Como diría Shakira, fue culpa de la monotonía. Si hace tiempo que la imagen de tu salón no cambia, que su decoración permanece inalterable al paso del tiempo, de modas y tendencias, es lógico que tu salón te aburra. ¡Necesita un cambio ya! Y lo mejor es que conseguir que tu salón te vuelva a ilusionar es más fácil y económico de lo que crees. Lo que te proponemos no implica obras, ni renovar el mobiliario por completo, sino que pequeños detalles serán suficientes. Así que, apunta estas ideas y ponlas en práctica.

1 /12

1.

Dale color

Salón con pared del comedor pintada en color rojo

Butacas, de Merc&Cia. Sillas de ratán, de Westwing. Lámparas de techo, de Hotel Solutions.

El Mueble

Lo mejor de esta idea es que no tienes que pintar todo el salón, solo un frente. Puede ser la pared del sofá o la del comedor. Elige un color que esté presente en otros elementos de la decoración y, si te atreves, en dos o tres tonos más subidos.

2.

Ayúdate del poder de los cojines

Cojines en tonos naturales en un sofá blanco

Cojines, de Kover Studio, Zara Home y Filocolore.

El Mueble

Si quieres comprobar la capacidad que tienen unos cojines para cambiar el look de una estancia, haz la prueba. Anima el sofá con cojines lisos y estampados en tonos coordinados, de un color que contraste con la tapicería. Y los que han estado tanto tiempo en tu salón, puedes utilizarlos para renovar la decoración de tu dormitorio.

3.

Y del resto de los textiles

Salón con pared de piedra vista

Sofás de ST Interiorismo, en Carlos Chivas. Mesas de centro, en Jorma. Alfombra de yute, de Papiol. Lámpara de sobremesa, de Omnibus.

El Mueble

Con unas cortinas nuevas, tu salón también dejará de aburrirte. Ahora se lleva que arrastren unos centímetros por el suelo (o que por lo menos apoyen), los tejidos ligeros y los tonos naturales. Si las combinas con unos visillos, cuando llegue la primavera, solo tendrás que retirar las caídas y tu salón volverá a estrenar look.

4.

Cambia los muebles los sitio

Aparador vintage decapado en salón con lámpara de mesa y cuadro

Aparador, de Obsolete Mallorca. Lámpara de sobremesa con pie de latón, de El Corte Inglés. Cuadro, de Midnight Blue. Cortina con lino de Yute's.

El Mueble

No se trata de comprar muebles nuevos, pero sí de darle una vuelta a la decoración del salón. ¿Has pensado en cambiar la distribución de los sofás? ¿Y en llevar el aparador del comedor a la zona de estar? Eso sí, antes de lanzarte a cambiar los muebles de sitio, estudia muy bien dónde vas a colocarlos para que, en ningún caso, la nueva disposición del mobiliario dificulte la circulación por la estancia.

5.

Anima las paredes

Salón beis con luz natural

Sofá, de Miki Beumala, con lino de Yute's. Cojines, de Filocolore.Mesa auxiliar, de Coco Mat. Alfombra, de Cotlin, en Trucos para decorar.

El Mueble

Porque no hay nada más aburrido que un salón con las paredes desnudas. Existen muchos recursos que te pueden ayudar a "llenar" ese vacío: desde un gran espejo hasta una composición de cuadros. Y si, además, ponen una nota de color mucho mejor.

6.

Una buena iluminación lo cambia todo

salón clásico con cuadro y lámpara de techo de fibras 00539566

Sofá, hecho a medida y tapizado, en Ana Canto Tapicería. Butacas, de Crisal. Mesa de centro, de Helios Ferro. Mesa auxiliar, de Taller de las indias. Lámpara de techo, de Light & Living

El Mueble

Ha llegado el momento de renovar las lámparas de tu salón. Si no todas, al menos la que más te aburra. Recuerda que de lo que se trata es de cambiar el look de la estancia. Así que busca un modelo que rompa un poco con la decoración y que te ayude a crear una atmósfera cálida y acogedora. 

7.

Pon tu toque personal

Salón con pared decorada con fotografías apoyadas en una balda

Sofá, realizado a medida, por Mike Beumala. Mesa de centro, de Mercantic. Butaca de bambú, mesa auxiliar y alfombra, en Sacum.

El Mueble

¿No echas de menos decorar con fotos? Convierte tus mejores instantáneas en parte de la decoración. Y para que puedas cambiar las fotos cuando quieras (antes de que te aburras de ellas), colócalas sobre una balda como se hizo en este salón. Así, además, te evitarás la difícil tarea de componer, medir, clavar y colgar.

8.

Necesitas un espejo

Espejo con cuarterones en pared de chimenea

Proyecto de Coton et Bois. Sofá, de Ruifer. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Lámpara de pie, de El Corte inglés. Espejo, de Crisal.

El Mueble

Porque, además de multiplicar la luminosidad y ampliar visualmente el espacio, un espejo de pared pondrá una nota de estilo en la decoración del salón. Procura colocarlo en un sitio donde la imagen que se refleje sea lo más agradable posible. ¿Qué tal las vistas del jardín?

9.

Decora con flores

Arreglo floral y pequeños adornos agrupados en una bandeja

Mesa de centro decorada con flores y otros adornos en una bandeja

El Mueble

Reparte plantas y sencillos arreglos florales por distintas partes del salón. Además de poner una nota de vida y naturalidad, sus colores serán un soplo de aire fresco en la decoración. 

10.

Presta atención a la librería

Sofá con manta y cojines caldero y rosas

Proyecto de Solange van Dorssen. Salón con sofá retapizado con tela de Kravat 2.

El Mueble

¿Cuántos adornos de todo tipo acumulas en las baldas de la librería del salón? Haz limpieza. Tira lo que no necesites, incluidos los detalles que dejaron de tener valor sentimental, y busca inspiración en nuestra web para crear bonitas (y ligeras) composición de libros, jarrones, cajas, esculturas o cuadros. 

11.

Incluye una pieza nueva

Cómoda de madera en un rincón del salón

Sofá, de El Corte Inglés. Alfombra y puf redondo, de Gancedo. Mesa auxiliar, de Crisal Decoración

El Mueble

Hemos dicho que no se trataba de cambiar el mobiliario de tu salón por completo, pero siempre puedes darte el capricho de incluir una nueva adquisición que sume interés al conjunto. Pero que sea una pieza especial: un clásico del diseño, un mueble antiguo recuperado, una creación artesanal… 

12.

Crea un rincón en el que te sientas feliz

Zona de lectura con sillón y reposapiés en tonos crudos.

Butaca y reposapiés, de Biombo Decoración. Lámpara de techo, de Los Peñotes. Alfombra, de Ikea.

El Mueble

Reserva un rincón de tu salón –a ser posible cerca de la luz natural– para montarte una zona para ti; un lugar donde puedas relajarte y desconectar del ajetreo diario, ya sea leyendo, viendo tu serie preferida en la tablet o echándote la siesta. Ya verás cómo tu nuevo salón te gusta como nunca antes lo había hecho.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com,suscríbete a nuestra newsletter.