Para celebrar

Ideas para una Nochevieja diferente

No hace falta que repitamos que este año la celebración cambia. Así que vamos al grano con consejos concretos para organizar la última noche de este 2020

00470951 805acd28 1362x2000

Última noche del año. Como todos, una noche en la que se mezclan sentimientos encontrados de lo que se deja y de lo que vendrá. Y este 2020 volveremos a sentir lo mismo, quizá con mucha más intensidad y con el anhelo y deseo de que lo que viene sea mejor. Y con esa actitud hay que preparar la celebración de la Nochevieja. Como ya sabemos que las reuniones esta Navidad serán en petit comité (a falta de concretar en cada localidad y comunidad las restricciones o indicaciones acerca de si 6 o 10 personas) y que la recomendación en cualquier caso es la de ser prudentes, no reunirnos de manera descontrolada y cuidarnos (evitar fiestas, celebrar mejor con convivientes o núcleo muy cercano), pues ¡así se organiza una Nochevieja este año!

Ideas para una Navidad en petit comité

En familia

Ideas para una Navidad en petit comité

Ideas para celebrar la Nochevieja 2020: la mañana

Un día de celebración desde primera hora

¡Cuánta gente se pasa el último día del año celebrando la vida desde primera hora! Este año no tiene que ser menos pero desde casa. Te levantas, te encargas de tus rutinas (por ejemplo trabajar si te toca ese día) pero a la hora del aperitivo lo dejas todo. Este año toca aperitivo virtual. Pero con todas las consecuencias. Queda sobre las 13:00 horas unos días antes por WhastApp con tus amigos. A las 12:30 horas prepara en casa el dispositivo de conexión (smartphone, tablet, pantalla, televisor al que lances vía Chrome Cast la imagen…), las patatas, las aceitunas y el vinito, cerveza o refresco. Reserva 10 minutos para arreglarte un poco y a disfrutar del aperitivo.

mujer-bandeja-aperitivo-navidad 00515468 O

Recuerda que en caso de reunirte en Nochevieja con tu núcleo cercano (grupo burbuja, te suena, ¿verdad?) y respetando las normas indicadas, mejor hacerlo en un espacio abierto. Si amacene el día con sol, saca el aperitivo a la terraza.

¡Ah! Puede que tengas que reservar unos diez minutos antes de la conexión para ir a comprar uvas. Mucha gente lo deja para el último día, aunque para no agobiarte lo ideal es que vayas a por ellas el día de antes.

uvas-preparacion-bolsas 00471059

La hora de la comida

Puede que tras el aperitivo ya no tengas ganas de comer o que este se alargue como cuando nos juntábamos en los bares. Así que la comida del día de Nochevieja puede ser ligera, algo de picoteo o rematar el aperitivo con un poco de fruta y una infusión.

Descanso para afrontar la tarde-noche

No está de más que reserves una horita para descansar en el sofá. La siesta te llenará de energía para preparar la cena.

mujer-descanso-en-sofa-con-manta 00483045 O

Ideas para celebrar la Nochevieja 2020: la tarde

Momento pre-nochevieja diferente: así se plantea

Si vas a cenar en casa, deberás empezar a preparar el menú, así que calcula el tiempo y métete en la cocina. Seréis menos quizá que otros años y se nota en el trabajo que los cocineros tienen que hacer, pero aún así la preparación lleva tiempo. ¿Te has complicado mucho en la elección? ¿Has ido a platos fríos más sencillos pero muy resultones y deliciosos? ¿Quizá en plan bufé? ¿Has contratado un catering?

A la hora de preparar el menú ten en cuenta intolerancias y no hacer platos muy pesados. Ajusta las cantidades a las personas para que no desperdiciar comida

Lógicamente para tener esta parte controlada, la semana anterior has tenido que pensar en el menú de Navidad, puede que incluso, si eres precavida, lo hayas hecho contiempo suficiente para saber qué cocinar tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Así que habrás tenido que hacer la compra, congelando todo lo posible, y haciéndote con los fresco en el último momento. No olvides un postre navideño como colofón al año. Una buena manera de endulzarse la noche antes de pedir los deseos para 2021.

postre-navideño-tronco-navidad 00468279

Hora de arreglarse

A las 20:00 horas deja la cocina porque es el momento de arreglarse. Hay que celebrar la Nochevieja "de gala". Cada uno con la suya, pero aunque sea en calcetines o zapatillas de estar en casa que ya sabemos que los zapatos (a no ser que estén muy muy limpios y desinfectados) no pasan del recibidor. Recuerda que la tradición manda llevar algo rojo, que sigue siendo -junto con el negro- el color por excelencia de la Nochevieja.

Y llega la noche…

En casa casa hay una tradición diferente para celebrar la Nochevieja, una especie de ritual que se repite año tras año. Puede que seas de las que vas a seguir con ella o no. Pero este año, además de encender la televisión para ver las campanadas, tienes que encender otras pantallas.

Así como idea para celebrar una Nochevieja diferente prepara con tiempo la tablet para las videollamadas. Hay quienes cenarán virtualmente con alguien que se encuentre en otra casa. Para eso, lo mejor es colocar la tablet o una pantalla más grande en la mesa, como si estuvieran sentados.

Una idea: ¿por qué no decorar de manera idéntica las dos casas? Así será como estar más juntos de lo que la Covid nos permite este año. Incluso, preparar el mismo menú. ¡Puede ser divertido!

Los hay que cenan con el televisor puesto y quienes dejan que la música y la conversación llene el comedor el día de Nochevieja. Para entrar en el nuevo año con positividad hay que evitar los mensajes negativos y catastrofistas así que todos debemos hacer un esfuerzo para no pasarnos la velada hablando de la pandemia.

Prepara la mesa: también se viste de fiesta. Con un mantel cuidado y la vajilla y cristalería que hayas escogido. Quizá hasta hayas pensado en el centro de mesa (que sería lo suyo). Toques en dorado, algo de purpurina -que viva el 'brilli-brilli' en una Nochevieja diferente-, adornos navideños, muchas velas o guirnaldas de luces…

00470951 805acd28 1362x2000

Haz algunas llamadas antes de cenar para desear a toda tu gente una noche agradable. Cena tranquilamente sobre las 22 h y así a las 23:45 h podréis estar listos para encender el televisor y ver las campanadas y tomar las uvas pero también para tener con batería el móvil o cualquier otro dispositivo porque puedes conectar con los familiares que tengas lejos justo a las 23:50 h y tomaros juntos las uvas y hacer un brindis virtual por el nuevo año o bien conectar a las 00:02 del día 1 de enero para veros las caras (siempre que las conexiones nos dejen que todos sabemos que tras las campanadas cuesta un poco más de lo habitual localiza a quien queremos).

00471044

Detalles importantes para celebrar la Nochevieja este año

  • Evitar fiestas y reuniones masivas. ¡Por supuesto!
  • Si te reúnes en casa, mejor con convivientes o núcleo cercano y siempre con prudencia
  • Ventilar la casa cada 30 minutos
  • Mantener la distancia de seguridad y mascarillas en todo momento
  • El menú: nada de compartir platos. Importante usar cubiertos para servir siempre limpios
  • ¿Tienes un purificador de aire? Es el momento de usarlo para ayudar a que la calidad del aire sea mejor -esto no quiere decir que elimine el virus-.
  • ¿Cuentas con terraza? Habrá lugares cálidos en los que se pueda cenar al aire libre con una estufa de exterior
Cómo decorar la mesa de Navidad y Nochevieja: 66 ideas para impresionar

NUESTRAS FAVORITAS

Cómo decorar la mesa de Navidad y Nochevieja: 66 ideas para impresionar

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?