe ser más grande que la placa. Por ejemplo, si tu placa mide 60 cm de ancho, instala una campana de 90 cm como mínimo.
  • Potencia. Es importante calcularla por encima de la que le pedirías a una campana para una cocina cerrada. Esta fórmula de ayudará a acertar: multiplica los m2 de la cocina por su altura y esta cifra multiplícala por 12. Esa será la potencia para una cocina cerrada, así que tu campana ideal deberá estar por encima de esa cifra. Cuanto más la supere, mejor.
  • Ruido. Invierte en una campana silenciosa, es básico si la campana va a compartir espacio con el salón. Se recomienda que no supere los 60 decibelios.
  • Luz. Junto con una bajo los muebles, te ayudará a cocinar sin necesidad de abusar de la luz general, que puede resultar molesta para quién esté en el salón leyendo o viendo la tele.
17 cocinas con barra bonitas y prácticas

COCINAS

17 cocinas con barra bonitas y prácticas

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?