1 /16

1.

Junta corrida horizontal

 En este caso, las baldosas van colocadas una tras otra en línea recta y una debajo de la otra, sin desplazarla. Verás que se crea un ambiente de orden y armonía.

2.

En fila india

Pinterest: The Effortless Chic

 Mira cómo quedan las baldosas colocadas en junta corrida. Si lo tuyo es el orden y la armonía, no te compliques e inspírate en este cuarto de baño. Tanto las baldosas del suelo, como las de las paredes, están en la misma disposición, alineadas en perfecto orden, lo cual da una sensación de amplitud y serenidad.

3.

A matajuntas o junta corrida

 Colocadas en hileras, en lugar de hacer coincidir todas las juntas, se van colocando de forma alternada haciendo que los cortes verticales queden justo a mitad de las de la línea superior e inferior.

4.

Así se colocan las tipo metro

Este tipo de baldosas y colocación están arrasando en Pinterest, en Instagram y en la vida real. Son las típicas inspirados en los andenes del metro, blancas y biseladas, pero que han encontrado una segunda oportunidad en los baños y cocinas de los amantes de la decoración.

5.

A matajunta desplazada

 Es como la colocación a matajunta, pero esta vez desplazada, lo que quiere decir que la alineación de las filas no parte del centro de cada baldosas. 

6.

Un poco rebelde

Pinterest: Lonny Magazine

Este tipo de colocación rompe un poco con la simetría, con lo que queda algo más desenfadada. 

7.

Línea cruzada

También conocido como crosshatch, este patrón intercala baldosas rectangulares dobles colocadas en vertical y en horizontal a lo largo de toda la superficie. Así consigue romper con la linealidad y se convierte en un elemento decorativo de por sí. Aunque es más habitual ver este patrón en baldosas de baño, también se puede ver en algunos suelos de parquet.

8.

Un baño con efecto

Pinterest: Great Home Improvements

 A pesar de ser baldosas blancas sin relieve, al colocarlas siguiendo el esquema de línea cruzada crean un dinamismo visual muy decorativo. Los detalles dorados son perfectos para conseguir ese aire vintage-moderno tan de moda en los diseños de baños.

9.

Espiga estrecha

Esta forma de poner los azulejos solo aplica cuando las piezas son rectangulares. Como ves, colocándolas en zigzag puedes crear un efecto dimensional que le dará mucho juego a tus paredes.

10.

Aires retro

Pinterest: René Lange

 La espiga no solo ha vuelto con fuerza en los suelos de parquet. También lo ha hecho en el revestimiento del baño. Si además le añades el espejo adecuado, te transportarás directamente a los años 20. 

11.

Herrigbone o espiga ancha

 Así es como se llama esta forma de colocar las baldosas. Si te fijas bien, una vez más es un efecto en espiga, pero esta vez mucho más gruesa.

12.

Una ducha hipnótica

Pinterest: Herringbone en sarahshermansamuel.com

Este cuarto de baño combina dos tipos de baldosa para conseguir un efecto sencillo y moderno. Por un lado, los pequeños mosaicos del suelo y por otro, las baldosas de la pared haciendo un zigzag que hipnotiza.

13.

Junta corrida vertical

 Como norma general, colocamos estas baldosas de forma horizontal, pero si cambiamos su posición, tenemos un rollo muy distinto y mucho más rústico. 

14.

Paredes más altas

Pinterest: My Paradissi

 A veces no hay más que cambiar el punto de vista para obtener un resultado distinto. Las paredes de esta cocina tienen baldosas en alineación corrida, con la diferencia de que están colocadas verticalmente. Esto cambia por completo la estética y tenemos una cocina muy sencilla, pero con algo que acapara la atención y crea el efecto de mayor altura.

15.

Hexagonales

 Las formas geométricas están más de moda que nunca, y no solo en muebles y complementos, sino también en revestimientos. Las formas hexagonales son de las grandes favoritas.

16.

Una ducha 3D

Pinterest: Jana Zomer

​Si incluyes una hornacina en la ducha y colocas unas baldosas distintas a las que del resto de las paredes, conseguirás un efecto visual tan chulo como este. Por no hablar de que tendrás un lugar cómodo para colocar tus productos.

Cuando nos dicen la palabra baldosas, inmediatamente vienen a nuestra cabeza las molestas tareas del alicatado y, por alguna razón, las alineaciones típicas con las que las colocamos. Sin embargo, te habrá sorprendido saber que existen muchas maneras de alinearlas y que puedes crear preciosos diseños dependiendo de la forma en la que decidas hacerlo.

¿Eres manitas? Si vas a colocar tú las baldosas sigue estos consejos para evitar cometer errores.

1. Antes de colocar las baldosas, revisa la pared

Asegúrate de que la pared no tenga restos de moho o daños importantes como grietas. Conviene colocar las baldosas sobre un soporte, así que instálalo sobre la pared antes de comenzar a trabajar.

2. Mide y nivela

Necesitarás una cinta métrica y un nivel para saber dónde colocar las baldosas y que queden alineadas. Con una tiza, puedes ir marcando las zonas donde luego las fijarás.

3. Haz la mezcla

Debes mezclar las cantidades exactas que te indique el fabricante, dejarla reposar unos 10 o 15 minutos y aplicar con una paleta. Después, puedes ir colocando las baldosas y comprobando que queden fijas.

4. Aplica la lechada

Mezcla los ingredientes y cubre las baldosas para llenar los espacios entre las baldosas. Debes aplicarla con una llana, dejarla secar por 20 minutos y pasar una esponja limpia y húmeda.

5. Sella la lechada

Finalmente, aplica un sellador de lechada. Esto evitará que el moho crezca en los espacios. Es recomendable que repitas esta operación una vez al año para mantenerlo en buen estado.