16 /37

1.

Estor tipo paqueto para el salón

salon blanco con chimenea y ventanal 00505461

He aquí un estor tipo paqueto. Empezamos por este concepto que es similar al plegable pero sin varillas. Eso hace que el tejido tenga una caída más natural e irregular. El resultado es desenfadado. Se recoge con un cordon que atraviesa unas anillas cosidas a las cintas verticales que lleva por la cara que no se ve. Si estos estores son perfectos en cualquier estancia de la casa, en el salón no pueden gustarnos más.

Sofás y mesa de centro de Arkitektura, sillón de madera de Mercader de Venecia y mesa auxiliar en La Maison.

2.

Tejidos ligeros para las ventanas del salón

salon-estilo-clasico-y-estores-en-blanco-00506958

Los tejidos ideales para vestir las ventanas del salón son los que dejan pasar la mayor cantidad de luz posible, por lo general. Es una estancia que se usa de día y de noche. Un estor en un tejido ligero tamizará la luz sin restar luminosidad y dará algo de intimidad si lo bajamos por la noche. Por lo general, no es necesario que oscurezca la estancia demasiado.

Sofás de Atemporal, butacas de Crearte, mesa de centro y auxiliares de Crisal y lámpara de sobremesa de Other Lamps.

3.

¿Demasiada cantidad de luz en el salón?

salon-con-sofas-azules-y-comedor-00503825 O

La solución para los salones más luminosos en los que durante las horas centrales del día la cantidad de luz es extrema es instalar dos estores en las ventanas. Esta solución se usa a nivel estético para dar protagonismo a las ventanas pero también para oscurecer cuando se necesita. Debes combinar un estor más oscuro con otro más claro, como en este ambiente.

Sofás de Pilma, butaca de Carl Hansen en Matèria de donde son también la alfombra y el puf. Mesas de centro de India & Pacific, cuadros de Merc&Cía.

4.

Estor plegable

salon-con-estor-y-cortina-en-ventana-00505441 O

El estor plegable es otro tipo que se realiza con tela (las más finas no suelen recomendarse porque se pliegan mal) y que su forma de recogerse es mediante pliegues en forma de tabla horizontal ancha. No tiene el acabado irregular del estor paqueto. Es más "ordenado" porque lleva varillas (este detalle hace que cuando los lavas tengas que retirar la tela de las varillas y después volver a montarlas).

Sofás y butaca diseño de Sube Interiorismo realizados a medida en Deco Lur y mesa de centro de Ethnicraft.

5.

Salón abuhardillado, estor inclinado

salon-en-buhardilla-00505558

¡Sin problema! Lo bueno de un estor hecho a medida es que se adapta al espacio exacto de la ventana de tu salón, incluso a su forma. Este ambiente abuhardillado es un ejemplo perfecto para que veas el resultado. La ventana tiene la forma del techo y el estor se adapta perfectamente.

Alfombra de La Maison.

6.

Paqueto y plegable para colocar dos estores juntos

salon-con-chimenea-estilo-clasico-00510181

Tanto los estores tipo paqueto como los plegables pueden ir instalados a techo o a pared y no tienen una estructura superior que sobresalga -como ocurre con los estores enrollables-, por lo que si quieres colocar dos estores juntos en la misma ventana para que se muevan de forma independiente, quedarán prácticamente pegados (algo que no ocurre con los enrollables donde quedan siempre al menos 5-6 cm entre estor y estor).

Sofás de Gómez del Pulgar, mesa auxiliar de La Maison, lámpara de Coton et Bois y estores de Angelina de Pepas.

7.

Estores enrollables

salon-con-comoda-gris-y-estor-blanco-00510081

En este salón puedes ver el efecto que tiene el estor enrollable (¿ves el espacio entre estores?) Son algo menos cálidos que los de tela, ya que necesitan tener cierta rigidez en el tejido para enrollar bien -se denomina tejido encerado o plástico-. Podríamos decir que son más modernos. La ventaja del tipo de tejido más común, tipo screen, es que hace de pantalla, matizando la luz y evitando reflejos. Los hay de diferente grado de opacidad, que dejan pasar más o menos luminosidad y dejan ver sin ser visto.

Salón de la influencer María Fernández-Rubíes con sofá Caligary, butacas Mariene Room y mesa de centro Planet Room de El Corte Inglés.

8.

Estores de lamas para el salón

salon con suelo paredes y techo del mismo color 00505196 O

Quizá no es de los más usados para vestir las ventanas del salón, pero también se pueden usar. La ventaja es que permiten regular la entrada de luz, inclinando en mayor o menor medida las lamas con una varilla. La desventaja es que éstas acumulan polvo y hay que limpiarlas una a una. Pueden ser de madera o metálicos. Son más cálidos los primeros. Combinados con caídas a los lados, el resultado es más clásico.

Sofá y puf de Grao, sillón de Carolina Blue y alfombra de India & Pacific.

9.

Estores en el salón para salvar cualquier mueble

salon-con-chimenea-y-estores-de-lamas-00488715

La ventaja principal de instalar cualquier tipo de estor para vestir una ventana es que puedes regular la cantidad de luz del salón. Es cómodo hacerlo, ya que solo tienes que subir o bajar. Pero si en el salón tienes un ventanal con un mueble delante o cualquier elemento bajo que haya que salvar, entonces es indispensable, porque las cortinas siempre deben llegar al suelo.

Sofás de La Maison, mesa de centro y puf de Sacum, lámpara de pie de Ikea, alfombra en Disseny Cerdanya.

10.

Estor para el salón: solo o acompañado

salon-sofa-chester-estor-y-cortina-00505526 O

Cualquier tipo de estor viste la ventana perfectamente por sí solo, pero si quieres acompañarlo de caídas, puedes hacerlo perfectamente. Una a cada lado para ventanas que lo permitan por ubicación o una sola si uno de los lados queda pegado totalmente a otra pared. Es solo cuestión de estética, aunque piesa que cuanta más tela tenga la ventana, más "abrigada" estará: proteges el interior del salón del frío.

Puf de Ikea, espejo de Maisons du Monde y alfombra de Nacho de la Vega.

11.

Mejor todos iguales

salon con techo de madera 00500861 O

Si tu salón tiene varias ventanas, lo mejor es que vistas todas con el mismo tipo de estor y en idéntido tejido y color. Así darás unidad a toda la estancia. Aquí se ha hecho así, con estores tipo paquete o paqueto en tono tierra. Es interesante, en estos casos, saber cuáles son las telas que menos se arrugan.

Sofá tapizado con tela de Yutes y mesa de centro en Cado. Alfombra en Mercader de Venecia.

12.

Y en el comedor… ¡también!

comedor-mesa-redonda-y-ventanal-con-estores-00505426

Es otro de los ambientes de la casa que se pueden decorar con estores, uno o varios según el ventanal. En este comedor, donde en lugar de ventana hay una galería tipo mirador, cada paño tiene un estor a medida, tipo plegable.

Mesa de Dareels, sillas de enea, alfombra de KP y lámpara de techo de Marset en Susaeta Iluminación.

 

13.

Un tejido térmicamente confortable

comedor-junto-a-escalera-delante-de-ventana-estor-blanco-00503786 O

¿Sabías que los estores de screen permiten el ahorro energético y proporcionan confort térmico tanto en invierno como en verano? Así que si el comedor está colocado cerca de una ventana que recibe mucho sol en verano o es fría en invierno, piénsatelo bien.

Proyecto de Pipi & Deco, mesa diseño de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.

14.

Un bonito efecto cromático…

comedor-con-ventanas-00498776

Es elegir el color de los estores (en este comedor enrollables tipo screen) igual que el de la pared. Se mimetizan y se crea una sensación de continuidad. En este tono topo el efecto es muy confortable y elegante.

Mesa y lámpara de techo diseño de Deulonder Arquitectura Doméstica y sillas de Flamant en Luzio.

15.

Comedor con estor tipo paqueto

comedor-con-ventanal-y-estores-00508538 O

El ancho del estor debe ser el de la ventana, tomando las medidas del borde exterior del marco, más unos centímetros. De esta manera no se verá la perfilería cuando lo instales. Si la ventana o puerta tiene tirador, el estor deberá salvar esa distancia que sobresale.

Muebles de Estudio Milans del Bosch.

16.

En la cocina, mejor un estor plisado

cocina-muebles-madera-y-ventana-00505513

Este tipo de estor se plisa mediante muchas tablillas o dobleces pequeños. Permite recogerse cuando el espacio de recogida es pequeño porque se levanta todo y ocupa muy poco, de manera que no quita luz a la ventana.

17.

Y de tejidos que se puedan limpiar con facilidad

cocina-con-muebles-en-color-blanco-y-tiradores-negros-00503673 O

Para una estancia como la cocina, en la que se concentran muchos olores, los estores más aconsejados son los tipo screen, ya que no se deshilachan y no desprenden olores. Además, es un material ignífugo y se limpia con facilidad. ¿Alguien da más para hacerlo idóneo para la cocina? Un estor de screen siempre es enrollable. De hecho, las telas para realizar enrollables han de ser especiales (más rígidas, enceradas o plásticas).

Muebles de Deulonder Arquitectura Doméstica y encimera de Corian. 

18.

¿Cómo se limpia un estor tipo screen?

cocina-muebles-en-gris-y-ventana-con-estor-00497675 O

Como es frecuente usarlos en la cocina, debes saber que el screen es apropiado por su facilidad de limpieza, además de lo ya mencionado. Se trata de un tejido vinílico muy resistente confeccionado en poliéster de alta tenacidad y recubierto de PVC. Pasa el aspirador una vez al mes para eliminar el polvo. Para quitar manchas, retira el tubo del estor, estíralo en una superficie plana y rígida y frota con un paño húmedo y jabón. También puedes aplicar un quita grasa diluido en agua.

Mobiliario realizado por Rekker y encimera de Corian.

19.

Otra opción para la cocina: estores de lamas

cocina-con-isla-en-blanco-y-madera-y-estor-lamas-00505431

También es frecuente ver las ventanas vestidas con estores de lamas en la cocina. Se evitan los tejidos que absorben los olores y se puede regular la entrada de luz. Se limpian fácilmente con un paño húmedo, tanto los de madera como los de metal. Pero el engorro es tener que limiar lama a lama. Es preferible pasar el aspirador previamente para eliminar el polvo.

20.

Un estor de tela en la cocina...

cocina-en-madera-con-estor-en-ventana-delante-fregadero-00500853

No es el más recomendado, pero no está prohibido. En el caso de que te decantes por la innegable calidez de la tela para decorar la ventana de la cocina, hazlo con un sistema paqueto que te permita lavar fácilmente siempre que lo necesites ya que los tejidos absorben los olores. Evita el estor plegable o plisado. 

Muebles de madera realizados a medida por Fusteria Adam.

21.

Un estor que se pueda limpiar fácilmente en el office

cocina-con-office-delante-de-ventanal-con-estor-00493772 O

Si en la cocina es importante que tengas en cuenta que el estor se pueda limpiar, en el office, y más si hay niños pequeños, es fundamental. Es fácil que salte el tomate o que una mano no muy limpia acabe "estampada" en el estor. Así que tenlo en cuenta. En este, por ejemplo, se ha optado por un estor de lamas en blanco.

Muebles de Santos, encimera de Neolith, mesa y sillas de Ikea y lámpara de techo de Louis Poulsen.

22.

Cortinas casi prohibidas en la cocina

cocina-blanca-y-de-madera-con-balda-pared-a-modo-de-mesa-barra 503927

Es raro ver una ventana de cocina con cortinas. Los estores son su solución porque en la mayoría de los casos debajo de la ventana hay encimera o una barra, como en ésta. En blanco, deja pasar la luz y permite levantarlo con facilidad para disfrutar de las vistas mientras se desayuna.

Muebles realizados en madera de roble por Fusteria Sais, taburetes de Luxor de Crearte y encimera de Silestona. Lámparas Hanoi de Lumens.

23.

Fondo oscuro, estor blanco

cocina-con-office-en-gris-y-blanco-00500957

¡También vale! En el office de esta cocina ha sido la opción escogida por las decoradoras. Se buscaba el contraste y, sobre la parte superior de la pared pintada en gris oscuro, destaca el arrimadero en color blanco y la ventana con perfilería y estor de lamas en el mismo color.

Cocina proyectada por Deulonder Arquitectura Domèstica para Casa Decor 2019. Encimera porcelánica de Calacatta Smooth Stone y grifería de Dornbracht.

24.

También pueden ser enrollables e independientes

office con salida al jardin 00505484 O

Los estores pueden cubrir una altura desde el techo hasta el suelo, como en esta cocina. La salida al jardín se realiza desde la puerta junto al office, de sistema corredero. Se han instalado dos para que se puedan subir y bajar de manera independiente. Así, uno puede mantenerse bajado mientras el de la hoja que se vaya a abrir se sube. 

Mesa de Arkitektura, sillas de Sacum y lámparas de techo de Pipas Deco.

25.

Estor paqueto o plegable, los que más "ocupan"

office-junto-a-ventana-00506975 O

Con un estor plegable o paqueto debes tener en cuenta que en la zona superior ha de quedar un hueco pegado al techo y sobre la hoja de la ventana para que se recoja. Es el que más abulta porque toda la tela se pliega arriba. Si la puerta o ventana es corredera, no importa; pero en el caso de los sistemas de apertura abatibles hay que tener en cuenta que salve esa distancia para que no roce.

Mesa de Woodies, sillas de Bazar y papel pintado de Élitis. 

26.

En el dormitorio: ¡extra de calidez!

dormitorio een tonos neutros con cama debajo de la ventana y estor 00508534

Los estores de tela son más cálidos para el dormitorio que los de tejido screen. A continuación veremos cuándo es más apropiado este tipo, pero los paqueto o plegables aportarán un extra de confort al ambiente. Puedes escoger colores neutros o uno que combine con el resto de la ropa de cama. Piensa que los tonos intensos hacen que toda la estancia adquiera ese matiz cromático.

Muebles diseño de Estudio Milans del Bosch, funda y cuadrantes de Filocolore y alfombra de Carolina Blue.

27.

El enrollable de screen para evitar brillos

dormitorio-espejo-ventanal-mirador-estores-blancos-00503802 O

En el caso de que quieras evitar brillos o que quieras jugar con el nivel de intimidad del dormitorio, los estores tipo screen son apropiados porque tienen diferentes grados de apertura, y esto hace que sean más o menos opacos. Además te permiten ver el exterior sin que te vean, algo que te asegura la privacidad en el dormitorio

Proyecto de Pipi & Deco. Lámpara de tehco de Creative Cables, de pie de Marset, espejo de House Doctor y puf de Sack It.

28.

¿Y si no hay persianas o contraventanas?

dormitorio-con-techo-de-madera-y-toques-de-color-en-textiles-00499149

La misión de estos elementos es regular la entrada de luz y poder dejar el dormitorio a oscuras. Así evitas que la luz interfiera en el descanso. Con los estores adecuados puedes lograr oscurecer por completo una estancia. Son los enrollables opacos.

Cabecero de madera diseño de Luderna DEsign y lámpara en It's About Romi.

29.

Un dormitorio de estilo actual

dormitorio-con-puerta-al-exterior-en-madera-00505435

Este es un ejemplo de dormitorio con estor enrollable en blanco. Este se usa para regular la entrada de luz y ganar intimidad, aunque no se pretende destacar su presencia, ya que la bonita carpintería de madera es la protagonista. 

Mesita de noche de Sube Interiorismo y apliques de Marset.

30.

Un estor y caídas con galería

Dormitorio con banqueta y cabecero tapizado en azul 00497577

Las galerías permiten ocultar el inicio del estor o las cortinas cuando van instaladas en rieles, ya que son poco estéticos. En este dormitorio se han combinado en la ventana las caídas laterales con un estor central, todo en el mismo tejido y color.

Cabecero y aplique de María Santos.

31.

También enrollable y con caídas

rincon-dormitorio-butaca-ventana-estor-y-cortina-00497669

En este rincón del vestidor de un dormitorio, el estor enrollable gana en calidez con un par de caídas en tono tierra a cada lado. De esta manera, el estor en blanco matiza la luz sin darle color al interior de la estancia y las caídas coordinan con el acabado predominante.

Muebles diseño de CHM Studio y butaca de Tapicería Caponata.

32.

Debes saber…

dormitorio-ropa-cama-colores-y-estor-blanco-00506984

Que en estores paqueto o plegables, en telas ligeras, cuando estén estirados "notarás" las varillas y cintas del mecanismo. Es algo normal, pero debes saberlo porque si lo que quieres es un efecto pantalla liso y sin marcas, entonces debes optar por un estor enrollable para el dormitorio.

 

33.

Así como las cortinas se apoyan en el suelo…

habitacion-infantil-con-literas-y-ventanal-00510185

Los estores no lo hacen, ya que el alto total es la distancia que va desde el techo (o desde el punto más alto de la pared en la que lo vayas a colocar) hasta 2 cm antes del suelo. Ten en cuenta que quedará totalmente estirado, pero los paquetos y los plegables no se verán tan lisos como los enrollables.

Literas de Nou Paris y ropa de cama y guirnaldas de Filocolore.

34.

Un screen perfecto para evitar reflejos al estudiar

habitacion infantil escritorio junto a ventana y tipi 00505176 O

Cuando hay una ventana cerca de una zona de estudio conviene que haya un estor para matizar la luz, pero, si además se va a usar el ordenador o trabajar con una pantalla, los tejidos tipo screen evitan reflejos molestos.

Silla de DomésticoShop.

35.

Una zona de estudio con estor paqueto

zona-de-estudio-con-escritorio-corrido-delante-de-ventana-00503981 O

En este rincón de estudio y trabajo se ha vestido la ventana con un estor paqueto en tono arena suave, muy en la línea natural del interiorismo elegido. Colocar el escritorio delante de la ventana es un buen lugar para descansar la vista y proyectarla sobre el horizonte, pero ¡ojo! que puede ser un motivo de distracción. De ahí también la importancia del estor.

Repisa de Fusteria Sais, silla de La Maison, lámpara azul de India & Pacific y alfombra de fibra vegetal de Cado.

36.

¿Y en el baño?

baño-en-blanco-con-ventanal-y-estor-00502075

Como en la cocina, los estores en el baño deben cumplir unos requisitos: que se puedan limpiar fácilmente (por manchas de algún cosmético) y que soporten bien la humedad. El screen (estor enrollable) -que es antibacteriano- y los modelos de lamas son apropiados. Sobre todo, evita la tela en caso de que pueda mojarse porque la ventana está cerca del lavabo o de la ducha.

Mueble de Codis, lavabo de Roca y grifería de Cristina Bossini.

37.

Elige estores enrollables también a medida

baño-pequeño-en-gris-con-lavabo-sobreencimera-y-vigas-madera-00499157

Los estores enrollables también se realizan a medida. Algunos modelos de los que compras en tamaños estádar también puedes cortarlos tú misma de forma sencilla (suelen incluir el paso a paso sobre cómo hacerlo). Es intererante saberlo porque, en ocasiones, las ventanas del baño pueden -como aquí- estar metidas en un muro donde no hay espacio más allá del ancho de la ventana para instalar el estor.

Mueble diseñado por Luderna, lavabo de Roca y grifería de Grohe.

¿Has tenido suficiente inspiración en cuanto a estores, tipos, ventajas, inconvenientes e ideas para vestir ventanas con ellos? ¡No nos digas que te has quedado con ganas de más! Puede que ahora quieras hacer un máster en cortinas, la otra opción para vestir las ventanas, y así escoger la mejor opción:

- A cada ventana, su cortina.

- Cómo elegir las cortinas: tipos de tela, medidas y más.

- Renovar las cortinas: cómo elegirlas para acertar.

- Master Class: cómo acertar con las cortinas.

- 10 desastres que debes evitar cuando elijas las cortinas.

Y si crees que no puedes vivir sin estores pero tampoco sin cortinas, combínalos. Este tema está hecho a tu medida: Cortinas y estores: una pareja perfecta.