En familia

Ideas para una Navidad en petit comité

Este año nos trae también una Navidad diferente, de aforo reducido, pero en la que no dejaremos de celebrar. Seguro que estas ideas te ayudan a visualizar cómo serán las fiestas

Alejandra Muñoz Actualizado a

 DSC2556 2 NIT

Tanto las celebraciones familiares como las cenas de empresa van a cambiar mucho este año. 2020 y la pandemia nos están enseñando que somos capaces de adaptarnos. Y la Navidad no será menos. Queremos que vayas pensando en estas ideas que te damos para organizar, disfrutar y preparar una Navidad en petit comité pero que siga teniendo esa magia de cada año. Porque hay mucho que celebrar, solo hay que saber cómo hacerlo.

Y tú, ¿sabes de qué Navidad eres?

TEST NAVIDEÑO

Y tú, ¿sabes de qué Navidad eres?

Ideas para disfrutar de una Navidad en petit comité

Invitaciones de pocos en pocos

Ya sea con amigos o con familiares, en las reuniones privadas, todo apunta a que habrá un límite de personas a las que podamos reunir y con las que podernos juntar. Según el escenario en el que nos encontremos en el mes de diciembre y la comunidad de residencia, podrá variar. Ya hemos pasado por la posibilidad de reunirse 6 o 10 personas. Para evitar brotes masivos, seguramente, esas serán las cifras.

¿Esto qué implica?

Las familias más numerosas esta Navidad seguramente tendrán que repartirse más. En lugar de reunirse todos juntos en una misma casa, tendrán que hacerlo en varias. Puedes pensar desde ya sobre cómo será el reparto de personas y casas.

salon-comedor-decorado-navidad 00495564 O

Existen las videollamadas

Por suerte, otra de las cosas que más nos hemos acostumbrado a hacer este año Covid es la de recurrir a las videollamadas para estar cerca de la gente. Así que en las comidas y cenas de Navidad serán un invitado más. Este año puede que la cabecera de la mesa de comedor no sea para el más veterano o veterana sino para una tableta u ordenador. Busca un lugar estable y bien situado desde el que se vea toda la mesa. Así será como compartir velada con los que estén en otra parte.

O también puedes compartir vía videollamada el momento de abrir regalos al lado del árbol, porque un árbol de Navidad bien decorado en casa no puede faltar. Y tampoco todos los detalles en puertas, muebles... ¡todos los adornos de Navidad que sean necesarios para intentar vivirlas como siempre!

Organiza las reuniones y los días

Como de lo que se trata esta Navidad es de mantenernos todos a salvo, una buena idea, además de reducir el número de comensales o invitados en cada reunión, es espaciar las reuniones en el tiempo lo suficiente para que todas las personas estén bien y comprobar -antes de ver a nadie más- que tras la cita no hay ningún brote.

Invitaciones con corazón y mensajes claros

Quizá más que nunca este año debas pensar en retomar las postales de Navidad físicas o digitales para hacer que todo el mundo se sienta cerca aunque no nos podamos reunir tanto.

  • Prepara mensajes con corazón, bonitos y positivos, de los que sacan una sonrisa.
  • Haz tus propias tarjetas para felicitar la Navidad o para invitar y aprovecha para recordar algunas cosas que nadie debe olvidar.
detalle-decorativo-letras-para-árbol-de-navidad 470964 O

De compras online

Sin duda es otro de los tips de esta lista de ideas para celebrar una Navidad en petit comité. Dale a las compras online. Seguramente también los aforos continuarán limitados en los centro comerciales. Así que evita colas y riesgo, preparando los regalos desde casa.

En este sentido hay varias opciones. Lo principal, preparar con tiempo un listado de ideas que regalar a cada uno. Porque de esta manera podrás organizarte bien y sin prisas. A aquellos que vayas a ver, puedes preparles una sorpresa física. A los que no, enviarles los regalos con una nota que indique que antes de abrir el paquete, te hagan una videollamada. De esta manera se compartirá el momento aún en la distancia.

Una Navidad sostenible: trucos para ser más ecológicos durante las fiestas

ZERO WASTE

Una Navidad sostenible: trucos para ser más ecológicos durante las fiestas

Puedes aprovechar también para hacer compras en el barrio en el que vives y apoyar al pequeño comercio. Y si te decantas por preparar algún regalo gastro tú misma, asegúrate de que aquello que cocines lo haces con todas las medidas de seguridad. Es decir, usa mascarilla y guantes si preparas galletas para regalar. Como si se tratara de una cocina profesional, porque solo así mantendrás a salvo a los agasajados.

regalos-Navidad-envolver-arbol 00515377

Mascarillas navideñas nada más llegar a casa

No es mala idea, ¿no? Mantener la mascarilla puesta será divertido. Si bien es cierto que en una comida o cena, la mascarilla se retira, conviene mantenerla puesta la mayor parte del tiempo cuando las reuniones se dan en sitios cerrados. Y, piénsalo, en España, en diciembre y enero, hay pocos lugares en los que se pueda celebrar la comida de Navidad al aire libre. Así que regala una mascarilla navideña a cada una de las personas que compartan velada contigo y tu familia (siempre en petit comité, recuerda).

Aire limpio

Por supuesto que este año es fundamental la ventilación de los espacios. Si ya lo es siempre para mantener una casa sana, en la Navidad del año Covid, aún más. Ventila antes y después de la reunión. Y si puedes durante, también. Pero sabemos que hará frío. Así que para mantener el aire renovado podemos optar por colocar un ozonizador doméstico, siempre que cumpla las normativas de seguridad. Así higienizarás el ambiente. El generador de ozono es un dispositivo capaz de producir ozono mediante un proceso electroquímico que convierte el oxígeno (O²) en ozono (O³).

Navidad-arbol-delante-de-ventana-ventilacion 00515703 O

¿Tienes terraza en casa? ¡Vas a usarla! (si el tiempo te deja)

Pues este año, si el tiempo acompaña, la Navidad sale fuera. Al exterior. Allí es donde más seguro se está. Así que si sale el sol el día de Navidad o Año Nuevo, sirve la comida en la terraza. No olvides decorarla para la ocasión. Este año la temporada de verano termina pero con ella no el uso y disfrute de la terraza. Y si cuentas con una estufa de exterior puede ser un aliado este año para recibir el año 2021 con las uvas fuera. Eso sí, avisa siempre a tus invitados para que vengan abrigados para la ocasión.

00330449
¡La Navidad le sienta de maravilla a este porche!

CAMBIO DE ESCENARIO

¡La Navidad le sienta de maravilla a este porche!

Deja los zapatos en la puerta

Lo llevamos haciendo desde el mes de marzo: no pasar de la entrada con los zapatos puestos. Y no es mala idea porque es una manera, con Covid o sin ella, de no repartir suciedad y gérmenes por el interior de nuestra casa. Así que prepara cómodas zapatillas en la puerta para que cada uno de tus invitados deje sus zapatos y disfrute de la velada.

Este año, la cabalgata de los Reyes Magos se ve por la tele

Aunque a falta de saber cómo se va a organizar la cabalgata de Reyes Magos en cada lugar de España, en caso de que se retransmita una versión Covid de ella, mejor verla por televisión. Así que monta una merienda con los niños -decorada para niños y no tan niños- y haz que la magia de ese día llegue a casa con una decoración preparada, roscón, palomitas, mucho cariño, coronas y turbantes de Rey o Reina Mag@…

nino-salon-Navidad 00495664

Las mesas de Navidad en petit comité

La mesa de Navidad cuanto más grande, mejor. Así que aunque seáis solo 6 personas alrededor, abre la mesa de comedor extensible. O hazla más grande aún con borriquetas y tableros que permitan mantener la distancia de seguridad. Bien vestida, con un mantel hasta el suelo, nadie diría que no es una mesa convencional.

Y puedes marcar el espacio

¿Cómo organizar una Navidad en petit comité? Pues en la mesa este año quizá debas colocar un bonito cordel a cada lado de los comensales para delimitar el espacio y ayudar a todos a recordar la importancia de mantener la distancia social. Corta una tira del ancho de la mesa de comedor, dale 20-30 cm de más a cada lado y cuelga un peso de los extremos. Puede ser un adorno navideño o una piña que recojas del campo. Dará peso para que la cinta se mantenga en su lugar. O deja que sean los caminos de mesa los que marquen el espacio.

mea-Navidad-petit-comite-separacion-comensales

Un mini gel en cada puesto de la mesa

La Navidad en petit comité está bañada de gel hidroalcohólico. Si estando en casa el lavado de manos es posible, coloca mini botes de gel en cada sitio en la mesa para que se pueda usar cómodamente y mantener así las manos limpias en todo momento. Y si la reunión es en la zona del salón, alrededor de la mesa de centro, traslada la idea.

El menú (reducido) de la Navidad 2020

A algunos se les hará extraño pensar en una celebración de Navidad en petit comité, con pocas personas (6 ó 10). Para otros será habitual. Se puede preparar una comida o cena navideña igual de suculenta para pocos. Lo que debes intentar es evitar que haya platos para compartir en el centro de la mesa. Es decir, todo debe servirse en los platos individuales y usar siempre cubiertos para hacerlo. No se toca nada con la mano que no esté en el plato de uno. Y si además puede evitar recetas que se coman con la mano, mucho más seguro. Por ejemplo, aunque se pueden pelar con cubiertos, las gambas este año mejor en un plato donde estén incorporadas y que se tome con cuhara o tenedor como un salpicón (un, dos tres… responda otra vez).

salon-comedor-Navidad-para-pocos 00515420

Y este año, pon el lavavajillas. Es una manera de lavar el menaje, cristalería y cubertería a alta temperatura y de manera concienzuda para que todo quede limpio, desinfectado y reluciente.

Cómo preparar la llegada de la Navidad: calendario previo

Navidad

Cómo preparar la llegada de la Navidad: calendario previo

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?