1 /10

1.

La mínima expresión

baño-pequeño-en-gris-con-lavabo-sobreencimera-y-vigas-madera-00499157

Nos centramos en la zona del lavabo para saber cómo solucionarla de manera coqueta pero con los imprescindibles que necesita un baño pequeño. Primer paso: elegir un lavabo cómodo pero de reducidas dimensiones. Ya sea sobreencimera o encastrado (estos son más ligeros visualmente) piensa en que ganarás espacio de apoyo en la encimera con una pieza pequeña.

Mueble diseñado por Luderna, lavabo de Roca y grifería de Grohe.

2.

Mueble de lavabo suspendido

baño-estilo-rustico-con-mueble-suspendido-ducha-y-papel-pintado-00499154

¡Haz que vuele! Un mueble instalado en la pared sin patas, suspendido, concede amplitud al ser más ligero. Y los hay que aportan mucha capacidad con gavetas maxi y cajones interiores. Dejar despejada la zona del suelo facilita la limpieza.

Mueble diseño de Luderna con tiradores adquiridos en Etsy, lavabo de Roca, grifería de Grohe, espejo de Maisons du Monde y papel pintado en La Maison.

3.

Grifería mural

lavabo-de-piedra-con-griferia-mural-en-negro-00506966

Si vas a reformar un baño pequeño, anota este detalle imprescindible: instala la grifería del lavabo en la pared. Con un diseño mural ganarás espacio en el mueble en sí. La encimera se despeja y el tamaño del lavamanos se reduce (puesto que la grifería tampoco se instala sobre él).

4.

Espejos grandes para baños mini

baño con mueble e inodoro volado 00500682 O

Seguro que este imprescindible para baños pequeños lo imaginabas… los espejos multiplican y reflejan la luz y conceden profundidad puesto el reflejo actúa como una ventana. Así que en baños mini los espejos grandes aportan amplitud. Escoge uno maxi sobre el lavabo o en otra pared, sin moldura o con una fina que no reste superficie a la luna.

5.

Sanitarios suspendidos

sanitarios-del-baño-con-pavimento-hidráulico-y-baldosas-tipo-subway 469450

Como ocurre con el mueble del lavabo, los sanitarios suspendidos también resultan más ligeros visualmente. Hay diseños compact de reducidas dimensiones que apenas sobresalen 50 cm de la pared (a partir del murete en el que se instala la cisterna). Además, hay inodoros que cumplen la función de limpieza para que prescindas del bidé.

6.

Imprescindible en un baño mini: aprovechar las paredes

detalle-mueble-de-baño-armario-de-pared-poco-fondo-abierto-00503935

Nos referimos a sacar partido a las paredes con almacenamiento vertical. El orden es fundamental para mantener despejado el baño así que gana espacio, además del que tengas en el mueble del lavabo, con estantes o -mejor aún- con armarios cerrados de fondo reducido. Son idóneos para botes y te ayudarán a organizar mejor tus cosas.

7.

¡A la ducha!

baño pequeño con ducha en esquina 00487081

En un baño pequeño hay otro imprescindible que es la ducha. Siempre ocupan menos espacio que las bañeras (por pequeñas que sean). Hay platos mini de 70 x 70 cm (nunca escojas uno más pequeño o será incómodo), incluso, semicirculares que "eliminan" una esquina para despejar la zona central del baño.

Mueble bajolavabo y lavabo de Antigüedades El Jueves y revestimiento de microcemento.

8.

Mamparas correderas

baño pequeño con ducha y mampara puerta corredera 00497972

Un plato de ducha con mampara de apertura corredera te puede hacer más cómodo el uso del baño cuando este es de reducidas dimensiones. Hay diseños que reducen al máximo su perfilería para que resulten muy ligeros y con sistemas que facilitan la limpieza de las guías por las que se desliza la hoja. Preferiblemente, escoge siempre cristal transparente.

Mueble diseño de Ventura Estudio y grifería de Rovira.

9.

La puerta de entrada, también corredera

habitacion-puerta-corredera-entrada-al-baño-00487039

¿Sabes que una puerta corredera te hará "ganar" un metro cuadrado de espacio? Imagina si es imprescindible en un baño pequeño. Esos centímetros que ocupa la apertura de una puerta batiente son oro. Ya no tendrás que hacer contorsionismo para entrar y cerrar la puerta. ¡Merece la pena!

Silla de Aquitania.

10.

Ganar luz (como sea)

baño abierto a dormitorio con pared de cristal en zona ducha 00501601

Es otro de esos asuntos imprescindibles en una baño pequeño porque la luz o sensación de luminosidad amplía el espacio. Así que aquí hay dos opciones: por un lado optar por revestimientos en colores suaves -no tienen que ser solo blancos, piensa en topos, arenas, beis, grises…- y, por otro, dejar que llegue la luz natural de la estancia contigua si el baño no tiene ventana. Abre un vano acristalado o sustittuye un tabique por una pared de cristal

Mueble diseñado por Marta Tobella.

Que tu baño sea pequeñito pero resultón es pan comido si aplicas estas ideas imprescindibles. Tómatelo como un decálogo infalible para conceder amplitud y metros a tu cuarto de baño. Dejar el suelo despejado (con muebles y sanitarios suspendidos), escoger plato de ducha en lugar de bañera (mejor enrasado en el suelo, es decir, al mismo nivel, sin prácticamente ningún desnivel) y un mueble de lavabo ligero (con un fondo de 40 cm es suficiente y estás ganando 10 cm respecto al fondo convencional). Y es que respetar las medidas mínimas en el baño es esencial).

Así que si te planteas una reforma del cuarto de baño podrás poner en práctica todos y cada uno de estos infalibles, pero si no quieres meterte en obras porque no es el momento, entonces, puedes lavar la cara a tu mini baño y mejorarlo sustancialmente. Recurre a pinturas para azulejos, incluso algún revestimiento vinílico que se coloca sobre el existente -los tienes resistentes al agua-; un nuevo mueble para el lavabo y un gran gran espejo. Si lo que te incomoda en tu baño pequeño es la bañera, parecerá más amplio y actual con solo sustituirla por un plato de ducha. En un par de días tienes el cambio hecho.