Seguir los consejos de los que realmente saben de esto es la mejor fórmula para acertar con la decoración de cualquier estancia de la casa. Por eso, continuando con nuestro repaso por las sugerencias de grandes expertas en la materia, acudimos a Pia Capdevila para que nos cuente que actitudes nos pueden llevar a cometer errores imperdonables en la decoración del recibidor. Apunta, porque los trucos y consejos de la decoradora son, sin duda, el mejor punto de partida para lograr que la entrada de tu casa sea un espacio verdaderamente impresionante y acogedor.

1 /13

1.

Primer error: dejarse llevar por la pereza

Recibidor con armario ropero empotrado blanco y liso.

Armario ropero diseñado por Dorotea Estudio. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

Cuando nos dejamos llevar por la comodidad y nos resistimos a invertir tiempo y esfuerzo en los detalles, es cuando los errores en la decoración se hacen evidentes. "La pereza por recoger puede inspirar soluciones de almacenamiento originales y prácticas, como muebles con compartimentos ocultos o sistemas de organización eficientes", nos cuenta Pia.

2.

Apuesta por el famoso dicho "menos es más"

Recibidor con consola y espejo redondo en la pared.

Recibidor decorado por Marta Tobella, de Sacum, con consola y espejo redondo.

El Mueble

Pia Capdevila nos da otra sugerencia para luchar contra la pereza: "si prescindes de elementos decorativos excesivos y apuestas por una estética limpia y ordenada, tendrás poco que recoger y limpiar te resultará mucho más fácil y rápido".

3.

Recibidores de revista para inspirarte

Recibidores de revista para inspirarte

Si buscas inspiración e ideas para tu recibidor, en este vídeo tienes algunas de las mejores ideas de El Mueble. Después de verlo, ¡sigue disfrutando con las fotos de recibidores pequeños! Y ahora seguimos con los 15 ejemplos de recibidores para una entrada triunfal. ¡No te los pierdas!

4.

Segundo error: sucumbir a la lujuria de la decoración

Recibidor con papel pintado, consola de madera y espejos con marco en dorado.

Papel pintado, de Coordonné. Consola, de Zara Home. Espejos y lámpara, de Vical.

El Mueble

"No cometas el error de querer crear una atmósfera sofisticada a través de materiales y elementos de lujo. Por ejemplo, decoraciones en las que abundan telas como el terciopelo o la seda, muebles con acabados brillantes o dorados, y elementos decorativos clásicos o de mucho diseño como lámparas de araña o espejos ornamentados", dice Pia. Recuerda que el objetivo principal es lograr un ambiente elegante, donde cada elemento se destaque de manera equilibrada, sin opacar al resto.

5.

Tercer error: confundir orgullo con presumir

Recibidor decorado con banco de madera y composición de fotografías en la pared.

Recibidor decorado con banco de madera y composición de fotografías en la pared.

El Mueble

"En decoración, podemos exhibir el orgullo a través de espacios que reflejen la identidad y los éxitos de los propietarios como fotografías de momentos de éxito o con personalidades reconocidas, publicaciones en prensa, obras de arte significativas o una colección personal especial", dice Pia. Evita a toda costa que ese énfasis en exhibir tu identidad se vuelva excesivo y arrogante y cuida que los elementos que elijas se integren de manera armoniosa con el resto de la decoración como se ha hecho en este caso.

6.

Modérate y busca el equilibro estético

Recibidor con banco y pared decorada con una composición de fotografías en blanco y negro.

Recibidor con banco de IKEA y cestos de Sacum.

El Mueble

Nadie dice que no puedas exhibir tus fotografías, pero no seas egocéntrica. Selecciona cuidadosamente los elementos que van a formar parte de la decoración de tu recibidor para que se complementen entre sí y busca el equilibrio. Evitarás que tu recibidor parezca desordenado o caótico.

7.

Cuarto error: envidiar los espacios de otros

Recibidor con consola de madera y espejo redondo de fibra vegetal.

Consola, de El Taller de las Indias. Espejo, de Mon Deco Shop. Alfombra de yute, en Noble Interiorismo.

El Mueble

Mejor concéntrate en tus propios gustos y preferencias. Está bien buscar inspiración en revistas, redes sociales o casas de diseño, pero evita simplemente copiar el estilo de otra persona. En lugar de eso, toma ideas y adáptalas tanto a tus gustos como a tu propio recibidor.

8.

Crea un espacio que refleje tu personalidad

Recibidor con consola de madera, lámpara de sobremesa y cestas

Consola, de Brus, y lámpara, de Vical. Todo, en Coton et Bois.

El Mueble

Para lograr que tu recibidor sea verdaderamente tuyo, incorpora elementos decorativos que tengan un significado especial para ti. Pueden ser objetos de viajes, recuerdos familiares, obras de arte o fotografías que te inspiren. "Provocar envidia en decoración es tan fácil como incluir diseños u objetos que generen admiración y deseo en los demás como piezas icónicas o únicas y exclusivas", comenta la decoradora.

9.

Quinto error: pecar de gula

Recibidor con consola acabada en color negro.

Recibidor decorado con una consola metálica en color negro y sobre de mármol.

El Mueble

O lo que es lo mismo: caer en la tentación de acumular excesivamente elementos decorativos, muebles y accesorios sin considerar el equilibrio y la armonía del espacio. En lugar de eso, elige objetos que realmente complementen el estilo y la función del recibidor.

10.

A veces, con una pieza basta

Recibidor con banco de madera y biombo alistonado.

Banco, de Carolina Blue. Alfombra, de Andrea House. Planta, de Bossvi.

El Mueble

Como ves, no tienes por qué saturar tu recibidor. Dejar que el espacio respire, no solo favorecerá la circulación, sino que además la pieza que elijas se convertirá en protagonista absoluta de la decoración. Puede ser un mueble antiguo o heredado, una obra de arte impactante o un objeto decorativo especial. 

11.

Sexto error: la avaricia de acumular sin medida

Mueble de almacenaje a medida en el recibidor.

Mueble diseñado a medida por Dorotea Estudio. Alfombra de KP, en Tailak.

El Mueble

Simplifica: elige solo los elementos decorativos esenciales y evita acumular demasiados objetos. Procura colocar piezas que sean útiles, como un perchero para colgar abrigos, o una cómoda para guardar llaves y objetos pequeños. "Apuesta por soluciones de almacenamiento inteligentes para aprovechar al máximo cada rincón o muebles multifuncionales que ofrezcan más de una utilidad", dice Pia.

12.

Séptimo error: dejarse llevar por la ira y tomar decisiones precipitadas

Recibidor con consola y alfombra de pelo

Recibidor decorado por Estela López. Consola, espejo y lámpara, de Deco & Living. Banco, de Decolab. Alfombra, de KP..

El Mueble

¡Tómate tu tiempo! Antes de comenzar con la decoración, dedica tiempo a planificar y visualizar cómo te gustaría que se viera tu recibidor. Considera el estilo, los colores y los elementos que deseas incluir. Tener un plan claro evitará que tomes decisiones impulsivas de las que puedes arrepentirte.

13.

¿Cómo crear un ambiente que transmita paz?

Recibidor con consola y butaca.

Recibidor decorado por Blanca Berenguer y Marta Xuclà con una consola, de Mobles Llombart; silla, de La Bòbila y allfombra, de Sacum.

El Mueble

Jugar con una gama de colores naturales en tonos suaves es la primera garantía de lograr una atmósfera serena y calmada. Y si utilizas tonalidades intensas, procura equilibrarlas con pinceladas en tonos neutros. La segunda, mantener el espacio ordenado y despejado de trastos o piezas innecesarias.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.