Guía de planificación

Cocinas de diseño: todas las claves para proyectarlas

Son cocinas modernas y perfectamente equipadas. Analizamos sus características para que no se te pase nada a la hora de diseñar la tuya

Alejandra Muñoz Actualizado a

00519547

Una cocina de diseño nos hace suspirar, pero… ¿cuáles son sus señas de identidad? Son cocinas modernas en las que los materiales nobles están presentes tanto en los revestimientos como en el mobiliario y encimeras. Los acabados están muy cuidados, así como cada no de los detalles. Su línea es elegante y con cierto aire minimalista, nada reñido con la calidez de un espacio en el que se comparten momentos.

Y, además, no falta la alta tecnología que hacen que una cocina de diseño sea smart. Estas características que resumen el concepto de cocina de diseño por el que muchos suspiramos, son las que hay que conocer y tener presente a la hora de diseñar una reforma. Para que no se pase nada, sigue esta guía de planificación e inspírate para el diseño de la cocina en las imágenes que la acompañan.

Guía de planificación para una cocina de diseño

La distribución

Las cocinas de diseño responden a una concepción moderna del espacio por lo que la distribución, supeditada siempre a la funcionalidad -teniendo de base el concepto de triángulo de trabajo-; se busca que sea especial, diferenciadora. En ello interviene la disposición del mobiliario, adaptado a la planta; pero también al tipo de muebles. A la hora de planificar la cocina, piensa en distribuciones poco vistas. Y en cuanto al diseño de la cocina, las islas centrales son de los elementos que más se repiten en cocinas de lujo con determinado tamaño. En el caso de cocinas pequeñas de diseño, este elemento se adapta, se convierte en península o se sustituye por otras opciones que aprovechan mejor el espacio.

00505306

Mobiliario de cocina de diseño

Los muebles de una cocina de diseño entran por los ojos por su simplicidad o todo lo contrario. El diseño se define desde ambos extremos. Los muebles más especiales en acabados que reproduce, por ejemplo, mármol; se equilibran con revestimientos más sencillos; mientras que los muebles en blanco liso ganan en matices con encimeras y otros acabados diferenciadores. En cualquier caso, los muebles de una cocina de diseño además de estéticos y de calidad (las cocinas de diseño se asocian al lujo y es porque los materiales son buenos); resultan funcionales. Aprovechan cada recoveco, ya que en la mayoría de los casos se encargan a medida; y aportan soluciones innovadoras de almacenaje.

Cocina en crudo y madera 00522493

La isla de la cocina de diseño

Es un elemento que en este tipo de cocinas se convierte en protagonista. Es decir, en muchas ocasiones, la planificación de una cocina de diseño se resuelve en torno a este elemento central: una maxi isla que acoge en muchas ocasiones varias zonas: cocción, preparación de alimentos y lavado. Si las dimensiones de la cocina lo permiten, se crea un espacio exento que resuelve las áreas y que, además, puede albergar una barra con taburetes. En una pared, se instala un frente completo de columnas de almacenaje con electrodomésticos integrados.

cocina-de-diseno-con-isla-00527454 O

Materiales nobles y de calidad

Aunque el diseño de una cocina moderna se asocia a acabados ultramodernos en brillo, no son los únicos presentes, ya que las piedras naturales y la madera son materiales nobles que no faltan en la planificación de este tipo de espacios. Los muebles y revestimientos son de calidad. Los muebles lacados, macizos o chapados con planchas de madera natural son buenas opciones que darán elegancia y sofisticación a la cocina.

Así, no solo las cocinas de diseño tiene muebles en acabado alto brillo sino que se puede combinar un frente mate con encimeras del mismo acabado o que aporten brillo metalizado o el óxido del acero corten. Los muebles en madera -en cualquier tonalidad- combinan con mármol o granito, latón o negro. Porque en cuanto a colores y tonalidades, es posible ver una cocina de diseño blanca, pero también en colores oscuros que aportan elegancia.

Es frecuente contemplar en el diseño de las cocinas modernas aquellos materiales más innovadores, los que acaban de salir al mercado, incluso lo que aportan un aspecto futurista.

Cocinas con encimeras porcelánicas 00522748

Pocos colores

Otra de las características que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu cocina de diseño es que se usan pocos colores -y muy básicos- para decorarla. Negro, gris y blanco son los preferidos de este tipo de cocinas. Pero el efecto es de sencillez por lo que se combinan dos tonos en el mobiliario como mucho cuando no se usa el mismo color para crear un efecto bloque, incluso, en ocasiones, en el frente de la pared.

cocina-diseno-madera-y-negro-00521422

Electrodomésticos high

Una de las claves de las cocinas de diseño es que los electrodomésticos son siempre de alta gama y responden a las últimas novedades que lanzan las marcas. Y, si es posible, una cocina de diseño es una cocina inteligente con electrodomésticos smart que nos facilitan la vida a través de la conexión de estos con nuestro smartphone o tablet de manera que es posible controlar sus funciones aunque no estemos en la cocina.

00519550

La iluminación

Clave en el diseño de cocinas siempre, las cocinas más pijoteras hacen gala de una iluminación que no escatima en detalles. Y la elección de cada punto de luz, adecuado a la zona a la que da servicio, va de la mano del diseño de las lámparas en sí. En una cocina de diseño, las lámparas tienen mucho poder decorativo, por ejemplo, con un modelo de techo que ilumina la isla de trabajo con elegancia.

00519920

Superficies continuas

Las juntas no son buenas compañeras de viaje en la planificación de una cocina de diseño. Por ello es frecuente ver superficies continuas con materiales que permiten eliminar juntas o revestir paredes con tamaños XL. Además, la unidad en revestimientos hace que elegir el mismo acabado para paredes y encimeras sea un acierto.

detalle-cocina-grifo-oro-y-encimera-marmol-00501847

Poco a la vista

En esa idea de que predomina lo continuo, el orden y el minimalismo, en las cocinas de diseño la mayor parte de los muebles tienen puertas ciegas. No hay demasiadas vitrinas ni estantes abiertos. Es habitual encontrar frentes de muebles continuos, con puertas, con tiradores integrados o vistos.

cocina-diseno-muebles-negros-00519923 O

Las cocinas de diseño no son solo ultra modernas

Después de todo lo expuesto es posible que pienses que una cocina de diseño tiene que ser moderna por definición. Pero no es así. La decoración de interiores es tan creativa y versátil que es posible planificar una cocina con cierto aire más rústico y que siga siendo de diseño. Basta con jugar adecuadamente con los acabados -siempre de calidad- y la línea del mobiliario pero seguir contando con electrodomésticos de última tecnología.

Las cocinas de diseño también tienen espacio para comidas rápidas

Quien dice rápidas como un desayuno o comida informal, dice una comida relajada en la cocina. Al cuidarse cada detalle, es posible planificar el espacio con una zona de office ya sea en la propia isla, en un rincón de la cocina o con una mesa adosada a un frente de trabajo. Ese office responde a la necesidad del día a día de las familias que pueden querer una cocina de diseño en la que hacer vida a diario.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?