1 /25

1.

Con un sofá proporcionado

Salón pequeño con sofá chaiselongue

En la zona de estar toda la vida gira en torno al sofá y este debe tener un tamaño proporcional al espacio que tengas. Por mucho que te guste un sofá familiar, comprueba, antes de nada, si su presencia te va a obligar a renunciar a demasiados metros. ¿Realmente, te compensa? Así que coge el metro y mide. No descartes optar por sofás modulares que puedes unir y separar, según las necesidades de cada momento o modelos sin reposabrazos. En este saloncito de la imagen cabía un sofá de dos plazas con chaiselongue sin problema. Y se puso.

2.

Rodéate de espejos

Salón pequeño con pared forrada de espejo_409112 42499a0a 1534x2000

Es uno de los trucos de decoración que mejor funcionan. Y lo sabes. Por eso si tu sala de estar es pequeña, cuelga en las paredes espejos o, mejor aún, sustituye un tabique por una pared acristalada, como la de la imagen. Lograrás prolongar el horizonte visual y tu saloncito parecerá más grande y luminoso.

Butaca, de Batavia. Sofá de lino y mesa de centro, de Sofía Martín Decoración. Lámpara de pie, de Luz & Ambiente.

 

3.

Una sala de estar pequeña para distintos usos

salon-pequeño y blanco_480600 84ab596c 2000x1629

¿Qué vas a hacer en el salón? Es la pregunta del millón, porque depende de lo que contestes —ver la tele, descansar, conversar, trabajar…—, así deberás decorar una sala de estar pequeña. Si vas a devorar series, instala el televisor justo enfrente del sofá; si cuentas con una chimenea, en torno a la cual os encanta sentaros a charlar, el sofá tendrá que estar enfrentado a ella. ¿Vas a trabajar con el ordenador? Entonces, hazte con un buen surtido de cojines y un reposapiés para estar bien cómoda. Al disponer de una librería empotrada, el saloncito de la imagen pudo disponer de dos sofás en forma de L para prácticas distintas.

Sofá, de Casadesús con tapicería de Froca, chimenea de Alsesa y alfombra en Gra.

4.

Un sofá... o dos butacas

Salón pequeño paredes pintadas_451974 42a3f2cc

Si tu salón es tan pequeño que apenas cabe un sofá ¡no te preocupes! Un par de cómodas butacas serán más que suficiente para relajarte o mantener una amena conversación. Y si tienes chimenea, como la de la imagen, oír de fondo el crepitar del fuego mientras lees una novela o el último número de El Mueble, también tiene su encanto ¿no crees?

Mesa auxiliar de ratán y alfombra, de Sacum.

5.

Un saloncito en la buhardilla

salón pequeño techo abuhardillado_455072-o 4c5a732d

¿Quién no ha estado tentada en montar un saloncito en una buhardilla? Si sus dimensiones son reducidas, toma nota de estos tips para decorarla: píntala en blanco para que parezca más grande; coloca en la parte más baja un sofá de dos plazas, sin patas, que quede a ras de suelo; utiliza un puf como mesa de centro y elige una estantería a medida, que ocupe solo los metros necesarios, ni más ni menos. ¡Verás qué magia desprende!

Sofá rojo, de Estudio Sh, tapizado con tela de Coordonné de donde es también el papel pintado. Mesa de centro, de Oficios de Ayer. Mesa de comedor, de Maisons du Monde. Apliques, en Borgia Conti.

 

6.

Con una mesa de centro multifuncional

salón pequeño blanco con chimenea_323603 787762f2

Y además de la elección del sofá te preguntarás ¿cómo decorar una sala pequeña y sencilla? No puede faltar una mesa de centro con capacidad para organizar. Puede ser una mesa tal cual o cualquier otro objeto que sirva de superficie de apoyo: un puf, una maleta o un baúl, como el de la imagen. Si te decides por uno de estos, podrás utilizar su interior para guardar mantas o plaids, por ejemplo.

Baúl, sofá y mesa auxiliar, de Rialto Living.

 

7.

¡Utiliza las paredes!

salón pequeño moderno_442285 4140ef32

¿Utilizas tu pequeña sala de estar básicamente para ver series en la tele? Entonces, es mejor que instales el televisor en la pared. Casi todas las firmas ofrecen esta opción. Es una buena idea para liberar espacio, así evitarás tener que poner un mueble de apoyo de enjundia. Aquí se ha solucionado colocando bajo él un sencillo banco que puedes utilizar como asiento en las tertulias o para depositar  sobre él libros y revistas.

Sofá, tapizado con tela de Crearte. Mesa de centro, balda para la televisión, alfombra y pavimento laminado, todo en Vive Estudio. Butaca, en Cottage Little House.

8.

Apuesta por el minimalismo

salón pequeño rústico abierto a salón exterior 00485324-

Sofá+mesa de centro+butaca es la clave del éxito para decorar una sala de estar pequeña. Sus dimensiones exigen no sobrecargarla en demasía y optar por un estilo decorativo en el que impere la máxima de "menos es más" y donde la funcionalidad esté por encima de todo. Atenta al truco de esta sala de estar: su distribución similar al saloncito exterior, duplica su espacio con las puertas abiertas.

Sofá, de Becara. Mesa de centro, de Sacum. Butaca y lámparas, de Coton et Bois.

9.

Mejor en tonos claros

salón pequeño con mesa-de-centro-metalica-tipo-arabe_455191

Si quieres que una estancia parezca mayor de lo que es, apuesta por tonos claros. Blancos, beis, grises o azules claros van de maravilla. Son los que se emplearon en esta escueta sala de estar tanto en las paredes como en la tapicería de los asientos. En entornos pequeños, las mesas de centro redondas son más ligeras que las cuadradas o rectangulares. Si son plegables, como esta tipo árabe con bandeja y patas de tijera, mucho mejor, porque podrás hacerla aparecer y desaparecer cuando te plazca.

Sofá Forest, realizado a medida,  butaca, mesa de centro y reposapiés Dublín, todo en Acevedo Ferrol.

 

10.

Una sala de estar pequeña y sostenible

salón pequeño motivos plantas_-dromliving-071 11062de4

¿Te encantaría crear en casa una atmósfera eco, afín a la naturaleza? Entonces te preguntarás cómo decorar una sala de estar pequeña con plantas. Muy sencillo. Coloca mejor una maceta grande en lugar de varias de menor tamaño. También puedes recurrir a una deco sostenible indirecta, a base de estampados vegetales en textiles o cuadros, como muestra la imagen. ¿Quieres saber cuáles son las plantas ideales para el salón?

La reforma y el interiorismo son obra de Dröm Living. Cojines de flores, de La Maison. Mesa de centro, de Materia.

 

11.

Estantes flotantes para almacenar

salón pequeño sofá y estanterías pared_480686-o 286c6b86 1447x2000

En salas de estar pequeñas el almacenamiento puede llegar a ser todo un problema. Soluciónalo fijando en la pared estantes volados que hagan las veces de librería ya que un modelo de estantería hasta el suelo restará espacio físico y visual. En la imagen se ha optado por colocar baldas de pared a pared, superprácticas, por encima del sofá. Con una o dos en paralelo es suficiente. Recuerda que los elementos horizontales tienen el poder de alargar las estancias.

Sofá-cama, realizado a medida, de Sancal. Mesas de centro, de Brucs. Mesas auxiliares, de House Doctor. Puff, en Matéria. Alfombra, en Gra BCN.

12.

Un salón mini pero con carácter

salón pequeño blanco y sofá verde_458321 58a35222

Que tu salón sea pequeño no significa que no puedas darle tu toque personal. Sí, hemos dicho que deberás decorarlo con tonos claros para que parezca más grande lo que no quiere decir que no puedas poner una pieza más colorida. ¿Te apetece un sofá en un tono llamativo? Pues ponlo. Además, te ayudará a dinamizar el ambiente. Y si no, fíjate lo bien que queda este modelo verde de la imagen. 

Sofá, de IKEA, con funda de Sofatherapy. Mesa de centro, de Merc&Cia. Butaca de ratán, de Sacum. 

13.

Crea asientos extra

salón pequeño banco ventana_455032-o d36c12fb 1602x2000

No puedes remediarlo pero ¡disfrutas tanto recibiendo amigos en casa! Si las dimensiones de tu salón no te permiten reunir a todos los que quisieras, crea lugares de asiento extra. ¿Qué tal colocar un banco de obra bajo la ventana, por ejemplo? Dispón una colchoneta y cojines para hacerlo más cómodo. Y si lo diseñas con cajones, te valdrá de almacenaje. Así, matarás dos pájaros de un tiro.

Mesa de centro, de La Maison. Espejo, en Westwing.

14.

Inventa efectos ópticos

salón pequeño clásico contemporáneo470688-o 993bd0f6 2000x1333

¡Hay qué ver lo que se estrujan la cabeza los interioristas para que una sala de estar pequeña gane espacio visual! En este saloncito con chimenea tan acogedor no solo han colocado un espejo sobre ella —algo muy recurrente— sino que las traseras de las estanterías van acristaladas y, para rizar el rizo, el pilar que lo separa del comedor se ha revestido de espejitos rectangulares en todas sus caras. ¡De matrícula!

Sofá realizado a medida, con tapicería Marcasal. Mesa auxiliar, de La Maison. Mesa de centro, en TS Coffee Table. Alfombra, en ID Design. Espejo, en Taimo y puf, en Matèria.

15.

Estiliza con patas altas

salón pequeño estilo boho_474328-o 1a8b621f 1335x2000

¿Sabías que los muebles con patas altas tienen sus ventajas? Hacen que circule el aire y la luz; actualizan la estancia y también se agradecen a la hora de limpiar. Podrás pasar la escoba, el robot o la fregona por debajo, sin problemas. En este salón minimalista, amueblado con un sofá, una butaca y una mesa de centro ligera, lo han llevado a rajatabla. Otra opción es poner una mesa de centro con ruedas que te permita trasladarla de un lugar a otro cómodamente.

Mesa de centro, de La Maison. 

16.

Elige muebles pequeños

Salón pequeño con sofá y puffs

¡Cómo nos gusta la versatilidad de los pufs! A este salón de la imagen, aunque pequeño, no le falta de nada: sofá, mesa de centro, mesas auxiliares, butaca y pufs. Y lo mejor es que su decoración, en ningún momento, produce sensación de agobio. La clave está en elegir el tamaño y las formas adecuadas. Opta por mesas de centro ligeras, con patas de metal por ejemplo, y auxiliares y pufs redondos que le den al salón un toque liviano e informal.

Pufs, de Aramara.

17.

Respeta las distancias

salon pequeno abierto a la terraza

Estás deseando llegar a casa para tumbarte en el sofá y ver esa serie en la tele que tanto te ha enganchado este verano. Te gustaría disfrutar de ella a lo grande pero tu salón tiene las medidas que tiene, así que descarta la idea de poner en él un televisor panorámico. Debes mantener la distancia de seguridad ¡sí, aquí también! Si entre tu sofá y tu smart TV Full HD—ya sabes, mejor colgada en la pared— hay entre 1,5 y dos metros, el aparato no debe ser mayor de 50 pulgadas; si hay entre 2 y 3 metros, lo ideal es que elijas uno de 75 pulgadas, como máximo. Distancias que se reducen a la mitad, si la resolución es 4K UHD. Tenlo en cuenta. Tu vista (y tu salón pequeño) te lo agradecerán.

Sofá, modelo Happen, de Sancal, tapizado con tela Sahara de Romo. Mesa de centro y mesa auxiliar, en Mercader de Venecia. Estantería realizada a medida con DM lacado. Puff, en Merc&Cia. Alfombra, en Basarabian.

18.

¡Orden en la sala!

20 Salones pequeños bien aprovechados

En estancias pequeñas debemos ser mucho más cuidadosas con el orden. Cada cosa tiene que estar en su sitio y tiene que haber un sitio para cada cosa, como diría Marie Kondo. En este salón se ha conseguido gracias al mueble ligero de la televisión con un espacio cerrado para guardar y otro abierto para dejar los pufs, cuando no se utilizan. ¿Más soluciones de almacenaje? Una cajonera de patas altas que le da estilazo al salón.

Cajonera, en Coton et Bois.

19.

Cuida la iluminación

492067 Salón pequeño con sofá pequeño y lámparas

Somos muy partidarias que en salas de estar pequeñas y sencillas, como esta de la imagen, reine el blanco en las paredes. Así, la luz natural se reflejará en ellas y la iluminará aún más por el día. Tampoco has de descuidar la iluminación artificial. Apuesta por una lámpara de pie junto al sofá y una lamparita en la mesa auxiliar. Y si no te caben, no descartes unos apliques orientables sobre el sofá para que iluminen la decoración de pared dándole protagonismo o tus momentos de lectura.

Sofá, de Mar Casals. Mesa de madera en Catalina House. Lámpara dorada, de La Maison y de pie, de Carolina Blue. Mesa redonda, de Iddesign.

 

 

20.

¡Qué acogedor!

SALONES PEQUEÑOS Y CONFORTABLES

Si tu sala de estar es pequeña pero luminosa, ¡ya tienes mucho ganado! Y si, además, optas por una gama neutra en el mobiliario y en los textiles, como aquí, mejor que mejor. ¿Tienes pensado cambiar el suelo de madera de tu salón? Elígelo en tonos claros y verás cómo parece que ha ganado metros. ¡Funciona!

Sofá y estores, en Matèria. Butacas, en Coton et Bois. Mesas, de Becara. 

21.

En torno a la chimenea

30 salones pequeños y confortables

Paredes blancas, estantes flotantes, mobiliario claro, mesa de centro con patas altas y en un tono más oscuro aportando carácter... Este salón reúne muchos de los tips que hemos recopilado para garantizar el éxito de tu sala de estar pequeña. Y por si fuera poco, además se cierra en torno a la chimenea —otro de los puntos focales junto al sofá— convirtiéndolo en un espacio súper confortable.

22.

Espejito, espejito

salón con pequeños espejos 00465336 O

Además de ampliar estancias ¿sabes que poner espejos pequeños, según el feng shui, pueden servir para devolver conflictos a su origen? En este salón interior se han colocado dos sofás en L aprovechando un retranqueo de la pared en forma de arco. Dos espejos en forma de sol la decoran y en el suelo de barro cocido, dos alfombras superpuestas —una de fibra y otra de algodón—le dan calidez.

Sofás, de Gemma Berenguer. Mesa auxiliar y alfombra, en India&Pacific. Lámpara colgante, de Chamusquina. Butaca de mimbre, de Crimons. Espejos en Sacum. 

23.

Una sala de estar pequeña para charlar

Salón pequeño con sofá gris y butacas de fibras blancas_00462085

Si la prioridad en tu sala de estar pequeña es disfrutar de amenas conversaciones, invierte en una buena zona de tertulia con un sofá cómodo, una mesa de centro para tomar cafés y dos butacas. En la imagen se han instalado dos modelos de jardín demostrando una vez más que la frontera entre outdoor e indoor es inexistente. Para decorar la pared se han elegido en esta ocasión tres espejos, evidenciando que las composiciones impares aportan equilibrio y dinamismo en decoración.

 Sofá, de Ikea. Butacas, de India & Pacific. Mesa de centro de Maisons du Monde. 

 

24.

Una distribución de éxito

Salón pequeño en blanco con sofá_00455273

El sofá pegado a una pared y enfrentado a la zona de almacenamiento es la distribución tradicional de una sala de estar pequeña. Solo así se consigue aprovechar bien cada centímetro. Es lo que se ha llevado a cabo en esta imagen. Como mesa de centro se han elegido unas mesitas nido que se pueden poner o quitar, según necesidades. Fíjate en el mueble multifuncional de la izquierda, donde el estante flotante inferior lo mismo sirve de soporte para la televisión que de repisa, asiento y ¡para almacenar bajo él!

Sofá, de Ikea y mesa redonda, de Maisons du Monde. 

 

25.

Con rincón de lectura

Salón pequeño en beige con detalles en turquesa

Aquí tienes otra versión de sala de estar pequeña con distribución tradicional. En esta ocasión, los estantes flotantes se han sustituido por una consola nórdica con patas altas y espacio de almacenamiento. Entre ella y el sofá se ha dispuesto un rincón de lectura con una butaca y una lámpara de pie. Y para proteger el suelo y dar calidez a la estancia, no te olvides de colocar una alfombra. ¿Sabías que los estampados a rayas alargan visualmente una habitación? Lo mismo ocurre con las cortinas, le darás más altura a tu saloncito, si las instalas de techo a suelo.