¿Te has preguntado en alguna ocasión si la decoración de tu casa sería la misma si vivieras en otra ciudad de la geografía española? ¡Yo sí! Y tras charlar con Inés Cusí, directora de estilismo de las casas de El Mueble, no lo dudo: probablemente no. Y es que, sin generalizar, cada zona tiene sus particularidades y tradiciones que acaban definiendo un característico estilo propio.

Entonces, ¿cuál sería el look madrileño? Sabemos que no es lo mismo un piso en el barrio de Salamanca que una casa en la Sierra. Pero ambas pueden compartir rasgos comunes. Te los contamos.

1 /7

1.

En Madrid amamos las casas con una base señorial

Salón clásico con dos sofás en paralelo

Mesa de centro de Guáimaro, sofás de Ascensión Latorre y pufs de Becara.

El Mueble

Molduras, foseados para ocultar las cortinas, paredes paneladas a modo de boiserie, suelos de espiga... Potenciar la base señorial es un rasgo característico del estilo madrileño. Y en las viviendas que no cuentan con una base regia, como en esta casa de nueva construcción, la decoradora Mausha Marsá le dio este look con un gran foseado para las cortinas, los grandes ventanales con cuarterones y la puerta corredera clásica con molduras y acristalada. 

2.

Los papeles pintados gustan mucho en el estilo madrileño

recibidor con consola y papel pintado 00565204

Papel pintado de Coordonné, consola de Zara Home y espejos y lámpara de Vical.

El Mueble

"Los papeles pintados, tan de moda, son un básico de las casas madrileñas. Sus diseños, geométricos o florales, suelen ser grandes y llamativos", explica la directora de estilismo de las casas de El Mueble Inés Cusí. Decoran con personalidad y sin complejos cualquier estancia: desde salones o recibidores, hasta cocinas o baños. Este recibidor es un proyecto de la estilista de El Mueble y decoradora Olga Gil-Vernet.

3.

Sí a una elegante mezcla de estilos

Comedor clásico y elegante

Sillas de Homes in Heaven y mueble de anticuario.

El Mueble

"El look madrileño se caracteriza, también, por una decoración ecléctica, con una equilibrada mezcla de estilos: piezas modernas con antigüedades y presencia de obras de arte", explica Inés Cusí. Buena prueba de ello es este elegante comedor decorado por Mausha Marsá y Tanana Montero, donde unas sillas de sabor nórdico se han combinado con un aparador de nticuario de estilo británico.

4.

Para atrevidos y estilosos, ¡las casas de Madrid!

Dormitorio con gran cabecero a medida y paredes con molduras de color rosa

Cabecero realizado a medida por Tapicería Marcasal y taburete, en La Maison.

El Mueble

"El color está muy presente en las casas madrileñas. Se atreven con tonos vivos y juegos cromáticos, más allá de los tonos neutros", explica Inés Cusí. Ya sea como nota de contraste en un ambiente de base neutra, o como protagonistas, como en este dormitorio decorado por Miriam Barrios, con un personalísimo rosa en las paredes combinado con un cabecero XL con efecto terciopelo en gris. ¡Estilo y personalidad van a una!

5.

Muy Madrid: Los tejidos lujosos y elegantes, como el terciopelo

Salón con sofás azules y ventanales

Sofás de terciopelo, librería, mesa de centro y alfombra, en Coton et Bois.

El Mueble

Los inviernos en Madrid son fríos, y eso se traduce en la elección de textiles más abrigados que arropen la casa y que inviten a recogerse. "Los terciopelos, tanto en grandes cortinajes como en sofás, o las cretonas son habituales del look madrileño", explica Inés. Además de "calentar" visten con elegancia las estancias y les suman estilo y un punto de sofisticación.

6.

Olé a las ventanas muy vestidas, con cortinajes elegantes y de tejidos ricos

Salón comedor con ventanal con cortinas blancas con faldón

Cortinas confeccionadas con tela de Güell-Lamadrid. Aparador de Ikea.

El Mueble

El mismo espíritu de abrigar la casa se traslada a las ventanas, que se visten con tejidos ricos y con caída, y sin miedo a apostar por los diseños geométricos o con motivos florales. Los grandes cortinajes con faldones decorativos, como en este salón comedor decorado por Hoc Volo, también encuentran su espacio en las casas de estilo madrileño.

7.

En Madrid amamos las tendencias, con toques chic y piezas escogidas

Salón con librería a medida y chimenea

Butacas de terciopelo de Westwing Now. Alfombra, en Gancedo y librería de DM lacado y chimenea de la decoradora Lucía Mariñas.

El Mueble

Los pisos con solera de Madrid agradecen piezas muy estilosas que sean imán de todas las miradas y den un toque glamuroso a la decoración. Un sofá con tachuelas y tapizado en terciopelo, una gran mesa de centro de mármol o, como en este piso decorado por Lucía Mariñas, un par de butacas de estilo retro muy elegantes en terciopelo rosa, capitoné y estructura dorada. Contrastan en un salón de base blanca y dan un look muy chic y de nivel.