¿Por qué tomamos 12 uvas?
Existen varias teorías, una de ellas remonta esta tradición a la 1880 cuando los madrileños salieron a la Puerta del Sol a tomar uvas y brindar con champán en un acto de protesta. Por aquellos tiempos el ayuntamiento de la ciudad prohibió los festejos callejeros típicos de la Noche de Reyes. Paralelamente, los burgueses de la época adoptaron la costumbre francesa de tomar champán acompañado de uvas. Los chulapos, aprovechando que aún estaba permitido salir a escuchar las campanadas, decidieron satirizar este comportamiento a modo reivindicativo.
Los primeros testimonios datan de 1882 y poco a poco esta costumbre empezó a extenderse por el resto de la península y más tarde a algunos países latinoamericanos. Hay quienes atribuyen esta tradición a un excedente de uvas que hubo en Alicante en 1909, y que los agricultores idearon una campaña en la que vendían 12 uvas en paquetitos listas para comer.
Sea como sea, lo cierto es que las campanadas, las 12 uvas y los 12 deseos, ya forman parte de nuestras costumbres y llenan de magia y buenos propósitos nuestras casas.
12 meses 12 uvas
- Se pide un deseo por cada mes del año, que es representado por 12 uvas y mientras las comemos pensamos en esos nuevos propósitos.
- Hay quienes asocian cada mes a una intención y van en el siguiente orden: amor, cambios, paz, salud, felicidad, compartir, esperanza, respeto, serenidad, comunicación, equilibrio y deseo personal.
- Si nunca logras comerte las 12 uvas a tiempo, elígelas de tamaño pequeño, no hables, no te rías... tienes un único objetivo: acabar con ellas.
No te líes, así se comen las uvas
Si eres de los que nunca acierta y confunde los cuartos con el momento de empezar a comer las uvas, tenemos las claves para que nunca más vuelvas a fallar:
- Exactamente, 35 segundos antes de la medianoche, la gran bola dorada de la torre del reloj de la Puerta del Sol, comienza a descender hacia la campana principal.
- Una vez ahí, se escucharán cuatro campanadas dobles. Estos son los cuartos y no debes empezar a comer las uvas, ¡prepárate!
- A las doce en punto, empiezan a sonar las 12 campanadas en lapsos de 3 segundos. Este es el momento de meterte las uvas a la boca y pensar en tus deseos para el nuevo año.