48 /60

1.

1. El plano de una cocina pequeña distribuida en U

plano de una cocina pequeña 00546757

Cuando la cocina es cuadrada, nada como una distribución en U para aprovechar al máximo todo el espacio. 

2.

Una cocina luminosa y pequeña

Cocina pequeña con plano.

El plano de esta cocina pequeña demuestra que la planificación en U es cómoda y funcional. Además, si cuenta con una ventana, podrás contar con mucha luminosidad natural, aunque en ese caso tendrás que prescindir de los muebles altos si no quieres que impidan el paso de la luz. Uno de los lados cuenta con un armario de suelo a techo que hace de mueble para desayunos, mientras que el otro cuenta con módulos bajos y altos.  

Muebles y encimera porcelánica, de Cocinas Santos. 

3.

2. El plano de una cocina pequeña semiabierta

Planos de cocina pequeña.

En el plano de esta cocina pequeña, vemos que no se desaprovecha ni un solo centímetro y que, gracias a su distribución semiabierta (como se aprecia en el plano, la barra hace de nexo y separación entre espacios) es luminosa y resulta micho más amplia. 

4.

La cocina separa y une espacios

Cocina con isla en madera 00524406

Es, precisamente, gracias a que esta cocina es semiabierta, que parece mucho más grande de lo que es. Y es la barra de desayunos la que actúa de separación entre estancias, y gracias a su acabado en madera, está completamente integrada en el salón, aportando calidez y estilo. 

Mobiliario, de Meine Kutchen. Encimera Calacatta, de Neolith. Grifería, de Blanco. Taburetes y lámparas negras, en Domésticoshop.

5.

Sin muebles altos

Cocina pequeña semiabierta.

Cuando una cocina es pequeña, a veces hay que renunciar a colocar muebles altos que se coman el espacio y que lo empequeñezcan aún más. Aunque en este caso, se colocaron unos muebles de suelo a techo que resultan ligeros (y regalan mucho almacenaje) gracias a sus frentes lisos. 

6.

3. El plano de una cocina pequeña y alargada

Planos de cocinas pequeñas.

Las plantas alargadas son las más habituales en la mayoría de las viviendas, pero eso no significa que no se pueda aprovechar el espacio. Así lo podemos apreciar en el plano de esta cocina pequeña.  

7.

Semiabierta al salón

Cocina pequeña de color azul.

Esta cocina azul puede presumir de este particular color gracias a la pared acristalada que la conecta con el salón y en el que se ha colado una barra (con los taburetes en el salón). Además, hace las veces de pasaplatos. Para no restarle lumunosidad, el azul de los muebles de los laterales se ha combinado con otro blanco y encimera de madera al principio de la cocina y que se encarga de reflejar la luz que entra por la ventana de la pared opuesta. 

8.

Azul, sí, pero también blanca

Cocina moderna azul con encimera blanca.

Una de las particularidades de esta cocina pequeña de color azul es que juega con el blanco para invadirla de toda la luminosidad posible. Por eso, tanto los antepechos como la encimera son de este color neutro, que refleja la luz y combina con el azul marino a la perfección. 

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo. Mesa, de IKEA. Sillas de Bones Idees.

9.

4. Plano de una cocina pequeña, semiabierta y en blanco y madera

00541743 O

Tal y como se aprecia en el plano, una de las claves de esta cocina pequeña es que se distribuye en un solo frente, aprovechando una de las esquinas para colocar un office.  

10.

Con una pared semiabierta

Cocina pequeña semiabierta.

¡Y acristalada! Estos dos factores se unen a los muebles blancos para hacer esta cocina pequeña mucho más luminosa y amplia de lo que en realidad es. Otra de sus claves es el office, en el que se ha colocado un banco en esquina que aprovecha el espacio y ofrece asientos suficientes para varios comensales.  

11.

Sin interrumpir la luz

Cocina pequeña con muebles blancos.

Para evitar tapar el acceso de la luz, en la zona de la encimera más cercana a la ventana, se han colocado unos estantes de madera que aportan calidez y no impiden que la luz natural invada el espacio. 

12.

5. Ventana mirador

Plano de una cocina pequeña.

Esta cocina pequeña y alargada fue pensada para poder aprovecharla al máximo. Poder cocinar y comer cómodamente en la cocina era esencial para la propietaria de este piso de 50 metros2 en Bilbao

13.

Una cocina con mucha luz

Cocinas reales con plano.

Lo siguiente fue instalar una ventana y una puerta de cuarterones, para que la luz pase. Ahora la cocina es amplia y luminosa, ¡genial! 

Muebles de Santos y encimera de Neolith. Revestimiento de papel vinílico.

14.

Un pequeño cambio muy resolutivo

Cocina pequeña con plano.

La interiorista Natalia Zubizarreta amplió la cocina original, incorporando el lavadero y arañando 60 cm al salón, y así consiguió que el pequeño office conquistara un sitio. 

Mesa y sillas de Ikea, lámpara de Louis Poulsen y cortinas de Toral Decoración. 

15.

6. Cocina con mini barra

Cocina con mini barra.

Esta cocina mide 10 metros2 y se ha actualizado con un truco bueno y asequible: cambiaron los frentes por unos de madera de roble, que le dan mucha calidez. Se trata de un proyecto de Marta Tobella, de Sacum. 

16.

La estantería y la alfombra como puntos decorativos

Cocina pequeña con una mini barra.

La estantería añade un punto decorativo, igual que la alfombra de hidráulico, puesta para delimitar y proteger el suelo. Para desayunar o comer, colocaron una mini península, que incluye armarios. Los taburetes altos tapizados y las lámparas colgantes completan el conjunto. 

17.

7. El plano de una cocina pequeña que gana espacio sin el tabique

Cocinas pequeñas con plano.

Esta cocina era alargada y oscura, con espacio para lo básico. ¿La solución? Sustituir el tabique que la separaba del salón y colocar en su lugar un office o comedor. Aunque la cocina sigue teniendo el mismo tamaño, la sensación de amplitud es mayor. 

18.

Una cocina mimetizada

Cocina pequeña abierta al comedor y el salón.

Además de pequeña, esta cocina que ahora es abierta luce un acabado roble en los muebles, casi exacto al del suelo. Así, la presencia de la cocina pasa desapercibida, sensación que se ve potenciada porque, desde el frente, no tiene a la vista ni un solo electrodoméstico. Solo la campana de obra –que en realidad se camufla a la perfección– es el único elemento que indica que es una cocina. ¡Ideal!

19.

¿Y los electrodomésticos? ¡Escondidos!

Cocina pequeña con plano.

Con el frigorífico y una columna con el horno y el microondas al lado, situados al fondo de la cocina, se aprovecha el fondo al tiempo que se libera la imagen de la cocina de los electrodomésticos. Una solución discreta y muy cómoda. 

Mobiliario, de Maestro Canet. Mesa, de Elite Diseño y sillas, de Ottoyanna. 

20.

8. Una cocina mini con todas las soluciones

Plano de una cocina pequeña.

Esta cocina es pequeña, pero cuenta con dos accesos en forma de puertas correderas, estupendas para no perder ni un solo centímetro. Pero además se han sacado partido a todas las paredes: las alargadas con muebles bajos y la más estrecha con muebles de suelo a techo y donde se ubican también parte de los electrodomésticos. 

21.

Una cocina pequeña con paredes de cristal

Cocina pequeña con pared acristalada blanca que comunica con el comedor.

¿Lo mejor de esta cocina de menos de 10 m2? Que, aunque tiene paredes, parece que es abierta. Y todo gracias a las paredes de cristal. Sí, en detrimento del almacenaje y prescindiendo de los muebles altos. 

22.

Mucha luz, pero también almacenaje

Cocina pequeña con paredes acristaladas.

El almacenaje se distribuye a ambos lados de la cocina (al otro hay una ventana que da al exterior) y al fondo. Y para aprovechar el espacio, se ha colocado la barra de desayunos a modo de pasaplatos. Asimismo, se han elegido unos muebles de líneas sencillas, sin tiradores y en blanco, al igual que el resto de la casa.  

23.

9. Plano de una cocina pequeña, cuadrada y con península

Planos de cocinas pequeñas.

En esta cocina cuadrada de menos de 10 m2 no se ha querido prescindir de nada. En lugar de colocar alrededor de todo el perímetro, se ha planificado una península, donde se han ubicado tanto la zona de cocción como la de aguas, alrededor de la que gira el resto del mobiliario. 

24.

Una cocina en blanco y madera muy ligera

Cocina pequeña con península.

Al colocar la península en medio de la cocina y para aligerar su efecto, una buena opción es coloca muebles panelados blancos y sin tiradores (con apertura push). Los elementos de madera, como la encimera y los taburetes, consiguen un look natural, fresco y muy cálido.   

Taburetes Lottus, de Enea. Muebles, en Santos Estudio Bilbao. Individual, plato y mug de Muy Mucho, servilleta de H&M. Venecianas diseño de Sube Interiorismo hechas a medida en Galeo Enrollables

25.

Sacando partido a los metros

Península de una cocina pequeña.

Cuando la península está tan pegada a la pared, una buena alternativa es colocar un panel acristalado que, además de amplitud, dote de luminosidad. Así, ambos ambientes están conectados visualmente, pero los olores se mantienen en la cocina. 

Tablas de Muy Mucho, trapo de Libeco, plantas de Goya Floristas, lamparas de Normann Copenhagen, en Susaeta Iluminación. 

26.

10. Una cocina alargada con paredes de cristal

Cocinas pequeñas con plano.

Pequeña y alargada, esta cocina con barra tiene de todo. Su distribución en paralelo permite contar con una zona de desayunos, pero también con todas las comodidades necesarias: desde almacenaje hasta el espacio necesario para moverse con comodidad mientras se trabaja. 

27.

Una cocina en paralelo

Cocina pequeña y alargada con plano.

Con la zona de trabajo a uno de los laterales y el almacenaje al otro, esta cocina ha aprovechado el espacio donde estaba inicialmente el office para los electrodomésticos y el almacenaje. 

Mobiliario, de Cubic. Encimera, de Silestone. Lámpara de sobremesa, modelo cesta, de Santa&Cole.

28.

Una cocina llena de luz

Cocina pequeña alargada con barra.

Para dotarla de luz, la interiorista Marta Prats huyó de las soluciones más tradicionales. En su lugar, colocó dos paredes de cristal: en la de acceso a la cocina y en el espacio en el que se sitúa el office. Los cerramientos de cristal son una alternativa perfecta para que la luz invada todos los ambientes sin prescindir de las paredes. Por cierto, para dar calidez se han elegido unos taburetes de fibras, muy El Mueble, que además ofrecen un look fresco y relajado.    

Taburetes de La Maison. Trapo e individuales de Zara Home. Platos de Adarbakar. Cuenco de Muji. Aplique de Lampegras. 

29.

11. Una cocina cerrada y con office de escasos 10 m2

Plano de una cocina pequeña.
Natalia Zubizarreta Interiorismo

Esta cocina cerrada, reformada por la interiorista Natalia Zubizarreta, mide apenas 10 m2. Su mobiliario se ha distribuido en L para sacar el mayor partido al espacio. Eso sin renunciar a un coqueto office tradicional, en el que caben hasta 4 personas. 

30.

Una cocina práctica y con estilazo

Cocina pequeña de color blanco con office.
Natalia Zubizarreta Interiorismo

Una de las soluciones de esta cocina ha sido el aprovechamiento del espacio bajo la ventana, donde se ha alargado la encimera y se ha ganado almacenaje. La cocina está completamente bañada por luz natural. La zona del office es cálida y acogedora, contrastando con el aspecto más moderno de los muebles de la cocina. 

Muebles de la cocina, modelo Fine de Santos. Mesa a medida, de Woodies. Sillas, de Brucs. Lámpara con mampara de lino antiguo, de El taller de Chloé. 

 

31.

La combinación perfecta de materiales

Cocina pequeña de color blanco.
Natalia Zubizarreta Interiorismo

Además del acabado sencillo y atemporal de los muebles, de Santos, Zubizarreta añadió un antepecho que simula el mármol y le da un punto elegante y atemporal a la cocina, así como un área con estantes de madera de roble, que junto con el office, ayudan a subir la temperatura y dar mayor calidez al ambiente. 

32.

12. Una cocina que se camufla

Planos de cocinas pequeñas.

En este dúplex de 52m2, tirar los tabiques fue la solución para conseguir un espacio diáfano. La península hace las veces de barra y actúa como parte y punto de encuentro entre ambos ambientes. 

33.

En conexión con el comedor

Cocina pequeña abierta de color topo.

Gracias a los taburetes y la encimera de madera casi no se percibe que es una cocina. Lo único que separa un poco los ambientes es el suelo. Mientras que en el comedor, luce un bonito acabado en madera, en la cocina se ha elegido una opción más resistente y que, además, la ilumina.  

Mobiliario de Cubic Cuines. Encimera de Silestone y la de la barra, laminada de madera. Taburetes de La Maison.

 

34.

Muebles que pasan desapercibidos

Cocina pequeña de color topo.

El color topo de los armarios, así como su diseño de líneas sencillas y modernas, ayuda a restarle protagonismo a la cocina sin que pierda estilo. Ni almacenaje. Porque la península que hace las veces de pasaplatos ofrece todo el almacenaje necesario y de manera discreta. 

Lámparas de Ineslam. Camino de mesa de lino y panera blanca con tapa, de Kenay Home. Vasos de Zara Home.

35.

13. Una cocina semiabierta y 6 m2

Plano de una cocina pequeña.

Los pisos pequeños, como este dúplex de escasos 60 m2, no siempre han de tener una cocina abierta. Esta semiabierta ofrece un espacio separado del salón, pero al mismo tiempo están comunicados. 

36.

Armarios hasta el techo

Cocina pequeña semiabierta.

Para aprovechar todo el espacio de esta cocina distribuida en L, la interiorista Celia Crego proyectó los armarios hasta el techo y los electrodomésticos panelados. ¿El resultado? Una visión limpia de la cocina pero con mucho almacenaje. 

Mobiliario diseñado por Celia Crego. 

37.

Una cocina clásica

Cocina pequeña de estilo clásico.

La campana de obra, las molduras en la unión de los armarios con el techo y los armarios con paneles acanalados se unen al carácter atemporal del blanco para conseguir una mini cocina con todas las prestaciones y llena de luz. Por cierto, el suelo es un porcelánico en un beige suave, que da calidez y, al mismo tiempo, es resistente.  

38.

14. La cocina de las fronteras invisibles

Plano de una cocina pequeña.

¿Cómo delimitar la cocina del comedor si obstaculizar el espacio visual? Las soluciones de esta pequeña cocina las encontrarás, sobre todo, mirando por dónde pisas.

39.

Los suelos son importantes

Cocina pequeña abierta.

Sólo necesitas cinco metros para tenerlo todo. El suelo hidráulico marca la frontera entre la cocina y el comedor donde el pavimento es ya de madera. Un dúo fantástico. 

Sillas de Ikea. Baldosas, de Álvaro Guadaño. Mobiliario, con acabado de madera en blanco, en MJ Figueroa.

40.

Aprovecha cada milímetro

Detalle de cocina pequeña.

Decora y organiza a la vez, como han hecho con la vajilla colocada a la vista en esta bonita alacena. Y pásate por casa de tu abuela, seguro que ella tiene algún mueble que te puede ir perfecto. 

41.

15. Una cocina al final de la escalera

Plano de cocina pequeña.

O al principio. Porque lo que tiene esta pequeña cocina es que se ha colocado bajo del hueco de la escalera de este dúplex, y en paralelo. Lo mejor, su ingenioso sistema de almacenaje.

42.

Estrecha y alargada

Cocina pequeña abierta al salón y con muebles a medida en la escalera.

Esta pequeña cocina es la prueba más clara que el hueco de la escalera se puede aprovechar. Sencilla, moderna e ingeniosa. Utilizando las escaleras como una de las 'paredes' de la cocina se aprovecha un espacio de, otra manera, quedaría desaprovechado.  

Mobiliario, de Carpitenría Rimvara. Lámpara de techo, de Côté Déco. Taburetes, de Pilma.

43.

Con office

Cocina pequeña abierta al salón y bajo la escalera.

Alargando la encimera puedes conseguir una mesa para tener tu office. Si dejas una zona solo con la barra, además de aligerar su efecto, tendrás espacio para guardar los taburetes, como en esta cocina. 

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côté Déco. Taburetes, de Pilma.

 

44.

El poder del ingenio

Detalle de cocina pequeña.

En esta cocina, han aprovechado los escalones para colocar armarios extra y ganar en almacenaje.

45.

16. Una cocina urbana y funcional

Plano de cocina pequeña.

El poco espacio de la cocina no tiene por qué significar tener que renunciar a electrodomésticos o a almacenaje. De vez en cuando, hay que cambiar el punto de vista: miremos con otros ojos el pasillo o las zonas de paso...

46.

Aprovecha las zonas de paso

Cocina pequeña abierta.

¿Tener el horno y el microondas en el pasillo? ¿¡Por qué no!? Las zonas de paso pueden ser una buena alternativa para no cargar demasiado tu cocina. 

Mobiliario diseñado por Nook Architects. Taburete, de Boconcept.

47.

Hasta el infinito y más allá

Cocina pequeña blanca abierta.

Cuando la cocina es pequeña, es muy útil colocar armarios que lleguen hasta el techo. Pero ojo, porque si es muy estrecha y los colocas a ambos lados, puede crear el efecto túnel y convertirla en un espacio muy claustrofóbico. Si son blancos no tendrás la sensación de que sobrecargas la cocina. 

Mesa, de Habitat.

48.

17. Estrecha y alargada pero muy luminosa

Plano de cocina pequeña.

La luz... ¿qué tendrá la luz que nos llena de vitalidad y alegría? En esta pequeña cocina, la luz juega un papel importante para que ésta crezca. Pero hay tiene más soluciones...

49.

Coloca una barra

Cocina pequeña alargada.

Por muy pequeña que sea tu cocina, en algún rincón puedes colocar una barra para el desayuno. Gracias al ventanal que conecta con el salón, la cocina se llena de luz, creando mayor sensación de amplitud. 

Pavimento, de gres porcelánico, en acabado de madera modelo Wood Oak, en Vía Cerámica.

50.

Permítete la originalidad

Cocina pequeña alargada.

Las cocinas no tienen por qué ser iguales. Si bien es cierto que las cocinas blancas dan mayor sensación de amplitud, puedes colocar un punto de color, como por el ejemplo en baldosas tipo mosaico en el antepecho. 

Mobiliario, de Meine Kutchen. Revestimiento, modelo Patch, en Vía Cerámica.

51.

18. Una cocina donde triunfa la calidez de la madera

Planos de cocinas pequeñas.

 Si apuestas por una cocina con mucha madera conseguirás que resulte mucho más cálida, menos aséptica y además su estilo resultará más atemporal. Eso sí, si es pequeña elige madera en tonos claros o incluso pintada de blanco para que sea más luminosa.

52.

Blanca y de madera

Cocina pequeña abierta.

Si tienes una cocina pequeña, esta es una combinación ganadora: el blanco y la madera combinan y se complementan y además se adecúan a todos los estilos. 

Mobiliario y barra, de José Luis Rivas.

53.

¿Y los electrodomésticos?

Cocina pequeña abierta.

La nevera está panelada y como por arte de magia ha desaparecido. De ese modo, ayudas a integrarla mejor en la cocina e incluso puedes ganar almacenaje por encima de ella. 

Mobiliario y barra, realizados por José Luis Rivas. Lámpara en Maisons du Monde. Sillas, en Coton et Bois.

54.

19. Una cocina distribuida en "U"

Planos de cocinas pequeñas.

Las cocinas distribuidas en forma de "U" son muy prácticas, pues permiten disponer de un triángulo de trabajo más comodo, con zona de despensa y cocción enfrentadas, y la zona de aguas en el lado que los une. ¿Qué hacer para que no parezca tan pequeña? Eliminamos puertas y pared.

55.

Rompe el blanco

Cocina pequeña blanca con suelos hidráulicos.

Para que la cocina no parezca anodina puedes aportar una nota de color eligiendo un pavimento como el hidráulico. También los cerámicos con acabado en madera aportarán su calidez, pero con la resistencia del gres. 

Mobiliario, de Meine Küchen. Horno vintage, de Teca. Campana, de Siemens.

56.

Al otro lado

Cocina pequeña blanca con península.

La encimera sirve de frontera entre la cocina y el comedor y además es el respaldo del banco. Si tiene almacenaje, mucho mejor.

57.

20. Una cocina rústica y mágica

Planos de cocinas pequeñas.

Sí, sí, mágica porque en esta pequeña cocina hay trucos de almacenaje o electrodomésticos que aparecen cuando menos te lo esperas. 

58.

Muebles funcionales

Cocina pequeña abierta.

El mueble donde se encuentra la encimera y el fregadero vale un mundo: cajones para almacenar, hace de separación entre la cocina y el comedor, es el respaldo del banco e incluso tiene espacio para convertirse en un botellero. 

Mobiliario diseñado por la arquitecta Mar Marcos y realizado por Fustería Jorvi. Lámpara de techo, de Ikea.

59.

Pura magia

Cocina pequeña abierta.

Esta pequeña cocina pasa casi inadvertida. Totalmente integrada a la casa, esconde trucos inimaginables. Y es que, los muebles completamente panelados y sin tiradores ofrecen un espacio despejado. 

Mobiliario diseñado por la arquitecta Mar Marcos y realizado por Fustería Jorvi. Lámpara de techo, de Ikea.

60.

Ahora me ves...

...Ahora no me ves. Muchas veces nos quejamos de que las campanas extractoras por muy necesarias que sean, rompen La campana extractora está empotrada a la encimera. 

Campana extractora, modelo Adagio, de Elica.

Ni una, ni dos, ni tres. ¡Doce cocinas! Y pequeñas. Todas ellas aportan soluciones para que sean funcionales, prácticas, bonitas y con varios elementos comunes:

  • Muebles a medida: Son esenciales para aprovechar al máximo cada centímetro
  • Armarios que llegan al techo: De eso modo ganas más espacio para almacenar todo lo que necesitas
  • Apuestan por el blanco: potencia la luz y da mayor sensación de amplitud
  • Cambio de perspectiva: Para encontrar una solución hay veces que debes cambiar el punto de vista. Las siete cocinas ofrecen soluciones gracias a ese "mirada distinta"

Ahora solo te falta ponerte a "cocinar" y a saborear tu cocina. ¿A qué esperas?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.