1 /14

1.

Aprende a combinar para un resultado tan confortable como este salón

Salón con ventanales 00531735

Esta temporada otoño-invierno 2021 recurre a los tonos cálidos de la rueda cromática para caldear las estancias. Es algo habitual cuando se echa el frío. Concretamente, este año, las tonalidades tierra acercan el interior a la naturaleza. Pero esa base la vamos a ver combinada con otros colores que se llevan este otoño: amarillo mostaza, calderas, camel… Colores cálidos que aparecen con intensidad o en una gama media. ¡Te contamos cómo combinar para que tengas ambientes tan confortables como este! Y te damos número concretos de colores a considerar a partir de una carta universal como es la RAL.

Sofás de Miki Beumala con tapicería de Gastón y Daniela, mesa de centro diseñada por Elena Eyre con lamas sobrantes de parquet y cortinas de Ikea.

2.

Los tonos de base más acertados son…

salon-con-chimenea-00531367

Es una buena (no, buenísima) idea decorar con una paleta cromática suave y de neutros como base. Sobre ella, es fácil "pintar" la tendencia que quieras y actualizarla por temporadas. Paredes, alfombras y tapicerías de muebles más voluminosos (sofás, principalmente) en neutro. Dentro de esta gama, son tendencia -y al mismo tiempo atemporales-  los colores arena muy suaves (RAL 7032), el greige (RAL 1039) y el blanco crudo (RAL 9003). Sobre ellos encaja todo.

Sofás y pufs de Grassoler en Sacum, algfombra de yute de Hamid, mesa de centro diseñada por la decoradora Marta Tobella y alfombra de lana de Papiol.

3.

Blanco crudo

salon-decorado-tonos-otono-00536014

No es blanco blanco ni hielo (con un matiz azulado). Este año el crudo (RAL 9003) es un color de tendencia para la temporada otoño-invierno 2021, en moda y en decoración. Este color tiene un matiz cálido muy confortable. Resulta luminoso como base. Combínalo con cualquier otro color. Va genial con maderas en cualquier tonalidad y fibras vegetales. Con amarillos y verdes en cojines, una butaca o puf, algún accesorio deco… estarás creando un espacio optimista y natural. Con una base más crema está el blanco RAL 9001. Contempla también los colores blancos RAL 9010 y 9016.

Sofá de Ikea, mesa de centro de Maisons du Monde y consola antigua de Mercantic.

4.

El greige, más cálido que el gris

salon-cojines-de-colores-00537082

Este año el gris no predomina como color neutro de base. En su lugar es más tendencia el greige, un color a medio camino entre gris y beis (RAL 1039, 7032 p 7044) que resulta personal y más cálido que el beis.  Nos gusta como base en textiles, combinado con paredes en blanco para no perder luminosidad en el ambiente. Se alegra con tonos más vibrantes en cojines, como aquí en verde azulado (RAL 6033) y rosa (otro color que es tendencia esta temporada como el RAL 3014). 

Sofá, sillón y puf de Grassoler, alfobra y pufs grises de Bolia Design, mesas de centro de La Redoute Interieurs, mesas auxiliares de Coco-Mat y estantería realizada a medida según diseño de Egue y Seta.

 

5.

Cuando aparece gris…

sofa gris con cojines granates 00532192 O

Este año lo hace en tapicerías, más que en las paredes. Y al ser neutro encaja bien con cualquier otra tonalidad. El gris claro (RAL 9018) es más luminoso pero frío. El gris intenso (RAL 7037) resulta personal. Una buena combinación es con rosa. Aunque el más claro es el que más vemos en la tendencia de la temporada, hay una versión fresa (RAL 4002) que se acerca al granate que resulta buena opción para caldear los ambientes más fríos.

Sofá de Temas Mobiliario, mesa de Merc & Cía, sillas de Kave Home y lámpara de madera de Tunds en Avanluce.

6.

Gris suave y amarillo, un mix que gusta

dormitorio-amarillo-mostaza-y-gris-00535639 O

Porque el amarillo es cálido y luminoso y aporta al gris suave (RAL 7038) lo que este no tiene. El gris es elegante y contemporáneo. Así que en ambientes modernos suele predominar. Úsalo de base y combina con mucha madera y algún complemento en negro. La versión de amarillo mostaza (RAL 1032) es la que más se lleva esta temporada. Escoge siempre a la hora de combinar, tres colores máximo y juega con sus intensidades.

Cabecero de DM lacado y madera de roble, realizado a medida por Carpintería Pa Álvarez. Lámpara Greta de Carpyen en Matèria, alfombra de KP confeccionada por Piccolo Mondo y estor de lino de Jab Anstoetz.

7.

Colores inspirados en el bosque

Salon decorado con colores otonales 00533388

Ya hemos comentado esa búsqueda de conexión con la naturaleza que trae la tendencia deco de esta temporada otoño-invierno 2021. Este salón cumple con los requisitos cromáticos y se decora con colores inspirados en el bosque. Y juega con el marrón (RAL 7008 y 7002) , un color que en muchas de sus variedades reaparece tras mucho tiempo sin usarse. Conviene "iluminarlo" y para ello puedes usar mucho crudo y tonos con luz como el amarillo.

Sofás retapizados por Miki Beumala, mesa de centro en Corium, mesa auxiliar de Catalina House, alfombra de BSB y butaca de Maisons du Monde.

8.

Caldera y camel, colores de tendencia esta temporada

salon-tonos-crudos-y-naranjas-00535776 O

Y cualquiera de ellos encaja con una base en crudo, arena suave, marrón medio o greige. Cédeles todo el protagonismo y que sean "el color" que anima la base neutra. También encajan de diez con pequeños ribetes o pasamanería en negro y piezas auxiliares, para lograr un ambiente contemporáneo. Con el mismo efecto que el negro, contempla el azul noche. El color camel corresponde a un RAl 8001 y un caldera de tendencia otoñal es el RAL 1007.

Piso de la interiorista y pintora Andrea Soler. Sofás de Eichholtz, alfombra de BSB y cortinas de Taycor.

9.

Camel con verde azulado o azul verdoso

dormitorio-verde-y-camel-00537091

Esta mezcla funciona y es una de las tendencias de la temporada. Es personal y muy protagonista por el peso de los colores. Rebaja su poder con tonos claros. Camel y caldera ponen calidez al azul verdoso o verde azulado (RAL 6033) en su versión intensa, con fuerza. Como los tonos que ves en este dormitorio. Deja que predomine el camel si quieres más calidez y sensación otoñal.

Papel pintado de El Corte Inglés y lámpara de &Tradition en DomesticoShop.

10.

El acierto de los tonos medios

salon-comedor-sofa-gris-suave-y-amarillo-00536806

Anota este truco a la hora de aprender a cómo combinar los colores que son tendencia esta temporada: ríndete a las tonalidades medias de cualquiera de los colores que te indicamos. Se trata de que la atmósfera sea equilibrada y que ningún color destaque por fuerza. Para ello, escoge gama de intensidad media. ¡Funciona!

Sofás en María de Bernardo Interiors y mesa de centro de Crisal Decoración.

11.

Azul, un color de temporada

salon-reforma-de-verano-00531444 O

Los azules que aparecen este otoño-invierno son los profundos e intensos. Azul noche como color elegante. En tejidos como terciopelo son lo más luxury. Pero combinados con madera y colores crudo el resultado en hogareño. Si tomamos como referencia la carta RAL, los azules a considerar serían 5019, 5005, 5007 y 5009.

Sofá Albert de Atemporal, mesa de centro de Tot Interiors, taburete de lEt's Pause y butacas de ratán en Miv Interiores.

12.

Verde, un color ligado al bienestar

dormitorio con cabecero de obra zapatero 00535683

Así como el azul aporta calma, el verde suma a este matiz el del bienestar. Es un tono de tendencia en la versión RAL 6025 y 6032 con mucha fuerza. 6011 y 6021 son tonos verde salvia muy actuales y de moda. Empiezan a aparecer en el panorama decorativo y seguro que el próximo año van a estar por todas partes. Combínalos con amarillo, azul, camel y base en crudo.

Cabecero diseñado por Coton et Bois y apliques Tolomeo en Punto Luz.

13.

El rosa es tendencia

dormitorio-rosa-suave-00537139

Un color dulce y sosegado en la versión suave y pastel. Pero con fuerza cuando se acerca al fresa. El rosa es tendencia. Introdúcelo en notas. Con crudo es más romántico y femenino. Con azul y verde es luminoso y elegante. Con gris siempre funciona y con tonos tierra es sosegado. La versión coral ideal está entre el RAL 3011 y 3014. Aclara u oscurece estos colores según el efecto que quieras conseguir.

14.

Un color entre rosa salmón, coral y caldera matizado

salon-tonos-crudos-00536846

Este salón es un ejemplo de cómo los colores aportan matices según su intensidad concreta y matices. Aquí la base en tonos neutros (blancos en su mayoría) se alegra discretamente con algunas notas en un rosa entre salón y coral medio y otras más anaranjadas, cercanas al caldera y tierra pero también matizados. Ese es el acierto de los tonos medios, que indicábamos con anterioridad. Se suavizan los matices sin desaparecer.

Sofá de Luzio, mesa de centro de Vical, lámpara y puf en Coton et Bois, alfombra de Papiol y butaca de Sacum.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.