Aíslan, protegen, preservan nuestra intimidad y, también, dan ese último toque de estilo a cualquier estancia. Hablamos de las cortinas, ese complemento esencial que convierte a nuestras casas en hogares cálidos y acogedores. Si quieres saber qué colores, materiales o texturas se van a llevar este otoño, dos de las principales firmas de tejidos nos lo cuentan con pelos y señales.

1 /13

1.

Cortinas blancas: nunca fallan

Salón comedor de estilo clásico con sofás beige y mesa de centro de madera.

Sofás modelos Burdeos y mesa velador negra, de Sylvia Preslar. Mesa de centro, mesa del comedor, puf y sillas, de Baldaquino. Lámparas de techo, de Ayera Antigüedades y Decoración.

El Mueble

Este otoño, como el pasado, y posiblemente el que viene las cortinas blancas son un must porque no pasan de moda. "Además de bonitas, consiguen un efecto de frescor y de amplitud de espacio", nos dicen desde Gancedo. ¡Y no les falta razón! Además, permiten combinarlas con textiles de otros colores y estampados. 

En este salón comedor, Sylvia Preslar colocó un cortinero del mismo ancho que la cornisa de escayola. De él penden unas cortinas de seda natural con muletón que le dan cuerpo.

2.

Se llevan los materiales orgánicos

Cortinas blancas de algodón que separan el salón del comedor.

Sofá verde Manilva, de Casa y Campo. Librería de pino realizada a medida. Cortinas de algodón, de La Casa de la Abuela. Alfombras, de La Fábrica de Hielo.

El Mueble

En las cortinas del otoño 2022 van a primar los materiales orgánicos: linos, algodones con colores naturales y estampados campestres que aportan una apariencia fresca y elegante, afirman desde Gancedo. "Son telas que tienen bastante caída y un tacto agradable". El interiorista Jaime Parladé optó aquí por unas cortinas de algodón para separar el salón del comedor. ¿Qué otras cortinas de salón puedes elegir?

3.

Las cortinas más decorativas para tu hogar

Las cortinas más decorativas para tu hogar

En este vídeo puedes ver las cortinas más decorativas. Y ahora ¡sigue con las tendencias de cortinas 2022!

4.

Las cortinas se coordinan con otros textiles

Salón con sofás blancos y cojines en tonos neutros.

Sofás Biarritz, de Home Spirit. Butacas, de La Redoute. Mesa de centro Capella Roble, de Brucs. Alfombra Osaka, de KP. Cojines, de La Maison y Zara Home.

El Mueble

"Es interesante poder coordinar las cortinas con otros elementos textiles de la estancia: sofá, almohadones, alfombras o papel pintado", apuntan desde Gancedo. Y aunque lo más fácil es decantarse por tonos neutros (beiges, grises, blancos), esta temporada nos proponen también jugar con colores y telas estampadas que crean ambientes vistosos.

Para Gancedo "es bonita la combinación de visillo y cortina". Natalia Zubizarreta ha optado por combinar aquí un visillo blanco más ligero con una cortina en beige más tupida.

5.

El lino sigue siendo el rey

Cortinas de lino en diferentes tonos modelo Ortosa, de Gancedo.

Cortinas de lino en diferentes tonos, de Gancedo.

Gancedo

Es el material por excelencia en este otoño pero no llega solo. Le acompañan otros tejidos que le siguen en retaguardia, como los algodones o las lanas. Muy en la línea de ese estilo de vida sostenible que cada día se hace más patente. 

Otra tendencia que ya vimos el año pasado y continúa este otoño es que los linos se tiñen de color. Además de blancos, crudos y arenas aparecen pinceladas de grises, ocres, terracotas o verdes que dan un plus decorativo a las ventanas. Prueba de ello son las cortinas de lino modelo Ortosa, de Gancedo (en la imagen) o la nueva colección Siembra, de Alhambra, en lino cien por cien en diferentes texturas.

6.

Cortinas subidas de color

Dormitorio con cortinas de lino en color mostaza.

Cabecero y mesita de noche, diseño de la decoradora.

El Mueble

De entre todos los colores propios del otoño, mostazas y terracotas sobresalen en las cortinas de esta temporada. Son válidas para dinamizar salones y dormitorios. La interiorista Natalia Gómez Angelats las ha utilizado en esta habitación. ¡Mira qué bien quedan con la ropa de cama en tonos crudos! Muy en la onda de ese minimalismo cálido que nos invade. ¿Quieres saber otras claves para elegir las cortinas del dormitorio?

7.

Los motivos botánicos vienen con fuerza

Visillo con motivos botánicos bordados de la colección Boreal, de Lizzo.

Visillo con motivos botánicos bordados de la colección Boreal, de Lizzo.

Lizzo

¡Ojo a esta tendencia que viene para quedarse! El mundo botánico arrasa este otoño, nos anticipan desde Pepe Peñalver. "¡Nadie como ellos nos ayudan a traer la naturaleza a casa en estos meses de frío y recogimiento!" Los podemos ver en los visillos bordados, que proponen Lizzo (en la imagen) y Pepe Peñalver o en enérgicos estampados a todo color de la firma Harlequin.

8.

Las rayas también presentes en las cortinas de otoño

Visillo con rayas sutiles de la colección Siembra de la firma Alhambra.

Visillo con rayas sutiles de la colección Siembra de la firma Alhambra.

Alhambra

¿Y además de estampados botánicos, qué otros dibujos veremos en las cortinas de este otoño? "Las rayas, en su versión más sutil, vuelven a estar presentes en las colecciones de visillos y cortinas de esta temporada", comentan desde Pepe Peñalver.  Y así podemos apreciarlas en este visillo perteneciente a la colección Siembra, de la firma Alhambra.

9.

Se llevan las cortinas con caída natural

Dormitorio con cortinas livianas en colores claros y escalera decorativa en pared.

Escalera, de Tine K Home. Banqueta de madera y cuerda, de Sacum. Cortinas, en Vislumbra.

El Mueble

Las cortinas de lino o algodón que van a hacer furor esta temporada pueden ver perjudicadas su caída si son excesivamente finas. Para evitarlo elige texturas más fuertes, coloca dos modelos de texturas distintas o pon en práctica este truco que dan desde Gancedo: "Nosotros recomendamos que las cortinas vayan siempre forradas porque van a tener mejor caída y mejor acabado".

Anna Vendrell combinó en este dormitorio unas cortinas beiges con unos screens vegetales que le dan calidez. 

10.

¿Cómo se llevan las cortinas este otoño largas o cortas?

Plantas en maceteros altos y cortinas de lino que arrastran en color tostado.

Alfombra de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble

"Queda un poco al criterio del cliente, nos comentan desde Gancedo. Lo más habitual es que la cortina toque el suelo, aunque dependiendo de la estética de la estancia es bonito dejar que arrastren un poco". Es decir, este otoño la longitud de las cortinas no sufre cambios.

11.

La cortina y el estor, amigos para siempre

Detalle de una cortina con estor.

Detalle de una cortina con estor para crear un salón acogedor.

El Mueble

Ya sabes que en El Mueble somos auténticas fans de la combinación de estores y cortinas. Y si te estás preguntando si se sigue llevando, te confirmamos que sí. Es una opción atemporal, cálida y muy acogedora

 

12.

¿Y qué tipo de confección vamos a ver este otoño?

Dormitorio con cortinas blancas y cabecero de obra

Cabecero realizado a medida. Espejo en Pantay. Cortinas de lino de Güell Lamadrid. Proyecto de Beatriz Hernández.

El Mueble

Desde Gancedo aseguran que "a tablas es la más utilizada, la fruncida es la más sencilla y la triple pinza, la más sofisticada".  A las que se suman ollados, presillas, onda perfecta... Con carriles o barras. La elección de unas u otras se rige más por las preferencias del cliente que por las tendencias.

13.

La lana para los más frioleros

Visllos de lana de Lizzo, colección Boreal.

Visillos de lana pertenecientes a la colección Boreal, de Lizzo.

Lizzo

¿Te gustaría tener unas cortinas más abrigaditas? ¡No te pierdas los visillos de lana de la colección Boreal de Lizzo! En tonos crudos y grises se presentan con una textura cálida llena de carácter. ¡Y todo para abrazar un otoño de relajado bienestar!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.