Toma nota

Conviértete en una experta gracias a este diccionario de iluminación

¿Qué son los grados Kelvin? ¿Y a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de una luz directa o indirecta? Te damos respuesta a estas y muchísimas otras dudas.

Sergio del Amo Actualizado a

Salón comedor con lámparas Iluminación

Ir a comprar una lámpara o iluminar una estancia puede ser un engorro porque hay una serie de términos técnicos muy precisos que no tenemos por qué conocer de antemano. Pero no hay nada que temer, ya que todo es mucho más sencillo y comprensible de lo que a primeras puede parecer. Aquí te dejamos un diccionario de iluminación de lo más útil con todas esas palabras que siempre habías querido saber qué significan.

ikea-novedades-abril-2020-PH168547-lampara-de-pie-lowres

LUZ DIRECTA

Se produce cuando el rayo de luz se dirige sin obstáculos hacia una zona o un punto concreto. Por ejemplo, a tu mesa de comedor o a la encimera de la cocina. Eso sí, debes tener mucha precaución con ella. ¿Por qué?, te estarás preguntando. Pues principalmente porque tiende a producir sombras. Para evitarlo debes tener muy en cuenta de antemano el tipo de bombilla y el diseño de la luminaria que escojas.

LUZ GENERAL

Esa, más que ninguna otra, es la que te permite ver bien y moverte libremente por cualquier estancia de tu casa. Al ser tan importante siempre, sin excepción, debe encenderse o apagarse desde la entrada. Y, asimismo, los puntos de luz deben estar por encima de la vista. Esto último parece muy de cajón, lo sabemos, pero nunca está de más recordarlo.

Pasillo aprovechado con luz 411704

LUZ INDIRECTA

¿Buscas una iluminación tenue cuya fuente de luz esté oculta? En ese caso estaríamos hablando de la luz indirecta. Para que te hagas una idea, es la que se proyecta en paredes o techos. Su función es estrictamente decorativa, sí, pero tiene la capacidad de crear un ambiente agradable y dar sensación de amplitud. Por eso está en tantísimos pasillos y recibidores.

LUZ PUNTUAL

¿Verdad que una lámpara de sobremesa o de escritorio nos ayuda a crear ambiente y a ofrecer un más que necesario apoyo a la iluminación general? Pues de eso trata exactamente la luz puntual. Como puedes imaginarte, es perfecta para evitar sombras o rincones apagados, por lo que es esencial para tener una buena visibilidad en cualquier rincón de lectura que se precie.

Iluminación habitación LEDS

LED

Este tipo de bombilla, por méritos propios, ha reemplazado a la incandescente con la que hemos crecido durante la mayoría de nuestra vida. No solamente consume muchísima menos energía (sin ir más lejos, 1 vatio de LED equivale a 7 vatios de las bombillas tradicionales), sino que encima no se rompe y su vida útil es mayor. ¿Qué más se puede pedir? No esperes a invertir en ella.

REGULADOR

También conocido como dimmer o atenuador. Es ese interruptor de encendido y apagado en una lámpara que, por si fuera poco, permite controlar en todo momento la intensidad de la luz que se desee. Pocas cosas hay más prácticas y versátiles en un hogar.

Cocina pequeña con barra para colgar utensilios en la esquina
Pinterest: Johna

TEMPERATURA

Se expresa en Kelvin (K) y hace referencia a la cantidad de color determinada que tiene la luz. Hay de tres tipos: la luz cálida, más amarillenta, está entre los 3.000-4.000 K; la luz fría, más blanca, se encuentra entre los 6.000-7.000 K; y la luz neutra, ni muy blanca ni muy amarillenta, se halla entre los 4.000-6.000 K.

VOLTAJE

Esta palabra no podía faltar en este diccionario. Se refiere simple y llanamente a la tensión eléctrica. Existen de dos tipos: alto (el de cualquier hogar, que oscila entre los 220-230 V) y bajo (en el caso de la mayoría de focos, que funcionan a 12 V). Para que una lámpara pase de alto a bajo voltaje es necesario un transformador.

Errores de iluminación más comunes en casa y cómo solucionarlos

Compruébalo

Errores de iluminación más comunes en casa y cómo solucionarlos

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?