Interiorismo desde casa

¿Cómo funciona un servicio de decoración online? Dudas frecuentes

Cada vez más estudios de interiorismo te ayudan a decorar tu casa a través de internet, pero de una manera personalizada. Si quieres contratar uno, te contamos todo lo que necesitas saber

Marta García Actualizado a

moodboard-alejandra-duarte-interiorista

Puede que hayas oído hablar de los servicios de decoración online, incluso, que te hayas lanzado a la búsqueda de alguno vía Google. Cada vez hay más estudios que te ayudan a decorar tu casa o a distribuirla sin importar que estéis situados a kilómetros de distancia. Y es que tienen sus ventajas, la más importante, que acercan el interiorismo y lo "democratizan" para que sea más accesible.

En este artículo despejamos tus dudas de la mano de dos estudios que ofrecen su servicio a golpe de clic desde hace años, Alejandra Duarte Interiorista y el estudio ANN|ANKÉ

¿Qué es un servicio de decoración online?

Estudios de interiorismo o decoradores ofrecen su conocimiento en decoración de manera virtual. No importa dónde se encuentre cada cliente, que este contará con el asesoramiento profesional en materia de decoración de manera personalizada. Si cada vez estamos más acostumbrados a comprar muebles y accesorios, también textiles, en tiendas de decoración online; ¿por qué no redecorar o redistribuir de la misma manera?

Con un servicio de decoración online, tendrás todas las herramientas que necesitas para que, de forma sencilla, rápida y accesible tu espacio quede perfecto

¿Cómo funciona?

Aunque cada estudio o decorador (como cada maestrillo) tiene su librillo, hay una serie de pasos comunes. En cuanto el estudio de decoración online recibe el primer mail de contacto, ¡comienza la aventura deco! Se activa la maquinaria para determinar exactamente cuáles son las necesidades del cliente, qué busca, qué espera del servicio de decoración online y qué paquete -con sus tarifas establecidas- se ajusta más a todo ello.

Los estudios o servicios de decoración online suelen contar con varios paquetes de trabajo, cada uno con una tarifa, que incluyen más o menos información. Puede que solo necesites distribuir; que además (o solo) quieras redecorar y estés deseando que un interiorista te aconseje sobre colores y materiales; que empieces a decorar un espacio desde cero o que ya tengas muebles que aprovechar. Incluso, que quieras asesoramiento para una futura reforma y necesites ver en plano cómo quedarían los espacios derribando un tabique o sabiendo qué materiales debes comprar en cada estancia. También puedes escoger un paquete que incluye "lista de compras", para ayudarte a comprar a golpe de clic también en webs seguras los muebles y objetos decorativos para tu casa.

Salón con suelo en madera clara y alfombra blanca 00521382

Todo es posible. "Lo ideal es partir desde cero, de un espacio vacío y planificarlo en conjunto. Es decir, trabajar en una estancia donde cada pieza y material, así como color o tejido, será escogido en consonancia", indican desde Alejandra Duarte Interiorista. Por su parte, el estudio ANN|ANKÉ señala que "el diseño de interiores y la decoración son mucho más accesibles de lo que se piensa. No hace falta un proyecto complejo de diseño para hacer que tu espacio quede como siempre lo has querido".

A través de correos o videollamadas, en función de los servicios concretos que ofrezca el estudio, su manera de trabajar y el paquete contratado; se determinan las necesidades, se solicitan medidas, fotografías y la información necesarias para conocer la situación real sin necesidad de que nadie ponga un pie físico en la casa.

¿Qué recibes en el servicio online?

Un proyecto completo. Aunque como explican, los detalles están en función del paquete de trabajo escogido, el cliente recibe planos cuando así se determina, ideas y orientaciones aplicadas al caso real y un moodboard, que es una especie de collage con la paleta cromática y materiales que se deben usar en la decoración, así como algunas piezas que compondrían el ambiente. De esta manera, el cliente se hace una idea del resultado, le ayuda a visualizarlo en su casa.

moodboard-alejandra-duarte-interiorista
Alejandra Duarte Interiorista

Dudas que se repiten a la hora de contratar un servicio de decoración online

De la mano de estos dos estudios que ofrecen sus servicios de decoración online y sus interioristas, Alejandra, Cristina y Andrea, hemos recopilado (¡y resuelto!) las dudas con las que se encuentran de manera recurrente en sus correos electrónicos. Así, seguro, lograrás perder el "miedo" inicial.

¿Es posible realizar un proyecto de interiores online?

"Mucha gente tiene reticencias porque imagina que va a hacer una inversión y nadie va a ir a ver su casa de manera física, con lo que es imposible que solucionen sus necesidades. ¡Y nada más lejos de la realidad", explican desde Alejandra Duarte Interiorista. Por su parte, Annanké añade que "hoy en día, Internet y la tecnología dejan a nuestro alcance herramientas que hacen posible una comunicación directa e instantánea. Podemos llegar a conocernos y conectar realmente bien con el cliente sin la necesidad de reunirnos en persona". Así que… sí, es posible realizar un proyecto de interiores online, personalizado y adaptado a cada caso. Ellas mismas nos cuentan que el nivel de satisfacción de los clientes, al terminar el trabajo, nos sorprendería.

¿Cómo sabéis lo que me gusta?

Esta es otra de las dudas que reciben en sus correos los decoradores online con frecuencia. Hay herramientas para saber lo que busca y lo que hace al cliente sentir bien. Para empezar la comunicación. Los interioristas preguntan antes de comenzar acerca de estilos decorativos. En el estudio de Annanké ofrecen un test de estilo y así "detectamos cosas que le gustan al cliente y que van con él. Cuando compras una decoración online, se rellena un formulario donde el cliente cuenta detalles sobre su espacio". Alejandra Duarte Interiorista establece el contacto por correo y, según el primer planteamiento expuesto por el cliente, solicita información a través de un cuestionario o serie de preguntas concretas. Además, pide imágenes que inspiren al cliente para saber dónde se visualiza en su ambiente ideal.

servicio-decoracion-online-annanke
Annanké

¿Es posible que el proyecto sea low cost?

"Sí, de hecho -explican desde Alejandra Duarte Interiorista- son muchas las peticiones que recibimos con esta premisa. No las únicas porque hay proyectos de todo tipo. Pero cuando establecemos la relación con el cliente, preguntamos acerca de las tiendas o marcas que le gustan y hablamos de un rango de precios que se puede permitir para que las opciones de compra sean reales y acordes al presupuesto que va a invertir en la redecoración de su casa".

¿Cómo sé que necesito vuestro servicio?

"Es evidente que necesitas un poco de ayuda cuando no existe un norte en todo lo que deseas cambiar en la decoración de tu hogar o no sabes por dónde empezar. Si tienes muchas ideas y ninguna encaja, si no quieres gastarte una pasta en nuevos muebles y acabados que no sabes cómo van a quedar en tu hogar, te falta tiempo para investigar a fondo lo que realmente necesitas y lo quieres hacer de una forma práctica y acertada, es ahí donde necesitas un servicio de decoración online", explican desde Annanké.

¿Cómo veis mi espacio? ¿Y qué plano se necesita?

Es fundamental cuando contactas con un servicio de decoración online, tener preparado un plano con todas las medidas del espacio. No pasa nada si lo haces a mano. Los profesionales ya se encargan de pasarlo a escala. Pero sí es fundamental que estén todas las medidas, pilares, radiadores, ventanas, puertas… También hay que ver el espacio a través de fotografías (mejor hechas con luz natural), que muestren el estado actual y los colores de las paredes y el suelo.

servicio-decoracion-online-alejandra-duarte-interiorista
Alejandra Duarte Interiorista

¿Y si no me gusta lo que me envían?

Las interioristas Alejandra, Cristina y Andrea coinciden en que no les ha ocurrido nunca tras años trabajando de esta manera. "Puede que ser una duda inicial que se repite, pero al final del proyecto, el cliente siempre está satisfecho. Se envía un trabajo personalizado, realizado teniendo en cuenta cada necesidad y tras haber determinado los gustos del cliente. Todo está escogido con mimo y tiempo", aseguran desde Alejandra Duarte Interiorista. Lo que se envía por correo electrónico es un proyecto muy completo con varias opciones para escoger. "Las propuestas de diseño son totalmente hechas a medida, personalizadas y cubriendo necesidades", declaran desde Annanké. ¡No es posible fallar!

¿Cuáles son las ventajas de contratar un servicio online?

"Se hace todo de forma digital y muy simple, por lo que no tienes ni que salir de casa, lo que significa que puedes hacer todo desde tu sofá y en la comodidad de tu hogar", destaca Annanké. "Y siempre con un trato humano, es decir, hay personas detrás de cada proyecto. El contacto es con alguien que trabaja para ti, para ese proyecto en concreto y al que, una vez recibido el proyecto final, le puedes preguntar", concluyen desde Alejandra Duarte Interiorista.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?