Un salón pequeño puede ser un reto a la hora de decorarlo y sacarle el máximo partido. Pero con las ideas claras puedes disfrutar de un salón cómodo, estiloso y sin nada que envidiar a uno más grande. Por eso hemos consultado a Sol van Dorssen, de Vestir tu casa y estilista de El Mueble, para que nos cuente sus imprescindibles a la hora de decorar el salón, sobre todo si es pequeño. 

9 /10

1.

Apuesta por un sofá modular

Salón modular en. un salón pequeño.

"En salones pequeños, un sofá modular es súper útil, porque te permitirá jugar con los módulos y aprovechar varios asientos cuando recibes visitas", explica Sol van Dorssen, de Vestir tu casa y estilista de El Mueble. Además, siempre resulta más ligero visualmente un sofá rinconero o con chaiselongue que no dos sofás en L. 

Sofá de IKEA. 

2.

Lleva las cortinas hasta el techo

Salón pequeño con varios sofás y las cortinas hasta el techo.

"Cuanto más altas coloques las cortinas, mejor! Alargarán visualmente la altura del techo dando sensación de amplitud. En tonos claros y naturales y en telas livianas serán todo un acierto", explica la experta.  

Sofás retapizados con lino Beret de Gancedo, mesa de centro y auxiliar de India & Pacific y butacas de Catalina House. 

3.

Elige pocas piezas pero las correctas

Salón pequeño con gran ventanal, paredes de color beige y pocos muebles de color blanco.

"Menos es más en un salón pequeño. Así que no quieras meter de todo porque no resultará estético ni cómodo. Un buen sofá, una mesa de centro bonita, una alfombra y una lámpara especial ya podría ser suficiente", explica Sol. 

Sofá y butaca de TC Collection y mesa de centro de Taler de las Indias.

4.

Saca partido a las paredes

Salón pequeño con sofá rinconero y estanterías encastradas en la pared.

"Cada cm cuenta en un salón pequeño. Por eso conviene aprovechar la altura de las paredes. En este sentido, resultan muy útiles las baldas o incluso una librería acristalada, así se verá más ligera".

Sofá tapizado por Kravat2 y mesa de centro de Taller de las Indias. 

5.

Sírvete de la magia de los espejos

Salón pequeño con chimenea y muebles a los laterales revestidos con cristal.

Lo hemos dicho muchas veces: decorar con espejos es un acierto en espacios pequeños, porque multiplican la luz –y un espacio luminoso siempre se ve más amplio– y porque conectan diferentes espacios mediante sus reflejos. "Depende el tipo de salón puedes plantearte uno de estilo envejecido y sin marco para aligerar", apunta Sol. Otra idea: revestir una pared de espejo, una apuesta que, además, es tendencia. 

Sofás de Ca-Be y butava de Mobi Mobiliario. Proyecto decorativo de Ignacio Dávalos. 

6.

Aprovecha la trasera del sofá

Ideas de estilista para un salón pequeño: aprovecha la trasera del sofá.

"Si el sofá no está arrimado a la pared, puedes sacarle partido apoyando una pieza auxiliar a su trasera: una mesa de trabajo, por ejemplo, o una consola o un banco con un puf que puedes esconder debajo cuando no lo utilizas".

Sofá de IKEA. 

7.

Aligera la librería y equípala para que sea decorativa

Salón pequeño con gran librería de color gris.

Si cuentas con una librería en el salón, es importante que además de ser una pieza para guardar resulte decorativa, porque por su volumen, será sin duda uno de los elementos principales de la decoración del salón. ¿Un truco? "Apuesta por elementos grandes y colocados en grupo, e intercala alguna planta con caída entre los libros", apunta Sol. 

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs y librería diseño de Coton et Bois, responsables del proyectyo de decoración. 

8.

Atrévete con una lámpara grande

Salón pequeño con sofá gris, butacas de mimbre y gran lámpara de fibras naturales.

"Un truco que funciona muy bien en espacios pequeños es jugar con las escalas. En el salón, por ejemplo, una gran lámpara de suspensión puede ser la protagonista del estar", explica la estilista de El Mueble. 

Sofá de Habitat et Jardin, mesas de centro de Maisons du Monde y alfombra en Rue Vintage 74. 

9.

Decora la pared del sofá con un cuadro

Salón con sofá blanco y gran cuadro colgado en la pared.

No temas decorar la pared del sofá. En salones pequeños, personalmente, me gusta colocar un cuadro grande encima del sofá en vez de combinar diferentes de pequeños. Es una manera de crear 'protagonismo'", resume Sol van Dorssen. 

10.

Juega con una o dos paletas de color en los cojines decorativos

Salón pequeño con sofá de lino beige y cojines ocres y blancos.

A la hora de vestir el sofá con cojines, es muy importante no pasarse de colores. "Mi consejo es apostar por tonos suaves, así no te cansarán ni saturarán visualmente el salón, y mezcla solo una dos paletas de color", sostiene Sol. 

 Sofá de lino de Natura Casa y mesa de centro de India & Pacific. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.