Las plantas son fundamentales en decoración, incluso en los pisos pequeños. Decoran, equilibran, purifican, relajan, separan ambientes... Hemos hablado con seis arquitectos para que nos cuenten por qué son tan indispensables en sus proyectos. Y para que nos digan cómo y dónde ponerlas cuando el espacio escasea, cuáles son sus variedades favoritas y por qué todos prefieren, por unanimidad aplastante, las plantas naturales a las artificiales.

10 /16

1.

Aprovecha estanterías para poner plantas

Salón con sofá rinconero, butacas y espejo de cuadrícula.

Sofá, de IKEA. Mesa y espejo, de Maisons du Monde. Butacas, de Merc & Cía.

El Mueble

Decorar con plantas siempre es una excelente opción ya que aportan estética, frescor, luminosidad... tanto en pisos pequeños como grandes, pero si no tienes demasiado sitio " aprovecha lugares como estanterías u hornacinas para poner macetas o pequeños ramos de flores", aconsejan desde el Estudio de Rober Quiñones-Her. Así están "recogidas" y no ocupan un espacio extra en la estancia.

La interiorista Bárbara Serra ubicó especies de diferentes alturas para jugar con los volúmenes. Potos, sansevieria y cactus lucen todo su esplendor en la estantería y en el banco bajo la ventana.

2.

Cuelga plantas del techo

Cocina con isla de madera con plantas colgantes del techo

Mobiliario, de Flovic. Grifería, de Hansgrohe.

El Mueble

Otra excelente opción para decorar con plantas pisos pequeños es recurrir a  macetas que cuelguen del techo. Los arquitectos del Estudio de Rober Quiñones-Her sugieren "utilizar maceteros grandes de macramé o disponer jardines verticales, ya que nos aportan esa parte de vegetación sin quitarnos espacio".

El interiorista Carlos Álvarez ha colgado del techo de esta cocina una estructura donde colocar macetas con hiedra. Las plantas de enredadera le dan un toque desenfadado.

3.

En pisos pequeños, mejor una planta grande con personalidad

Recibidor con planta grande. RQH Studio Proyecto Arroyomolinos

Recibidor con planta grande. Proyecto de RQH Studio

Rober Quiñones-Her Studio

¿Se puede poner en un piso pequeño una planta grande? La respuesta es sí. Desde Rober Quiñones-Her aseguran que es mucho mejor colocar "una pieza especial que llame la atención que muchas pequeñas repartidas por la estancia. Colócala en esos "rincones muertos" para que no entorpezca el paso".

Si tuviéramos que elegir un lugar concreto sería "en el salón porque es allí donde se pasa más tiempo, suele ser la estancia más grande y, por lo general, hay más luz. ¿Nuestras favoritas? La Costilla de Adán, el ficus, la calathea y la sansevieria. Y, por supuesto, naturales, no hay color".

4.

Combina las plantas con espejos ¡y multiplícalas!

Como decorar con espejos envejecidos 547363

Consola de madera y espejo, de Triggo.

El Mueble

El recibidor también es un buen lugar para colocar plantas, así dan la bienvenida a la vivienda.  Jaime Valdés, arquitecto de Tinda's Project, se decanta por una planta "alta, esbelta y de hoja grande que no sea voluminosa. Si combinas la planta con espejos duplicarás la sensación de verde y le darás profundidad a la estancia".

Solange Van Dorssen ha elegido unas hojas de palmera para decorar este recibidor, que se multiplican gracias a los espejos.

5.

Deja que las plantas dialoguen con la arquitectura

Salón comedor con chimenea y decorado con plantas

Sofás, mesas de centro, mesa auxiliar dorada y chimenea, todo diseño de Estudio Hoc Volo.

El Mueble

La arquitecta Leticia de Amescua, integrante junto con su hermana Gracia del Estudio Hoc Volo Arquitectura e Interiorismo,  sugiere que "en espacios pequeños lo importante es que las plantas no estorben, para intentar dar la máxima amplitud al espacio". 

¡Nos encanta su manera de plantear su ubicación! "Nos gusta que las plantas dialoguen con la arquitectura, sacarlas de las paredes, colocarlas detrás de "falsos muros", e incluso, detrás de un rodapié. Como si la pared tuviese dos pieles y las plantas surgieran del encuentro", cuenta Leticia. En este proyecto demuestran su pericia con plantas a diferentes alturas.

6.

Elige plantas pequeñas de la misma familia

Salón con plantas proyecto Casa Vulpellac, de Tindas Project Interiorismo.

Salón con plantas proyecto Casa Vulpellac, de Tindas Project Interiorismo.

Tinda's project Interiorismo

¿Más ideas que nos da el arquitecto de Tinda's Project para decorar con plantas pisos pequeños? ¡Apunta! Si optas por plantas pequeñas, Jaime Valdés propone "que sean de la misma familia para que quede un conjunto armónico: suculentas, plantas con flor... Elige poca cantidad, dos o tres macetas, para no sobrecargar demasiado el espacio". 

En este proyecto de Tinda's Project, se optó por una palmera de tamaño mediano y unas hojas de eucalipto que dan el toque justo de verde.

7.

Proporcionan riqueza espacial

Salón con planta XL en proyecto de la arquitecta María José Navarro.

Salón con planta XL en proyecto de la arquitecta María José Navarro.

Carolina Fernández Varela

Para la arquitecta María José Navarro, las plantas son un elemento fundamental en decoración. "Incluso las situamos en los planos en nuestros proyectos", nos cuenta. "Grandes o pequeñas, en baños, cocinas o salones, aportan el toque decorativo pero también purifican, humidifican el ambiente, amortiguan ruidos, relajan y, además, ayudan a equilibrar los colores de la vivienda".

En pisos antiguos, pequeños y con techos altos, son ideales colocarlas a diferentes niveles porque "ayudan a captar las alturas, las dimensiones de los espacios". En este proyecto, Mª José optó por decorar el salón con una planta de más de 3 metros. ¡Queda fantástica!

8.

Naturales, siempre que puedas

Salón con zona de lectura y plantas.

Butaca desenfundable, de TC Collection. Mesa de centro de teca, de Taller de las Indias.

El Mueble

Las especies favoritas para Jaime Valdés, arquitecto de Tinda's Project son la Strelitzia o Ave del Paraíso y la monstera. "Naturales, por supuesto, pero si no hay posibilidad por motivos de alergias, mascotas en casa o no se te dan bien las plantas, hay plantas artificiales muy bien conseguidas".

9.

Los espacios ganan en estética y armonía

Salón con pared de color y plantas. Proyecto Carlos III de Tinda's Project Interiorismo.

Salón con pared de color y plantas. Proyecto Carlos III de Tinda's Project Interiorismo.

Tinda's Project Interiorismo

Jaime Valdés nos da un último truco para decorar con plantas en pisos pequeños.  "Elige algún punto decorativo con colores que sean armónicos a los de las plantas escogidas". Fíjate qué bien quedan estas plantas verdes, a diferentes alturas, junto a la pared pintada en agua marina. 

10.

Opta por ramas grandes en el salón

Proyecto de salón con ramas altas en color rosa de Galán Sobrini Arquitectos.

Proyecto de salón con ramas altas en color rosa de Galán Sobrini Arquitectos.

Galán Sobrini

Adiana Arranz Sobrini y Cristina Chaves Galán, arquitectas e interioristas de Galán Sobrini, sugieren decorar pisos pequeños con "ramas gigantes dispuestas en jarrones altos", como en este proyecto que firman.

O también con plantas grandes que lleguen hasta el techo "en esquinas de salones rellenan, visten la pared y dan frescor". Plantas o ramas, elígelas siempre naturales porque "van cambiando su presencia con el tiempo, así no te cansas de ellas, tienen olor y más vida".

11.

Pon aromáticas en la cocina

Plantas aromáticas en cocina. Proyecto de Natalia Zubizarreta.

Plantas aromáticas en cocina. Proyecto de Natalia Zubizarreta.

El Mueble

Además de en el salón, Galán Sobrini Arquitectos abogan por decorar con plantas las ventanas. "Coloca macetas en las ventanas, no solo ganarán belleza sino que podrás visualizar el verde desde el interior; alterna plantas con libros en estanterías y, en la cocina, coloca aromáticas (tomillo, romero, perejil...) y también pequeños arbolitos, como limoneros o naranjos. Te servirán para cocinar y aromatizar la estancia a la vez".

12.

Decora con ramas tu dormitorio pequeño

Dormitorio con cabecero y ramas verdes de Galán Sobrini Arquitectos.

Dormitorio con cabecero y ramas verdes de Galán Sobrini Arquitectos.

El Mueble

Adriana y Cristina, de Galán Sobrini, nos soplan sus variedades favoritas para decorar con plantas pisos pequeños: palmeras, falso jazmín, kentias, olivos, eucaliptos... Si a su color verde intenso, le sumas especies que desprendan un aroma rico, mejor que mejor. En este dormitorio optaron por una gran rama verde, a juego con la pared del cabecero.

13.

Juega con los colores y las texturas

Cocina en blanco y madera, proyecto de María José Navarro.

Cocina en blanco y madera, proyecto de María José Navarro.

Carolina Fernández Varela

Además de todos los beneficios terapeúticos de las plantas "son generadoras de bienestar", afima Mª José Navarro, aportan también la riqueza de las diferentes texturas. Fíjate en el contraste de color de esta cocina en blanco y madera. Integra unas plantas en macetas o jarras y decora con ellas la encimera. ¡Parecerá otra! La arquitecta nos insta a hacer la prueba: toma una foto de un mismo espacio sin plantas y con plantas. ¡Verás cómo cambia!

Que no falten las plantas aunque el espacio sea mínimo: en el baño, unos cactus junto al lavabo, sobre la cisterna, en una estantería, colgantes...

14.

Decora con plantas en versión XL

Salón decorado con ramas verdes proyecto de Mengíbar Blanco.

Salón decorado con ramas verdes proyecto de Mengíbar Blanco

El Mueble

A la pareja de arquitectos de Mengíbar Blanco les gusta en sus proyectos decorar con plantas tanto el exterior como el interior. "Acostumbramos a poner ramas verdes grandes y plantas XL. Estas últimas las reservamos para el salón. ¿Las que más nos gustan? El ficus o la kentia". 

15.

Juega con los reflejos

Baño con ramas en lavabo proyecto de Hoc Volo.

Baño con ramas en lavabo proyecto de Hoc Volo.

El Mueble

¿Otro truco que nos da la arquitecta Leticia de Amescua para decorar con plantas pisos pequeños? Jugar con los reflejos, a través de espejos y vidrios. Incluso potenciarlas con luz indirecta.

Leticia aboga por las plantas naturales, si son de interior elige las que purifiquen el aire, pero entiende que "a veces la planta no tiene los cuidados que necesita. En este caso, abrimos la mano a las plantas preservadas, son reales y no necesitan mantenimiento".

16.

Ramas altas y verdes, también en el baño

Cuarto de baño decorado con ramas verdes, proyecto de Mengíbar Blanco.

Cuarto de baño decorado con ramas verdes, proyecto de Mengíbar Blanco

El Mueble

"Las ramas verdes nos gustan que estén en muchas estancias de la casa: el comedor, la cocina, la entrada, los dormitorios, e incluso, en los baños. Que den ese toque verde" , nos alientan en Mengíbar Blanco. Y prueba de ello es este cuarto de baño blanco impoluto decorado con una ramita alta y esbelta.  "Nos gustan las plantas naturales, preferimos dedicar el tiempo a cuidarlas que tener plantas artificiales".

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.