¿Te gustan los salones clásicos, pero no quieres quedar desfasada? Hay varios trucos para conseguirlo, desde una tapicería actual, hasta una lámpara que lo cambie todo, o un solo toque moderno para conseguirlo. Inspírate en estos 40 salones clásicos y actuales de El Mueble.

1 /40

1.

¿Modernizar el salón con muebles clásicos? ¡Es posible!

Salón clásico moderno con librería y dos sofás chéster 00505509

¿Quién dice que lo clásico no está de moda? Este salón se ha decorado con un buscado aire clásico, desde su distribución simétrica, con dos librerías y sofás gemelos hasta la elección de una chimenea decorativa y los dos sofás chéster, un clásico que nunca pasa de moda y que ahora vuelve a estar más en tendencia que nunca. 

Librerías y mesa de centro, diseño de Aurora Monasterio. Puff Farlov, de IKEA. Espejo, de Maisons du Monde. Alfombra, de Nacho de la Vega. 

2.

Un equilibrado mix de estilos

Saón clásico con techo con molduras y piezas escogidas modernas 00528724

Esencia clásica y decoración actual. Así es este salón y por esto nos resulta tan especial. El techo tiene molduras que se restauraron para devolverles su belleza original, y el conjunto, con sofá y butaca moderna, respira un aire señorial y relajado.

​Sofás a medida, de Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Butaca, de &Tradition. Banco, de Export Junk. Pufs, de Leroy Merlin. 

3.

Un salón de arquitectura clásica y decoración actual

Salón señorial con muebles modernos 00516816

Ni todo moderno, ni todo clásico. En decoración las mezclas de estilos son un acierto. Como demuestra este salón, cuya arquitectura señorial se ha actualizado con piezas de madera y fibras naturales que suman ligereza y un look actual y renovado.

Butacas de mimbre, de India & Pacific. Mesa de centro, de Cidón. Alfombra, de Tailak. Lámpara de techo, de Naluz.

4.

Recuperar la esencia clásica

Salón clásico con arrimadero y paredes verdes 0515718 O

El precioso techo artesonado, la carpintería de las ventanas, las molduras o el arrimadero con molduras visten de personalidad este salón de esencia clásica que se ha modernizado con piezas de corte más actual, como la butaca y el sofá chaiselongue, que regalan ligereza y un aire más relajado. 

5.

Un salón clásico con vocación atemporal

Salón clásico con chimenea 00516848

La chimenea con embocadura de molduras, la butaca y el espejo con cuarterones dan un matiz clásico a este salón decorado con una clara vocación atemporal. Los sofás, de líneas rectas y en blanco, y las mesas de centro de latón, un acabado de tendencia, son la nota actual. Y si eliges unas cortinas para el salón, ¡que sean dobles!

Sofás, diseño de Pia Capdevila. Butaca, de Sacum. Mesa auxiliar, de Notremonde. Visillos, de Yute's y cortinas, de Gancedo. Mesas de centro metálicas, de Última Parada. Alfombra, de El Papiol. 

6.

Renovado con el color

Salón clásico con librería y sofá azul turquesa 00515077

El azul turquesa con el que se ha pintado la librería es la clave de este salón de base clásica. No solo actualiza el espacio, sino que le regala personalidad y un look informal. La decoradora Begoña Susaeta ha elegido uno de los sofás a juego, para crear un conjunto visualmente más integrado. 

Sofás, de Sube Interiorismo con tapicería de Deco Lur Sofá. Librería, de DM lacado a medida. Mesa de centro, de Export Junk. Butacas, de Vical Home. Alfombra, de KP. 

7.

Cuando la arquitectura decora por sí sola

Salón señorial con molduras y sofá rinconero 00516878

Cuando cuentas con un espacio tan singular como el de este salón, ¡conviértelo en protagonista de la decoración! Aquí se ha optado por pocas piezas y fácilmente integradas, para que nada compita con el espacio. El blanco, que lo baña todo, nos recuerda a los salones nórdicos.  

Sofá, de Ikea. Mesas de centro, de Coco-Mat. Puf diseñado por Helena Rohner, en Gancedo. Alfombra, de BSB. 

8.

Un salón con sabor clásico decorado con molduras

salon-luminoso-tonos-neutros 00526325

No es ningún secreto que las molduras son tendencia. No solo para vestir los techos, sino para panelar las paredes y darles un plus de estilo, personalidad y elegancia. En este salón, la decoradora Asun Antó se alió precisamente con las molduras para darle un aire clásico a este salón. Las butacas, los sofás con tachuelas decorativas y la librería refuerzan este aire clásico actualizado. 

Sofás, librería de DM lacado y mesas de centro de roble, diseño de Coton et Bois. Alfombra, de Papiol.

9.

Un espectacular salón señorial circular

salon-de-estilo-clasico-y-elegante

Los salones tipo mirador son todo un clásico que nos recuerda a las antiguas casas victorianas. Este de la imagen da al jardín y toda su cristalera circular está protegida por visillos largos que tamizan la luz. El cerramiento corredero en forma de arco y los tiradores y uñeros vintage sirven de acceso a esta zona de estar tan peculiar. El uso de la fibra y las alfombras de diseño geométrico lo traen al presente.

Sofá, de Cado. Mesa de centro, de Merc & Cia. Mesa auxiliar, de Cottage Little House. Lámpara de sobremesa, de India & Pacific. Butaca y cestos, de mimbre, de Sacum. Cojines, de Gancedo y Azul-tierra. 

10.

Un salón clásico elegante y fresco

Salón clásico con ventanal con vistas al mar 0527426

El sofá chéster y las mesas gemelas doradas son, con permiso de las vistas, las piezas estrellas de este salón al que la decoradora Cristina del Valle ha dado un look clásico pero actualizado. Los toques de azul, en sintonía con el mar próximo, regalan ligereza y frescor al salón y le restan sobriedad. 

Sofá chéster tapizado con tela de Jab, sofás báncos tapizados con lino de Yutes, puf tapizado con tela de Nina Campbell y mesa de centro, todo en el Estudio el Pino del Valle. Alfombra, de KP. Lámpara de Brucs. 

11.

Un mirador al porche decorado con piezas clásicas

Salón clásico con gran ventanal que da al porche 00527792

Todo en este salón respira un fresco aire clásico: la distribución ordenada del espacio, con una tertulia en "U", la elección de piezas de estilo, como las butacas o las sillas con reposabrazos, y una paleta de colores neutra y muy serena. El gran mirador, que abre el espacio al porche, llena de luz este espacio. 

Sofá, realizado a medida. Mesa de centro, de Hanbel. Alfombra, de fibra vegetal, de IKEA. 

12.

Un salón muy natural con sabor clásico

Salón atemporal en blanco con dos sofás en gris y chimenea 00480338

Colores neutros, piezas actuales pero con una clara vocación atemporal y un aire clásico se imponen en este salón decoradora por Elena Jiménez. La butaca, una pieza clásica revisionada, suma estilo y personalidad a un salón sereno y muy natural.  

Sofás y butacas de Coton et Bois, mesa de centro de Mercader de Venecia, mesa auxiliar en Sacum, lámparas de pie y espejitos en Luzio, alfombra de Francisco Cumellas y pantallas de las lámparas de Becara.

13.

Un salón clásico con una preciosa lámpara de lárgimas

salon clasico y elegante

Una entrada arqueada da acceso a este salón clásico de bellas molduras donde la protagonista estelar es la fantástica lámpara suspendida de araña. La luz que entra por las ventanas proyectará sobre sus múltiples cristales un curioso juego de luces que será ¡todo un espectáculo! 

Sofá, de Cado. Butaca, de Taller de las Indias. Mesas de centro doradas, de Mercantic. Alfombra, modelo Carlotta sepia de Designers Guild, en Usera Usera. 

14.

¡Quítale años a tu salón!

salon-clasico-con-alfombra,-sofa-y-butacas-00505437 O

La carpintería de madera oscura en puertas y ventanas da estilo a este salón que combina sofás de diseños y colores diferentes, muebles nórdicos y algún que otro guiño vintage. ¿Quieres rejuvenecerlo por arte de magia? Elige una pieza de color llamativo, como esta butaca bicolor cuyo asiento en rojo dinamiza el salón.

Sofás y butaca, diseño de Sube Interiorismo, realizados a medida en Deco Lur. Mesa de centro, de Ethnicraft. 

15.

Un salón clásico actualizado con la decoración

salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181

La trasera en gris de las librerías, las molduras en la chimenea con embocadura dorada y los estores tipo paqueto imprimen clasicismo y personalidad a este salón. ¿Cómo modernizarlo sin minimizar su elegancia? Con el uso de maderas, láminas decorativas botánicas, muchas plantas y una estantería metalizada que, colocada tras el sofá, equilibra la balanza.

Consola de hierro, diseño de la decoradora. Sofás, de Gómez del Pulgar. Mesa auxiliar, de La Maison con lámpara, de Coton et Bois. Cortinas, de Angelina de Pepas. 

16.

Un salón de ayer y de hoy

salon-estilo-clasico-y-estores-en-blanco-00506958

¿Tienes unas láminas en blanco y negro o unas fotos familiares en color sepia? Serán perfectas para decorar tu salón y enfatizar ese aire clásico que le dan las molduras del techo. Añádele un par de butacas altas, de esas que te abrazan cuando te sientas y ¡listo! El sofá blanco, la mesa de centro en madera y metal y la alfombra de diseño geométrico ponen la nota moderna.

Sofás de Atemporal, butacas de Crearte, mesa de centro y auxiliares de Crisal y lámpara de sobremesa de Other Lamps.

17.

Con un chéster y una cómoda recuperada

salon de estilo clasico con comoda recuperada y sofa chester_00470976.jpg

El sofá chester es un must en todo salón clásico que se precie. Aquí va acompañado de una cómoda de estilo afrancesado, adquirida en una tienda de antigüedades. Piezas en cristal y dorado —tan de tendencia— traen al presente esta escena del pasado. Y es que modernizar el salón con muebles clásicos es fácil si los combinas con elementos más actuales o en tendencia. ¡No perderá su esencia!

Cómoda, de La Europea. Lámpara de sobremesa, en El Corte Inglés.

18.

Un salón clásico actualizado

Salón clásico decorado de color blanco_470687

Este salón decorado en tonos blancos y con ligeros toque vintage en las lámparas se ha puesto al día gracias al elegante marco dorado del espejo XL, a los tonos pastel de los textiles y a la mesa de centro, una pieza con un sobre de mármol, tan de tendencia. 

Sofá a medida, mesa auxiliar de La Maison, mesa de centro en TS Coffee Table, alfombra de ID Design, espejo en Taimo, puf en Matèria y tarima de Azul Acocsa.

19.

Un salón señorial con toques actuales

Salón clásico con sofá blanco y cojines amarillos y dorados_ 00454744

Las molduras decorativas en los salones clásicos son una delicia para la vista. ¡Y si no fíjate en las de la imagen cómo lo engalanan! En este salón, para contrarrestar la seriedad del techo y la frialdad del suelo de mármol se ha optado por vestir el sofá con textiles en tonos mostaza y mesas auxiliares en dorado que revitalizan el salón.

Sofá, de Cado. Butaca y consola, de Taller de las Indias. Mesas de centro doradas, de Mercantic. Alfombra, modelo Carlotta sepia, Designers Guild, en Usera Usera. Espejo, en Merc&Cia. 

20.

Una lámpara de herencia que viste un salón clásico

Salón clásico en blanco

Las molduras recuperadas y la impresionante lámpara de araña de cristal copan todo el protagonismo de este salón de arquitectura señorial. La butaca con respaldo capitoné realza el carácter clásico de la estancia rejuvenecida por la elección del blanco. ¡Todo un acierto!

Sofás del estudio de Natalia Zubizarreta. Lámpara de herencia.

21.

Ventanales que decoran por sí solos

Salón clásico con grandes ventanales y mesa de centro de cristal_ 00407764

En las casas centenarias suele haber contraventanas de madera que protegen del frío y del calor. Si la tuya es así de "mayor" y has decidido respetarlas ¡te aplaudimos! Puedes actualizarlas pintándolas de blanco a juego con las puertas de cuarterones. ¡Nos encanta la mesa de centro de cristal que rejuvenece el salón!

Mesa de centro, de Crisal. Lámpara de techo, de Isabel Arrieta. 

22.

Organizado en diferentes zonas de tertulia

salón clásico blanco

El blanco se impone en este salón donde sus ventanales en arco que lo abren al jardín suman estilo y personalidad al espacio y, a su vez, articulan el espacio. Por un lado, la zona de estar, con un confortable sofá rinconero de líneas rectas y, por el otro, la de lectura, con una chaiselongue de estilo que da carácter a un espacio muy neutro.

Cortinas confeccionadas por Coordonné. Sofá rinconero, puf tapizado en lino gris, y chaise longue con capitoné, todo de Gastón y Daniela. Alfombra, de Banak Importa. Cuadro, en Brocar. Lámpara de techo, de Becara. 

23.

Un salón de base clásica actualizado

Salón finca clásica

El típico techo abovedado catalán y el maravilloso suelo de baldosa hidraúlica dan pistas del pasado que atesora este salón. El uso de madera y metal, una paleta de color vitaminada en complementos y visillos y cortinas que se prolongan por el suelo hasta arrastrarse son tres trucos que han modernizado su aspecto.

Sofá cama a medida de Sancal. El puf es de Matèria. Alfombra de Gra. Mesitas de centro de Brucs, en Sacum.

24.

En diferentes tonos de gris

salon con chimenea y libreria a medida gris clasica 00469178

Las traseras de esta librería neutra se pintaron en un gris oscuro casi negro a juego con la embocadura de la chimenea situada en el centro lo que le da un acabado elegante. La butaca con remaches, las molduras y los estores presumen de su aire clásico mientras que la nota moderna la ponen los estampados bucólicos de los cojines, el espejo dorado y la minimalista mesa de centro que en realidad son 4 auxiliares idénticas unidas formando un solo cuadrado.

Butaca, de Catalina House. Mesa de centro en Dadra, espejo y mesas auxiliares redondas en Sacum y lámpara de pie en Antic Boutique

25.

Decorado con piezas heredadas

Salón clásico con cortinas dobles 00474663

Traslada esa butaca recuperada del dormitorio al salón, colócala junto a tu sofá chéster de cuero marrón ¡y verás cómo la estancia gana puntos! En el techo, una versión de lámpara de araña en clave moderna con pantallas de tela y ¡bombillas led, por supuesto! y en el centro, una mesa de líneas rectas y sobre de cristal logran el equilibrio entre pasado y presente.

Sofá y butaca, de Hanbel. Mesa de centro, de Becara. Lámpara de techo, en Villalba. Alfombra, de Kilombo Rugs en Grupo 13. 

26.

Arquitectura que decora por sí sola y suma estilo

Salón clásico abierto al comedor por arco

Pocas piezas, eso sí, escogidas, bastan para decorar este salón, en el que su arquitectura señorial viste por sí sola el espacio. Molduras, techos altísimo y un arco que comunica el salón y el comedor suman elegancia y personalidad a este salón. 

27.

Con cuadros renovados

Salón clásico con comedor contiguo

¿Te acuerdas de los cuadros con escenas de caza que copaban antiguamente los salones clásicos? En este de la imagen, que comparte espacio con el comedor, se han renovado con unas láminas de ciervos enmarcadas mucho más agradables. Bajo ellas, una consola de madera de cerezo y dos pufs anchos separan visualmente ambos ambientes.

28.

Una butaca llena de historia

salon clasico con sofas en gris y butaca beige_00425478_O

¿Quieres darle a tu salón clásico un porte señorial? Apunta lo que no debe faltar: un suelo de mármol, una butaca barroca con reposapiés a juego y una cómoda de cajones en maderas nobles. Los tonos neutros, el espejo de líneas rectas y la presencia de flores actualizan esta estancia ante tanta sobriedad.

Sofás y lámparas de sobremesa, de Casa y Campo. Butaca Luis XV. de El Globo. Banqueta, en Tales de Mileto. Librería, diseño de Cristina Castaño. Mesa de centro, en Mis Queridos Muebles. Alfombra de lana, en Kilombo Rugs. 

29.

Un salón clásico con un aire relajado

Salón en finca clásica con dos sofás enfrentados_371967

¿Crees que a tu salón clásico le sobra tanta formalidad? Utiliza alfombras de fibra o respeta la madera natural de las contraventanas, como aquí, para crear un ambiente más cálido. Elige cojines en colores vivos que le den cierto desenfado y una mesa de centro metalizada para aligerar el conjunto. ¿A qué ahora te gusta mucho más?

Sofás de Taller de las Indias. Mesa de centro de Chehoma. Alfombra de Zara Home y velador de El Candelabro.

30.

Modernizar un salón clásico

Salón de arquitectura clásica con sofá y butaca t detalles en verde_0045678

La arquitectura clásica que predomina en este salón, con molduras y carpintería semicircular, se ha neutralizado ipso facto con los toques green en textiles, plantas y láminas botánicas que lo trasladan a la más reciente actualidad.

Mesa de centro en Matèria, lámpara de pie de Superstudio y silla en La Maison.

31.

Con chaise longue incluida

Salón clásico con chimenea, sofá, butaca y chaiselongue_ 00310889

¿Tu salón solo tiene espacio para un único sofá? Enfréntalo con un par de butacas o, como aquí, con un sillón y una chaise longue de estilo clásico. Envejecerás más la escena si pintas el espejo, colocado sobre la chimenea, de un blanco roto y le das un acabado envejecido. ¡Verás qué cambio! Una mesa de centro, maciza y de madera, decorada con objetos de cristal y velas le darán el toque actual.

Chaise longue, lámpara de pie con mesa auxiliar y mesa velador, en Coton et Bois. Espejo antiguo, en Ana Ros. Cortinas, de Zara Home. 

32.

Un salón clásico con una escultórica puerta corredera

Salón clásico con gran puerta corredera de madera_360189

Si tu salón es de planta alargada, coloca los sofás en forma de "L" para no restarle espacio. Contrarresta la estructura clásica de los sofás con un tapizado en terciopelo, superactual. En la imagen, la puerta corredera de madera acota el salón y logra un efecto acogedor, si permanece cerrada, mientras que si se abre le dará más profundidad a la estancia.

Sofás a medida realizados por Miki Beumala. Mesa de centro y auxiliares, en Azul-Tierra. Lámpara de sobremesa, en Cado. 

33.

Un salón clásico con una completísima tertulia en "U"

Gran salón clásico con sofás en "U"

La amplitud de este impresionante salón ha hecho posible la presencia de 3 sofás que, colocados en "U", invitan a grandes reuniones con amigos. La tapicería oscura revive con cojines en tonos crudos, tostados y asalmonados. En el centro, una mesa baja de cristal y madera noble decorada con jarrones de cerámica rebajan el grado de sofisticación del entorno.

34.

Al calor del hogar

Salón clásico con dos sofás enfrentados y chimenea

¡Qué gusto da sentarse en torno a la chimenea encendida cuando la temperatura exterior cae a plomo! Si dispones de dos sofás enfrentados, puede que una sola mesa de centro sepa a poco. Coloca mejor dos tipo nido para aumentar o disminuir su longitud según convenga, o unos modelos similares unidos, como las de la imagen. El toque verde de cortinas y cojines refrescan el look señorial de los pufs de terciopelo con faldones.

35.

Un salón clásico en perfecta armonía

Salón con sofá de dos plazas y dos butacas clásicas

¿Es posible mezclar varios estilos en un mismo espacio sin perder la cordura? Sí, y prueba de ello es este salón que combina el estilo rústico de las vigas de techo a la vista y el suelo cerámico, tipico de las casas antiguas de pueblo, con el toque clásico que imprimen las butacas restauradas y los aires de modernidad que traen la mesa de centro nórdica y el cuadro multicolor, al fondo.

36.

Con butacas orejeras

Salón clásico con butacas orejeras, librería con escalera, lámpara de araña, paredes topo y techo con plafón de focos

¿Quieres conseguir ese look tan peculiar de las grandes bibliotecas de antaño con estanterías de suelo a techo y escalera para llegar a la última balda? Aquí tienes un ejemplo de ello, eso sí actualizada gracias a su acabado en blanco. Si lo acompañas de un par de cómodas butacas orejeras te transportarán a la sala de cualquier ateneo. Las paredes en tono topo y el doble techo con focos ponen el toque actual ante tanto clasicismo.

37.

Un salón clásico con una preciosa galería

Salón clásico en blanco con chandelier y chaiselongue junto a la ventana

Si te enamoran las lámparas chandelier, con brazos tipo candelabro y rematadas en lágrimas de cristal, te gustará este salón clásico con dos ambientes: uno más recogido con butaca, cómoda y espejo con molduras que desemboca en un mirador luminoso de aspecto relajante y repleto de plantas. ¡No es de extrañar que se haya colocado aquí la chaise longue! Se adivinan largas siestas.

38.

La importancia de los detalles en un salón clásico

Salón con chimenea y detalles clásicos_ 00457227

La elección de objetos decorativos logran sumar o restar años a una estancia. En este salón, por ejemplo, los marcos envejecidos, el globo terráqueo, los candeleros vintage avejentan la escena pero no lo suficiente. Ahí están al quite letras de madera, cajas contenedoras, ramas de eucalipto y portavelas en forma de farol para estabilizar la edad final.

39.

Un guiño exótico

Sofá clásico en marrón en salón de corte actual

El vano en arco, los estores ondulados y la tapicería oscura del sofá nos dan algunas pistas del carácter clásico de este salón, pero fíjate lo bien que se ha actualizado al incluir materiales como fibra, madera + metal y esa alfombra de estilo étnico que lo invade todo. ¡Prueba a ponerla en la pared, tipo tapiz, y verás lo que alegra! Al fondo y con vistas al jardín, se ha dispuesto una zona de trabajo minimalista con un estante volado a modo de mesa y una sencilla silla.

40.

Total look en beige: un clásico que nunca pasa de moda

salón clásico con sofás en beige y gris, butacas con brazos y lámpara de techo

Si tu salón es tan amplio que te caben dos sofás, elígelos en estilos distintos: uno más clásico y otro más moderno. Colócalos en forma de L o enfrentados, según la distribución. Las mesas de centro tapizadas y los jarrones de cristal ponen la nota moderna a este salón mientras que la lámpara de techo de corte oriental le da un toque de exotismo.