Ideas con fotos y planos

¿Cuánto debe medir un piso ideal? Repasamos los metros cuadrados de las estancias más importantes

¿Obra a la vista? Hablamos con Arrevol Arquitectos sobre las dimensiones que debe tener el salón, la cocina o el dormitorio para que aciertes con tu reforma

Laia Piñol Actualizado a

Untitled Panorama1

Si tienes en mente remodelar las estancias de tu vivienda o construir una casa desde cero, este artículo te interesa. El equipo de Arrevol Arquitectos nos cuenta cuánto debe medir un piso ideal para que aciertes con tu reforma. ¡Vamos a ello!

Desde el estudio destacan que, antes de empezar a tirar tabiques, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuántas personas vivirán aquí? Sin este planteamiento inicial, será muy difícil poder calcular con exactitud cuál es el tamaño perfecto de una casa. Y menos aún, acertar con el tamaño de los muebles.

Qué estancias necesita una vivienda ideal

Para hacerlo más fácil, Julio Romero y Jorge Sanfulgencio, de Arrevol, nos plantean un modelo de distribución para una familia de cuatro miembros. Lógicamente, entre sus prioridades se encuentra crear una vivienda con el máximo equipamiento y flexibilidad para acoger a nuevos miembros o invitados. Siguiendo el ejemplo, los espacios necesarios para vivir cómodamente serían:

  1. Un salón-comedor con dos zonas (sala de estar y comedor).
  2. Una cocina con espacio para comer y almacenaje.
  3. Un lavadero-tendedero independiente.
  4. Un dormitorio con vestidor y baño en suite.
  5. Dos dormitorios individuales con armarios empotrados.
  6. Una estancia multiuso con espacio de almacenaje (para invitados, despacho, sala de juegos, etc.).
  7. Un baño completo y aseo.
  8. Un rincón para las instalaciones (agua caliente, calefacción, ventilación, etc.).
  9. Una terraza con acceso al exterior.
  10. Espacio extra para pasillos, distribuidores, recibidor, etc.
Salón comedor

Por supuesto, estos profesionales estudian cada caso en particular porque, como bien sabes, cada familia y persona es única y tiene su propio tamaño ideal de vivienda. En cualquier caso, podríamos decir que la suma de metros cuadrados de estos espacios nos dan como resultado las dimensiones ideales para nuestra vivienda. ¡Te las detallaremos todas!

Qué medidas debe tener un salón-comedor

Separar el salón en dos ambientes es un básico que toda casa muy "El Mueble" que se precie debería seguir. El espacio del comedor lo determina el tamaño de la mesa, que será más o menos grande según el número de comensales. Si seguimos con el ejemplo de la familia de cuatro miembros, colocaremos un máximo de 10 personas en la mesa.

Plano con dimensiones comedor grande
Arrevol Arquitectos

"Teniendo en cuenta las circulaciones alrededor de la mesa, el comedor podría tener una superficie de 15 m² útiles. Necesitaremos una mesa de al menos 2,60 x 0,90 m (calculando el tamaño máximo abierta si es extensible)", apuntan desde Arrevol.

4 planos de pisos de 70 m2 que parecen mucho más grandes

Cada cm cuenta

4 planos de pisos de 70 m2 que parecen mucho más grandes

En el caso del salón, la medida del sofá y su respectiva separación del televisor serán los dos factores determinantes. Al tratarse de un rincón de ocio, debes contemplar espacio suficiente para poderte mover y compartir. Julio y Jorge comentan que unos 14 m2 serían suficientes. Aunque aconsejan dejar 3 m2 extra para curarnos en salud. ¡Nunca se sabe!

Las medidas básicas de una cocina

Como ya sabes, ¡nos encantan las islas de cocina! Son perfectas para comer o cocinar en familia y puedes encontrarlas incluso integradas en la decoración de pisos pequeños. Así que le hemos preguntado a Arrevol y nos han dicho que, para poner una isla sin perder espacio en la zona de comer y la despensa, son necesarios unos 17,5 m2 de cocina.

cocina-con-isla-00530313

Medidas mínimas de un lavadero

Algunos pisos pequeños no tienen espacio suficiente para crear una habitación de lavandería. Si es tu caso, no te preocupes, siempre puedes integrarla en la cocina. Ahora bien, si cuentas con espacio para crear una zona de lavado, lo agradecerás muchísimo. ¡Es superútil!

Plano lavadero
Arrevol Arquitectos

Puedes utilizar este cuarto como sala de almacenaje para aquellos objetos de orden y limpieza que nunca sabes dónde esconder. ¿Por ejemplo? La plancha, la fregona... incluso puedes instalar un pequeño fregadero para limpiar las piezas delicadas a mano. Los chicos de Arrevol aconsejan que las medidas mínimas de un lavadero tengan una superficie de 5,5 m2.

Los metros cuadrados de la habitación de matrimonio

La joya del dormitorio es la cama y serán precisamente sus medidas las que determinen los metros cuadrados de este espacio. Si colocamos una cama intermedia, de 1,80 x 2,00 m, la superficie de la habitación de matrimonio debería ser de 12 m2.

zona-de-trabajo-en-dormitorio 483034

Ahora bien, si tu objetivo es tener una casa "muy El Mueble" intenta dejar un espacio libre para colocar un rinconcito de lectura o incluso una mesa para teletrabajar (aunque, si puedes, mejor dejarla en una zona diferenciada del salón).

¿Qué tiene el dormitorio pequeño perfecto que no tiene el tuyo?

PISOS PEQUEÑOS

¿Qué tiene el dormitorio pequeño perfecto que no tiene el tuyo?

Cuánto espacio se necesita para hacer un vestidor

Llegamos a una estancia muy muy interesante: el vestidor. Tienes dos opciones. Puedes integrar el vestidor en el dormitorio (como puedes ver en el plano a continuación) o hacer una nueva estancia aparte. Si optas por esta alternativa, no es necesario que tengas una sala en exclusiva para almacenar la ropa. ¿Un truco? Puedes poner armarios enfrentados en alguna zona de paso para ganar espacio. ¡Aprovecharás al máximo cada metro!

Plano vestidor
Arrevol Arquitectos

Si volvemos al ejemplo del piso para cuatro personas de Arrevol, los arquitectos recomiendan crear un espacio específico de vestidor, ya que (en este caso) será necesario mucho espacio de almacenaje. "Poner dos armarios enfrentados de 2 m de longitud cada uno serían una buena opción. Teniendo en cuenta el espacio necesario entre armarios para poder acceder a ellos cómodamente, el espacio que se necesita para hacer un vestidor es de unos 6 m2", explican.

El tamaño ideal de un baño y el aseo

Para calcular el tamaño ideal de un baño, tendremos en cuenta el equipamiento estándar: ducha, inodoro y lavabo. Para estar cómodos, el espacio de la ducha debería tener espacio para dos personas y el lavabo dos senos.

Plano de baño con ducha
Arrevol Arquitectos

"Para una ducha de 1,50 x 0,90 m, un lavabo de 1,30 m de largo y 0,5 m de fondo y una cabina independiente para el inodoro, necesitaremos una superficie aproximada de 5 m2. En cambio, para el aseo, 2 m2 son suficientes", añaden los arquitectos.

Ducha con ni nun centímetro perdido

Si sumamos la superficie total de las estancias analizadas, obtenemos un total de unos 118 m² para una casa de cuatro personas (también hemos añadido unos 2 m2 para las instalaciones y unos 8 m2 para la terraza). Pero eso no es todo.

Desde Arrevol aconsejan incrementar un 10 % los metros cuadrados totales para incluir distribuidores como el recibidor o los pasillos. Por lo que la medida de un piso ideal seria de 130 m2 útiles. Y si tenemos en cuenta el espacio ocupado por temas estructurales, como la fachada o los tabiques, pasaríamos a unos 150 m2 construidos. Ahora sí... ¡manos a la obra!

Equipo Arrevol Arquitectos
Arrevol Arquitectos

El equipo de Arrevol Arquitectos, Julio a la izquierda y Jorge a la derecha.

Este artículo se ha realizado con la colaboración de Arrevol Arquitectos, un estudio de arquitectura situado en Madrid con más de 15 años de experiencia, especializado en viviendas de diseño y alta eficiencia energética (llegando a certificar Passivhaus).

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?