Una casa pequeña puede ser concebida como un traje a medida, con soluciones adaptadas a las necesidades de un espacio, que no sobra. ¡Sí a los muebles a medida! Nada mejor que inspirarse en las ideas que solucionan (y mucho) en otros pisos pequeños, para llevarlas al tuyo. Seguro que visualizas más, das con propuestas que no se te habían pasado por la mente y puedes guardar en tu carpeta 'inspiración' aquello que en poco llevarás a la práctica.

1 /12

1.

1. ¿Sin espacio para el sofá?

Banco delante de la ventana

Sofá de diseño de Pipi&Deco y el arquitecto. Cojines de Zara Home y La Maison. Colchoneta de Pedro Ros. Mesa de centro de Ethnicraft. Sillones de IKEA. Alfombra de Zara Home.

El Mueble

En este apartamento de vistas exquisitas, la falta de metros se suple con ideas a medida, ingeniosas y mucha luminosidad. Es un plus contar con grandes ventanales. Y precisamente en el salón, uno de ellos se ha convertido ¡en sofá! Con un enmarcado a medida en madera y colchonetas para mullirlo, se ubica en ese "mirador".

2.

2. Ganar centímetros al arrimar la mesa del comedor a la pared

Estantería de obra en un piso pequeño

Mesa de Sklum, sillas de Pino & Jacaranda, suelo de Vintage Line.

El Mueble

Este otro piso pequeño abre la cocina al comedor y en ese espacio se recurre a una solución de obra diseñada a medida para, por un lado, crear una zona de asientos; y por otro, contar con almacenaje extra. Una estantería recorre la pared y enmarca en dos elementos verticales el banco central que permite arrimar la mesa a la pared y ganar centímetros en la zona de paso. ¡Cómo nos gustan los bancos en casas mini!

3.

3. Más almacenaje en el comedor

Comedor con banco a medida

Mesa y banco a medida por X. Marín. Sillas y lámpara de techo en Sacum.

El Mueble

Con la misma idea de darle personalidad a la zona de comedor en un piso pequeño y lograr una composición práctica que aproveche el espacio, se diseña este rincón. Un banco a medida en forma de L se adosa a la pared, creando un ambiente muy confortable. ¿Nuestra recomendación? Con un diseño de este tipo aprovecha la estructura como zona de almacenaje. Levanta el asiento (a modo de tapa) y guardar.

4.

7 claves infalibles para aprovechar un piso pequeño

7 claves infalibles para aprovechar un piso pequeño

Más ideas estilosas para pisos pequeños. ¡Haz click!

5.

4. Ingeniosa solución para una cocina pequeña

Almacenaje de cocina debajo de la escalera

Almacenaje de cocina debajo de la escalera

El Mueble

En este proyecto la cocina se integró en la zona de día. Pero con la nueva distribución, los interioristas tuvieron la idea de aprovechar el espacio que quedaba debajo de la escalera y convertirlo en armario que diera apoyo a la cocina. ¡Este es el original y práctico resultado!

6.

5. ¡Espacio para guardar! (donde sea y se pueda)

Armario debajo de la escalera

Lámpara de Nexia, en Atic Llum de Barcelona. Mesa realizada a medida en Cal Rei. Sillas de Sklum.

El Mueble

Otra idea que nos lleva a fijarnos en la escalera que comunica las plantas, es esta de un dúplex pequeño. El hueco que queda debajo de la escalera es un armario ahora con frentes alistonados en blanco. Ese armario, en función de necesidades y de ubicación concreta, puede convertirse en ropero, despensa, trastero, espacio de limpieza

7.

6. Las soluciones a medida no solo son prácticas

Estantería a medida en la cocina en madera

Muebles de Suqui Cocinas. Alacena a medida en Pinoteca, encimera de Dekton, grifo de Callejo, molduras de Orac Decor.

El Mueble

Recurrir a muebles y diseños a medida de un espacio facilitan el aprovechamiento y la resolución de necesidades al milímetro. Pero no es la única opción por la que recurrir a ellos en pisos pequeños. Es que también personalizan con diseños únicos y estéticos. En este caso, en una cocina abierta al salón, se buscaba una solución ligera sobre la zona de trabajo. ¡Pero muy especial! Esta estantería se sale de lo convencional con su diseño en madera, con molduras y trasera espejada.

8.

7. Una mini mesita de noche con almacenaje (para empezar)

Mesita de noche pequeña con estante y cajón en el dormitorio

Papel de Ventura Decoración, lámpara y espejos de La Redoute.

El Mueble

Si te da respeto lanzarte al mundo de los muebles a medida, te recomendamos empezar por una pieza sencilla y pequeña como puede ser una mesita de noche. ¡Le cogerás el gusto! En un dormitorio mini, no renuncies a tener espacio de apoyo junto a la cama ni almacenaje. Opta por un modelo pequeño de mesita de noche del ancho y fondo que necesite tu espacio, con estantes o cajones.

9.

8. Para los que necesitan un rincón de trabajo en un piso mini

Dormitorio pequeño con escritorio

Dormitorio pequeño con escritorio

El Mueble

Puedes pensar que no tienes sitio, pero ¿qué te parece esta solución? Se aprovecha un rincón en el dormitorio, junto al armario, para crear un espacio que te servirá para crear tu despacho en el que sentarte el día de teletrabajo en casa. Este tipo de mueble o solo una encimera se puede diseñar a la medida para que encaje en el hueco.

10.

9. Construir soluciones en vertical

Altillo en el dormitorio

Cestas de Zara Home.

El Mueble

Este es un ejemplo de cómo en un espacio pequeño se aprovecha la altura excepcional del techo. Un dormitorio en el que con solución a medida se crea una zona abierta de almacenaje, con baldas y con espacio para ropa colgada en percha. Sobre esta parte, se diseña una estructura tipo altillo para una cama individual.

11.

10. Sacar partido a las zonas de paso "muertas"

Armario y estantería en el pasillo

Armarios a medida por LaiaUbia Studio en madera de fresno y ratán. Papel de Coordonné en Morales Decoració. Alfombra de Papiol. Suelo de Paquets Nadal.

El Mueble

Puede que la casa sea pequeña, pero tenga un largo pasillo. Queremos poner el foco con esta idea en las zonas de paso que puede tener una casa (pasillo, recibidor y otros distribuidores). Son espacios que se pueden aprovechar. Crear armarios a medida o colocar estanterías de fondo reducido para que no entorpezcan. Con diseños cuidados se integrarán en la decoración y tú ganarás espacio para guardar, una zona de lectura o de trabajo…

12.

11. Un mueble diseñado con todas las necesidades

Salón con mueble a medida

Sofá de Tapi Disseny, mesas de Athnicraft, butacas de Kave Home, alfombra de Santos Monteiro, suelo de Residence.

El Mueble

Con cajones o gavetas más profundas, módulos con puertas y estantes. En el salón, es una buena idea aprovechar toda una pared para crear un diseño que solvente todas las necesidades de almacenaje. Desde compartimentos para libros y objetos decorativos, el hueco del televisor -a la vista u oculto-, vitrinas para la cristalería o cajones para los cables y otros gadgets. Así, cuando la estancia es pequeña, se organiza todo en un único frente. Fíjate en este diseño que empotra estantes para que no sobresalgan y el diseño sea más ligero.