Tomar decisiones apresuradas, nunca ha sido buena idea y, en decoración, menos aún. En un mudo donde las redes sociales nos bombardean a diario con tendencias fugaces y transformaciones exprés, es fácil dejarse llevar por la prisa, el impulso o la presión estética del momento. Sin embargo, detrás de muchas casas aparentemente "de revista", se esconden arrepentimientos silenciosos: elecciones que no se adaptan al uso real del espacio, materiales poco funcionales o distribuciones que comprometen la comodidad del día a día.
Para profundizar en este tema, hemos hablado la interiorista Nora Batlle, que tras años de experiencia, nos ha compartido algunos de los errores más comunes entre sus clientes que ha detectado en muchos de sus proyectos - muchos de ellos provocados por decisiones tomadas sin reflexión ni el asesoramiento adecuados. Su visión nos recuerda que decorar no es solo embellecer, sino crear espacios habitables, funcionales y sostenibles con el tiempo.
Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa.
El Mueble
PREGUNTA: Como interiorista, ¿cuáles dirías que son las decisiones de decoración de las que más se arrepienten tus clientes con el tiempo?
No invertir en materiales nobles. Es una de las decisiones más habituales de las que luego se arrepienten mis clientes. Al principio puede parecer que optar por una opción más económica es un ahorro, pero en realidad, a largo plazo, los materiales naturales envejecen mejor, son más duraderos y estéticamente ganan con el tiempo. Lo barato, muchas veces, sale caro.
El Mueble
P: ¿Hay alguna tendencia que en su momento parecía una buena idea y que ahora ves que suele "envejecer mal"?
Algunas modas decorativas tienen una vida muy corta. Un ejemplo claro son los grifos en acabados dorados, negros o cobrizos. Aunque en su momento parecen sofisticados y actuales, con el tiempo tienden a verse pasados de moda, se deterioran con más facilidad y no envejecen con la misma dignidad que un acabado en cromo, que envejece con elegancia y apenas muestra desgaste.
El Mueble
P: ¿Qué papel juega la planificación (o la falta de ella) en esos errores que acaban generando arrepentimiento?
Es uno de los grandes enemigos de una reforma. Una obra bien organizada puede ahorrar muchísimo tiempo y errores. Siempre digo que es mejor tardar un poco más en empezar y tener todo decidido y coordinado, que lanzarse y tomar decisiones sobre la marcha. El caos se paga caro en tiempo, dinero y frustración.
P: Muchas veces el impulso manda, por ejemplo, al elegir un color, un mueble o un revestimiento ¿Hay alguna elección impulsiva típica que suelan tener que "deshacer"?
Afortunadamente, en nuestro estudio solemos tener muy definido el proyecto desde la fase ejecutiva, por lo que evitamos muchas decisiones impulsivas. Aun así, los cambios de última hora en colores o acabados por un "flechazo" no siempre acaban bien. Mi consejo: confiar en el proceso y respetar el conjunto.
El Mueble
P: ¿Alguna vez tú misma, como interiorista, has tomado una decisión que después no funcionó como esperabas? ¿Qué aprendiste de ese error?
Uno de los aprendizajes más valiosos me vino de un detalle tan concreto como la relación entre la longitud del grifo mural y la posición del lavabo. Si el agua no cae en el punto adecuado, acaba salpicando fuera. No es solo cuestión de centímetros, sino también de la forma del caño y cómo proyecta el chorro. Desde entonces, es algo que calculo con extrema precisión. Los errores, aunque incómodos, son los que más enseñan.
P: ¿Qué consejo darías a quien está a punto de reformar o decorar su casa para evitar tomar decisiones que acaban lamentando?
Reformar o decorar tu casa no es solo una cuestión práctica: es construir el escenario donde transcurrirá tu vida. Por eso, más allá de las modas o las prisas, lo importante es que cada decisión te represente, que hable de ti y que funcione para tu día a día. Las casas que más se disfrutan no son las que siguen todas las tendencias, sino las que se piensan con calma, coherencia y alma.
Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.