Curiosidades

Inventos míticos 'Made in Spain' que han dado la vuelta al mundo

Te sorprenderás cuando leas que estos objetos de uso cotidiano y, otros que no tanto, fueron creados y patentados por un inventor español. ¿Quieres saber cuáles son?

Objetos made in spain Discover

¿Sabías que algunos objetos como la minipimer o la calculadora son originariamente 'made in spain'? Hacemos un repaso de algunos de los objetos de uso cotidiano que fueron creados y patentados por un inventor español. ¡Mira, mira!

mujer-con-fregona-00364185_O

La fregona es española

Lo de dejar de arrodillarse para limpiar el suelo fue una auténtica revolución a la hora de limpiar el polvo. Y no llegó hasta 1964 cuando el ingeniero aeronáutico, Manuel Jalón inventó la fregona.

Esta se define como "un todo compuesto por un cubo de material plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo". Un invento que se exportó a más de 40 países de todo el mundo.

El chupa chups, un caramelo con un palo

Se ve que a los inventores españoles les gusta eso de añadir palos a los objetos. Y sino que se lo pregunten al confitero Enric Bernat padre del aclamado chupa chups. Ideó su caramelo redondo con un palo en 1958 y hoy en día se fabrica en más de 40 sabores que llegan a 170 países.

Su característico envoltorio con su logo de un solo color, rojo sobre fondo amarillo, es un diseño del mismísimo Salvador Dalí, lo mismo que la forma de flor que envuelve al logotipo. ¡Todo un acierto!

17.-batidora-de-brazo 504359

El minipimer, una revolución en la cocina

El diseñador industrial barcelonés Gabriel Luelles diseñó la primera batidora manual que marcó un antes y un después en la preparación de recetas y se convirtió en un utensilio imprescindible en muchos países.

El minimiper fue creado por Luelles en 1959 cuando trabajaba en Pimer (Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas). La empresa fue adquirida en 1962 por Braun GmbH y la Minipimer fue distribuida bajo la marca de Braun.

El futbolín se lo debemos a un español

Aunque todo el mundo sabe que el fútbol moderno nació en tierras británicas, el futbolín es un invento patrio que tiene una bonita historia detrás. Lo inventó Alexandre Campos durante la Guerra Civil para los niños enfermos que no podían salir a jugar al fútbol.

Para crear este juego de mesa se inspiró en una mesa de ping pong. Sin embargo, el futbolín no llegó a España hasta 1952 cuando Campos, que estaba exiliado, encontró un socio para fabricar su creación en serie.

Comedor aire acondicionado

El precursor del aire acondicionado

Se considera que el militar e inventor navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont ideó una máquina de vapor en el siglo XVI que muchos consideran la precursora del aire acondicionado.

Produjo un sistema de ventilación para la minería al darse cuenta que si invertía su máquina de vapor, creada para extraer el agua contaminada de las galerías más profundas, podía reutilizar las tuberías para llevar nieve al interior de la mina y, de ese modo, bajar la temperatura ambiente.

El primer traje espacial también es español

El ingeniero militar Emilio Herrera diseñó en 1935 un prototipo de traje espacial para vuelos estratosféricos. Su traje fue posteriormente perfeccionado por la NASA para protegerse en los primeros paseos es en el espacio.

Este primer traje espacial contaba con micrófono, sistema de respiración antivapor, termómetros, barómetros y varias herramientas para medir y recoger muestras.

Ahorro

La calculadora es Made in Spain

La máquina ideada por Leonardo Torres Quevedo en 1920 se considera también como el germen de las actuales calculadoras. Su primera máquina de cálculo algebraico reducía exponencialmente el tiempo de cálculo a nivel mundial, ya que podía hacer sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.

Este innovador y genio de la matemática cántabro produjo aparatos que son considerados como precursores de la cibernética, del cálculo analógico y de la informática. Ahí es nada.

La navaja la creó el ingenio

La navaja fue inventada a finales del XVI en España después de que el rey Carlos I prohibiera llevar armas de hoja larga a gente que no fuera de la nobleza. Y de esa prohibición surgió la navaja: mucho más pequeña y manejable que la espada, además de más barata, permitía ocultar la hoja. ¡Todo ventajas!

Por supuesto que tras su creación fue exportada al resto de Europa con gran rapidez, lo que la convirtió en una arma muy popular.

Y también le debemos al ingenio 'Made in Spain' la invención del teleférico, el submarino, la jeringuilla desechable o el autogiro, precursor del helicóptero moderno, entre muchos otros inventos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.