Siendo muchos en casa, lo ideal es que el salón se adapte a las necesidades de todos los miembros de la familia. Ver una peli, echar una partida a un juego de mesa o pasar el rato charlando en el salón debe ser cómodo y, sobre todo, contar con espacios para que tanto mayores como pequeños, estén a gusto. ¿Cómo conseguirlo? Apostando por piezas atemporales, que encajen con vuestro modo de vida y que sean todoterreno. Estos salones para familias numerosas tienen eso ¡y mucho más!

4 /25

1.

Un salón en el que caben todos

00526558

¿Cómo tiene que ser un salón para una familia numerosa? Pues lo básico y más importante es un gran sofá (o grandes). Y este salón parece especialmente diseñado para una: los tres sofás dispuestos en forma de U y los puffs auxiliares ofrecen asiento ¡pata todos! Y cuando no se usen, pues se esconden debajo de la mesa. ¡Visto y no visto!    

Sofás, de Atemporal. Mesa de centro y auxiliar, de Brucs, en Sacum. Lámparas de sobremesa, en pufs y estor, en Sacum. Papel pintado de yute, de Arte. Alfombre de Tine K Home. 

2.

Apuesta por un gran sofá modular

salon abierto a la cocina con sofa con chaise longue gris claro_00503793

Así podrás cambiar su configuración según vaya cambiando tu familia. ¿Un miembro más? ¡Un módulo más! Además se podrá adaptar a las actividades de cada día. Hay sofás modulares para todos los hogares. ¡También los más pequeños!

Proyecto de Pipi&Deco. Sofá, de Home Spirit. Butaca, de Bloomingville, Cocina, proyecto de Kökdeco, con armarios de ébano. Encimera, de Corian. Taburetes, de Ondarreta.

3.

Mesas redondas y a prueba de todo

00456660

¿Hay niños en casa? Elige una mesa de centro –o varias auxiliares– redonda y con una estructura resistente. Por muy bonitas que sean las cuadradas o rectangulares cristal, mejor evitarlas si tus hijos aún son pequeños. 

Sofás y chaise longue, de Maisons du Monde. Mesa de centro y auxiliar, de Coton et Bois. Puff, lámpara de pie y sobremesa, cestos y alfombra, en Sacum.

4.

Cuando menos es más

00503808

En casas de familias numerosas, es mejor una decoración despejada y pocos muebles: así será más fácil limpiar y mantener el salón en orden.

Sofás, de Pilma. Butaca, de Carl Hansen, en Matèria. Mesas de centro, de India&Pacific. Cuadros, de Merc&Cia. Alfombra y puff, en Matèria.

5.

Acierta con sofás desenfundables

SALONES-DE-PRIMAVERA-00491976 O

En la decoración de salones hay que tener en cuenta quiénes van a hacer uso de la estancia. Cuando hay peques en casa es normal que las cosas se manchen más de lo habitual. ¡Y más si somos muchos! Sofás y butacas desenfundables son un salvavidas. ¿Que se mancha el sofá? Se quita, se lava y ¡como nuevo!

Sofá, butacas, mesas auxiliares y lámpara de madera, en India&Pacific. Mesas de centro, de Coco-Mat. Alfombra, en B&B. Cortinas, de Yutes.

6.

O con tela lavable

SALON-DE-PRIMAVERA-00489000

Es otra opción para hogares con muchos niños. Hay tapicerías antimanchas que se limpian tan solo con agua y un poco de jabón. Aunque este tipo de telas son un poco más caras que las habituales, te librarás de muchos quebraderos de cabeza.

Sofá, puff y alfombra, de IKEA. Mesa de centro, de El Globo Muebles. Lámpara de pie, de B&B.

7.

Suma asientos con un banco en la ventana

00522541

Para los que son muchos en casa, pero además también les encanta recibir, con unos puffs no será suficiente. En este salón se ha solucionado proyectando un banco en el ventanal, que sirve como relajante rincón de lectura, o como asientos extra cuando hay invitados. ¡Perfecto!   

Sofá de Miki Beumala, mesas de centro de Notre Monde, librería diseño de Pia Capdevila y mesa auxiliar, puf y alfombra en Sacum.

8.

Con varios espacios y abierto al exterior

00521383

Aunque en las casas de grandes familias, es habitual que el salón y el comedor estén separados, no en este: comedor y salón comparten espacios, pero ¿lo mejor? Que también está conectado con el salón para que los momentos de juego sean el doble, o la mitad, dependiendo de cómo se mire.   

Sofá, de Miki Beumala. Mesa de centro, de India &Pacific. Mesa auxiliar, de Coton et Bois. Alfombra, de Carolina Blue. Lámpara de pie Tolomeo Mega, de Artemide. Pavimento de gres porcelánico que imita madera, en Acocsa.

9.

Potenciando la conversación

00530309 Salón luminoso con chimenea y cuadros

Coloca dos sofás, uno enfrente del otro, y cierra el círculo con una cómoda butaca en la que seguro caben dos de los muchos que sois en casa. Si te preocupa que los sofás se manchen, protégelos con unas fundas para el sofá: son fáciles de poner y quitar y su precio es muy económico.   

Sofás y fundas, de Ikea. Butaca, de Atemporal. Mesa de centro y alfombra, en Sacum. Banqueta, de Filocolore. Lámpara de pie dorada, de Little House. Mesa auxiliar, de Ethnicraft, en La Maison

10.

Un sofá de obra a lo largo de la pared

salon con sofa de obra alfombra y puffs de fibras naturales_00508692

Una solución cuando no encuentras un sofá que se adapte a tu espacio es hacer uno de obra. Como este. Unos puffs de fibras cierran el espacio e invitan a la tertulia en familia. Acogedor, ligero y extra cálido. 

Mesa de centro, de Mercantic. Alfombra y puffs, de MIV Interiores.

11.

Un gran salón abierto al jardín

salon con sofa rinconero y abierto a la terraza_00483133

Perfecto para los niños –y para los no tan niños–. Con una zona de estar comunicada con el exterior ellos disfrutarán el doble. ¡Pero tú también!

Sofá Urban, mesa de centro de roble, mesas auxiliares y estores, en Thinking Home. Puf, en La Maison. Alfombra de yute, en B&B.

12.

Tres sofás, mejor que dos

00528652

¿Que con dos sofás no basta? Cambia la butaca extra por ¡un sofá más! Incluso puedes colocar uno que sea distinto a los otros, como el llamativo y elegante chéster que cierra el conjunto de los otros dos sofás de color blanco. 

Sofás y alfombra, de Freer Living. Mesa de centro, de Rialto Living. Sofá chéster y lámpara de pie, de Flamant. Lámpara de techo, de Tine K Home. 

13.

Con un gran sofá en L

00516926

Puede que en casa seáis muchos y el espacio, en cierto modo, reducido para todos. Para aprovechar el espacio al cien por cien, lo más adecuado es elegir un sofá rinconero que saque partido a cada centímetro, como en este salón.  

Sofá, realizado a medida. Mesa de centro y lámpara de pie, de Meritxell Ribé The Room Studio. Estores, de Upholstery.

14.

Con mucha luz

00505480

Aunque lo más probable es que sea la tele la que más una a las familias en el salón, ¿por qué no cambiar esta costumbre? Este gran salón bañado por la luz natural es ideal para cambiar la tele por unos entretenidos y buenos libros.  

Sofás y mesa de centro, de Arkitektura. Sillón de madera, de Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, en La Maison.

15.

Con aroma natural

00530528 salón en planta baja con sofás de fibra y vigas

En casas grandes, nada como tener un salón de verano en el que pasar largas y agradables tardes, ¡incluso aunque seáis muchos! Y si no hay asientos para todos, suma alguna que otra silla, como en este fresco salón con sofás de fibra natural.   

Sofás, de fibra vegetal, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de Misterwills. Butaca de ratáb, de Mestizo Store. Silla de madera, de  Carina Casanovas. Alfombra, de IKEA.

16.

Un salón moderno para toda la familia

salon-con-sofa-grande-delante-de-ventana-00527618 O

Para las familias fans de las sesiones de cine y de los largos maratones de series, lo más necesario es un sofá en el que quepan todos y cada uno de sus miembros y, además, ¡estén cómodos! Y este se erige entre los salones modernos más bonitos de El Mueble.  

Sofá, de Masabo. Pufs, de Maisons du Monde. Alfombra, de Alfombras Hamid.

17.

El mejor sofá para cuando somos muchos

 DSC7578

Un sofá esquinero o en ‘L’ creará el equilibrio perfecto en un salón para familias numerosas. Su gran peso visual se compensa con las paredes pintadas de blanco, como el resto de esta casa rústica. ¡Y con asientos para todos!

Sofá, de Carolina Blue. Alfombra, de Gandía Blasco. Butaca retapizada con tela de Kirby House. Mesa de centro, en Batavia.

18.

Puffs de quita y pon

Tapar la entrada de luz 00526633

Si quieres garantizar que haya un asiento para todos los miembros de tu gran familia, suma unos puffs que, además, sean decorativos, como estos rectangulares de yute, que ayudan a dar calidez al blanquísimo sofá.   

Sofá de Atemporal, mesa de centro de Tine K Home y apliques y espejo en Sacum.

19.

Con sofás enfrentados: ¿hablamos?

salon con sofas blancos enfrentados y patio con piscina_00510461

Colocar dos sofás, uno frente a otro, fomenta la tertulia y la comunicación. Con todo lo demás en segundo plano, este supersalón tiene todo lo que necesita una familia numerosa. ¡Hasta piscina!

Sofás, de Becara. Mesa de centro, de Sacum. Librería de Hanbel. Consola, de Tierra Extraña. Lámpara trípode, de La Maison.

20.

Con niños, mejor tapicerías oscuras

salon con sofa gris con niños jugando_00348291

Claro que nos encantan los sofás blancos y beige. Pero, si hay peques en casa, una tapicería oscura aguantará mucho mejor el trote del día a día y las manchas y desgaste se notarán mucho menos.

Sofá, butaca de ratán y alfombra, en Cachemir. Mesa de centro, en DM Interiors. Pavimento, de mármol.

21.

Y lleva el color con cojines y plaids

salon-rustico-moderno-con-chimenea-00499142

Si eliges un sofá oscuro, no olvides de que también hay peques en casa y el salón es donde pasarán gran parte del tiempo en familia. Decóralo con cojines de colores vistosos, como mostaza, bermellón o púrpura.

Sofá, modelo Cool, de Frajumar. Mesa de centro, en Brucs. Tronco, en Luderna Design. Puff, en MIV INteriores. Butaca, tapizada con tela de La Maison, en PortobelloStreet. Espejo, en La Maison.s

22.

Un salón que se adapta a la familia

Salón con sofás y butacas en blanco, y alfombra de fibras 00501959

Tertulias, juegos de mesa y partidas a las cartas… Este salón, con dos supersofás y sendas butacas, invita a compartir ratos increíbles y de lo más entretenidos… ¡Y todos juntos!

Sofá grande, de Maisons de Monde. Sofá pequeño, de IKEA. Butacas y mesa de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, en Cotlin.

23.

Juntos pero no revueltos

salon con sofa azul, sofa gris y butacas_00500607

Un salón con varios puntos de reunión, como en este coqueto salón, permitirá realizar distintas actividades en la misma estancia, algo fundamental según tus hijos vayan creciendo.

Sofá azul, de Asunción Latorre. Mesas de centro, butacas y sofá gris, diseño de la decoradora.

24.

Un salón para todos, pero recogido

Niños en salón ordenado

Seamos realistas, aunque no quieras convertir tu salón en una guardería, los peques son el centro de la casa. Así que lo mejor es disponer de algún cesto en el que guarden sus juguetes cuando no los estén utilizando. Iniciar a los niños en el orden desde pequeños los hará más autónomos y organizados.

Sofá, de IKEA. Cojines y alfombra, de Tailak. Taburete, en El Globo. Puff, de Zara Home. Mesa de centro, en Batavia.

25.

¿Mesas auxiliares o mesas de dibujo?

Salón ordenado con zona para jugar los niños_376713

Son prácticas, ligeras y versátiles. ¿Lo mejor de las mesas auxiliares? Pues que las podréis mover según os interese o utilizarlas como mesa de centro o para que los peques desarrollen sus dotes como artistas.

Mesas nido, silla y alfombra, de Coco-Mat. Sofá, de Cottage Little House. Cojines, de Filocolore. Cuadro, de Cado. Pizarra, de IKEA.