1 /11

1.

Lo primero: un buen sofá

Sofá blanco en un salón con banquetas y mesa de centro de madera

Nuestra estilista Sol Van Dorssen aconseja que inviertas en un buen sofá, una mesa de centro y unos textiles, las claves que hay que mimar de un salón. Si tienes dudas sobre cómo elegir el sofá adecuado, aquí podrás encontrar una guía para acertar.

2.

Cojines extra grandes

Salón con sofá con cojines y detrás comedor

La estilista Olga Gil-Vernet aconseja añadir cojines de 60x60 en colores naturales, te ayudará a aportar más confort y calidez a la estancia. Los cojines, además de comodidad, aportan color al salón, y son uno de los elementos decorativos que más podemos cambiar durante el año, según Olga Gil Vernet. Para invierno la estilista nos aconseja materiales como la lana y colores más tostados; y para el verano algodón, y colores mucho más alegres y vivos.

3.

Cuida tus lámparas

Salón con dos sofás y dos sillones, alfombra de fibra y mesa de centro de madera

"A veces una lampara de pie o de sobremesa, o incluso una de suspensión puede ser la 'estrellita' del salon", opina Sol Van Dorssen. La luz "puede dar ese último toque especial", asegura la estilista.

4.

Pufs: todas las estilistas coinciden

Salón con paredes oscuras, sofá blanco y pufs naranjas

Tanto si contamos con un salón pequeño como grande, los pufs y las mesas auxiliares nos ayudarán a tener asientos y espacio extra. Lo ideal, según Olga Gil-Vernet, es apostar por uno de 40x40 cm, de lino, loneta, ratán o fieltro. La ventaja de los pufs, tal y como nos confirma Solange Van Dorssen es que incluso se pueden apilar o guardar mientras no se usan.

5.

Pon atención a tus paredes

Salón con paredes blancas y sillones y alfombra de fibra

Para la estilista Solange Van Dorssen, no puede faltar "arte en las paredes: un cuadro especial, un gran espejo envejecido o un marco bonito que ocupe una pared importante del espacio", aconseja Solange Van Dorssen.

6.

Decora tus estanterías

Salón con estantería del mismo color que la pared y decoración de fibra

Para la estilista Solange Van Dorssen las estanterías son fundamentales, y nos confiesa que a ella en particular le gusta "incorporar alguna pieza decorativa en la estantería o mesa de centro que haga brillar el ambiente (un grupo de cerámicas bonitas, o una escultura pequeña, o accesorio traído de algún viaje). Algo que salga de lo común y de personalidad".

7.

Butacas mini: la alternativa a los pufs clásicos

Salón con paredes claras, estores, sofás azules y chimenea

Si quieres buscar un asiento algo más original, la estilista Dafne Vijande apuesta por butacas mini. "También hay sillas con reposabrazos que son perfectas como butacas en espacios pequeños, y que, además, tienen la ventaja que se pueden llevar al comedor en caso de que haya invitados y hagan falta más sillas", explica Dafne Vijande.

8.

Ten siempre, siempre, un espejo

Mueble de salón bajo con espejo, lámpara y plantas decorativas

Los tonos claros y los espejos son un básico de las estilistas de El Mueble. Que tampoco te falte "una estantería que permita colocar objetos decorativos y mantener el espacio ordenado (tv, libros, deco pequeña, incluso puede traer incluida la zona de trabajo en casa). Pocos muebles y bien seleccionados", aconseja la estilista Solange Van Dorssen. 

9.

Más plantas y más calidez

Una planta para el salón

La calidez se consigue con los textiles, pero también con plantas. Hay plantas que sobreviven muy bien a las condiciones del interior de una casa. El salón es una de las estancias donde más variedad de plantas podemos añadir, ya que, por lo general, cuentan con más luz que otras habitaciones. 

10.

Fibras naturales

Salón con gran ventanal y alfombras y otros elementos de decoración de fibras

Igual que la madera, las fibras naturales son uno de los materiales que más calidez pueden dar a una casa. Son también un material que se ha puesto muy de moda en los últimos años en decoración, desde textiles como alfombras hasta lámparas de techo. Para la estilista Olga Gil-Vernet en un salón no puede faltar una pieza de fibra natural. Su preferida: "Una lámpara con una pantalla de fibra natural".

11.

El peso de la madera

Salón con ventanales de madera

Para Olga Gil-Vernet la madera es clave en el salón, sobre todo "un mueble bajo de madera roble envejecido, antiguo o una alacena también en roble claro".