"Cuando se diseña un espacio, sea el que sea, se debe tener siempre en cuenta la función que se va a desempeñar en él", indican desde Arquitectos Arrevol. Esto es muy importante en el caso de los baños, ya que los sanitarios y el mobiliario son fijos, es decir, no se pueden mover del sitio donde se instalan. De ahí que sea prioritario saber qué queremos conseguir a la hora de proyectar la reforma o cambio de imagen de un baño o aseo y otros detalles como cuántas personas lo van a usar, si van a coincidir en el mismo momento, si hay que guardar toallas en él, si algún miembro de la familia es muy alto… Las preguntas esenciales a las que hay que responder para acertar con el diseño son:

  • ¿Quieres instalar un inodoro convencional o de cisterna empotrada?
  • ¿Un lavabo o dos?
  • ¿Ducha o bañera? Si es bañera, ¿de qué tipo: empotrada o exenta?
  • ¿Hay bidé?
  • ¿Necesitas un mueble con mucha capacidad de almacén o uno más ligero?

Normativas sobre instalaciones en el baño

En el caso de los sanitarios: CTE-HS-5

Aunque hoy en día la variedad de opciones al elegir cualquier aparato sanitario en diseño y prestaciones es muy amplia, existen unas reglas y medidas mínimas que siempre hay que respetar para asegurar la comodidad en el uso diario y la seguridad. Muchas de esas cuestiones están relacionadas con la normativa sobre evacuación de baños del Código Técnico de la Edificación (CTE) en la que se indica la forma de desagüar de cada aparato, lo que repercute en la posición de cada elemento en el espacio.

Sobre las instalaciones eléctricas: ITC BT 27

Se deben cumplir las normativas que dividen las zonas del baño por volúmenes. ITC BT 27 explica cuáles son y qué IP -grado de protección- deben cumplir las lámparas en cada área, así como las peculiaridades en el caso de que el baño cuente con bañeras o cabinas de hidromasaje que precisen de conexión eléctrica.

¿Qué es el IP o grado de protección de las lámparas?

IP hace referencia al grado de protección contra la humedad y el polvo. Siempre aparece indicado en la lámpara. Es un número de dos cifras: la primera señala el nivel de protección ante polvo y la segunda frente a líquidos.

Un foco o aplique mal aislado puede dejar de funcionar o hacerlo incorrectamente por un exceso de humedad. En general, un grado IP44 es suficiente para todas las lámparas del baño salvo las que quedan en la zona de la bañera o ducha -la más húmeda del baño- que deben ser IP68. 

Otras medidas que tienes que tener en cuenta en el baño

4 /15

1.

Medidas estándar para un lavabo

Medidas estándar para un lavabo

Mueble de Cian Espais y taburete de Matèria.

El Mueble

Aunque hay tantos modelos como imagines, algunos de dimensiones extra grandes y otros mini, un lavabo convencional mide 45 cm de fondo y 50-60 cm de ancho.

2.

Dimensiones de un mini lavabo

Baño pequeño con mueble suspendido.

Lavabo de Bathco, grifería de Rovira y banqueta de Superstudio.

El Mueble

Perfectos para aseos de reducidas dimensiones, para salvar la apertura de una puerta, ganar espacio en el centro del baño o permitir el paso hacia la ducha. Hay diseños pequeños, hasta de 20 cm de fondo. Si la grifería se instala en la pared, ganarás espacio.

3.

Muebles de baño con dos lavabos

Baño con doble lavabo con mueble suspendido.

Baño con doble lavabo con mueble suspendido.

El Mueble

¿Qué distancia debe quedar entre dos lavabos instalados en una misma encimera? Pues para que no se molesten dos personas usándolos al tiempo, deja entre 60 y 90 cm de separación -según el espacio con el que cuentes- entre centros de cada lavabo.

4.

¿A qué altura se coloca un lavabo?

Baño con mueble doble y revestimientos y suelos de color marrón.

Mueble realizado por Codis Bathroom y grifería de Conmasa.

El Mueble

Es muy importante para asegurar la comodidad de uso. Lo habitual es colocar el lavabo, ya sea un modelo encastrado o sobre encimera, a 85 cm sobre la línea del suelo. Pero esta medida varía en función de la altura de la persona que lo vaya a usar.

5.

El espejo del lavabo

Baño con lavabo de obra.

Banco bajo encimera de Ikea y alfombra de Zara Home.

El Mueble

No hay una regla que debas respetar para colocar el espejo del baño en la pared sobre el mueble del lavabo. Depende de la forma del espejo, de tus gustos, de las tendencias, del efecto que quieras conseguir… así que aquí, vía libre en medidas.

6.

Las dimensiones del inodoro

Baño con techos de madera abuhardillados.

Baño con techos de madera abuhardillados.

El Mueble

El inodoro mide entre 40 y 50 cm de ancho y no se puede pegar a ninguna pared o mueble. Debes respetar 15-20 cm a cada lado del sanitario. De fondo o largo miden 60-70 cm y conviene dejar otros 60-70 cm hasta la pared frente al inodoro.

7.

Inodoros compactos o de cisterna empotrada

Baño con inodoro con la cisterna empotrada en la pared.

Mobiliario, revestimiento y pavimento, de microcemento.

El Mueble

Cuando el espacio es pequeño, escoge un inodoro compacto cuyas medidas se reducen ligeramente. Además, los inodoros de cisterna empotrada -oculta en el tabique- ahorran espacio. Suelen ir suspendidos a unos 45 cm sobre el suelo (sin contar la tapa).

8.

Si instalas un bidé…

Baño con bidé e inodoro con la cisterna empotrada.

Baño con bidé e inodoro con la cisterna empotrada.

El Mueble

Sus medidas y distancias son similares a las de los inodoros. Un bidé mide entre 40 y 50 cm de ancho. No se puede pegar a ninguna pared o mueble, así que cuenta con dejar 15-20 cm libres a cada lado del sanitario. De fondo mide 60-70 cm y conviene dejar otros 60-70 cm hasta la pared enfrentada. Inodoro y bidé deben separarse 40 cm.

9.

Las medidas de la bañera

Baño con bañera bajo la ventana.

Mueble de Cian Espais, alfombra de Gra y taburete de Matèria.

El Mueble

Las bañeras miden 70 cm de ancho y el vaso tiene 42 cm de profundidad. Pero hay muchos largos. Algunas permiten que una persona adulta se tumbe dentro por completo y otras solo que quede sentado.

10.

Platos de ducha

Baño con ducha de obra revestida de microcemento.

Baño con ducha de obra revestida de microcemento.

El Mueble

Si vas a cambiar la bañera por ducha, ten en cuanta que esta debe ser cómoda. Nunca la planifiques de menos de 60 x 60 cm o darás constantemente con los brazos y el cuerpo en la mampara. Lo ideal es que el ancho no sea inferior a 70 cm.

11.

Dimensiones de la zona de paso delante de la ducha

Baño con mampara fija.

Mueble diseño de Gud.

El Mueble

Para acceder cómodamente debes respetar un espacio libre de 60 x 60 cm delante de la puerta o paso a la ducha. Si no hay puerta porque la ducha se protege con un murete o cristal fijo, puedes reducir hasta 50 cm ese "cuadrado imaginario".

12.

Medidas para instalar la grifería de bañera y ducha

Baño con bañera exenta y grifería empotrada.

Revestimiento, de microcemento.

El Mueble

La grifería mural para una bañera, ya sea exenta o encastrada, se instala a 65-70 cm del suelo -siempre teniendo en cuenta la altura total de la bañera-, y a 1,40 m en el caso de las duchas.

13.

¿Qué espacio necesito para crear un aseo?

Baño con mueble de madera recuperado.

Mueble de Brocante Rocamora y espejo de Maisons du Monde.

El Mueble

Las dimensiones mínimas para contar con uno, con un inodoro convencional (no con cisterna empotrada) y un lavabo, son 1,40 x 0,95 m en planta rectangular o 1,20 x 1,20 m en planta cuadrada con puerta batiente. Tendrás un baño mini pero perfecto para las visitas.

14.

¿Cuánto mide un baño pequeño con bañera o ducha?

Baño con papel pintado y mueble blanco.

Mueble de Carpinterías Soriano, encimera de mármol de Levantina, apliques de Better & Best, espejo en Maisons du Monde y papel pintado de Moet Chansons.

El Mueble

Si pensamos en un baño con inodoro, un lavabo y puerta corredera -que concede metros libres a la habitación-, necesitas 1,50 x 1,50 m para un baño con bañera y 1,35 x 1,50 m para uno con ducha rectangular.

15.

Enchufes e instalaciones eléctricas

Baño con mueble de madera y revestimiento de azulejos azules.

Revestimiento de Cevica en Vía Cerámica y lámpara de techo de EBB & Flow.

El Mueble

Es requisito imprescindible cumplir la normativa eléctrica en el baño para garantizar la seguridad y no instalar enchufes, interruptores y aparatos de iluminación a menos de 2,25 m de altura desde la bañera o ducha y a menos de 1 m alrededor de ambas.

¿Quieres más ideas para baños? ¡Dale al play!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.