Decoración

Checklist para un armario perfecto

Hemos consultado con diferentes profesionales, expertos en decoración y orden; que nos han dado los 'tips' concretos con los que lograr un armario diez

Alejandra Muñoz Actualizado a

armario-abierto-orden-en-su-interior-00501585

Lograr el armario perfecto no es misión imposible. Además no hay una única manera de lograrlo pero sí unas bases que no te puedes saltar. El armario perfecto es el que se adapta a cada uno, al tipo de ropa que tenemos. Pero siempre es un espacio ordenado. Y el orden pasa por clasificar y categorizar, colocar y doblar, pero también por seleccionar para no acumular sin sentido.

El armario perfecto existe

A 6 pasos de ti

El armario perfecto existe

Como son muchos los artículos relacionados con la mejor organización y distribución interior de un armario, las puertas, las medidas que hay que repetar, etc. hemos querido reunir en este tema los tips básicos para lograr el armario perfecto a modo de checklist que tú mismo puedas comprobar de un vistazo rápido y sencillo, conciso. Así podrás poner el "visto" al lado de cada idea. Y para elaborarlo nada mejor que contar con la opinión de expertos en orden y en decoración. Así abarcamos todos los aspectos que entran en juego en el diseño, distribución y colocación de un armario.

00511829 O

Checklist del armario perfecto según The Room Studio

El estudio de decoración e interiorismo The Room Studio, liderado por Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, nos dan las claves que ellos creen impresincibles para que el armario sea de nota.

  • Una buena distribución. Sabiendo el tipo de ropa y la longitud de las mismas, se debería diseñar y planificar el armario, las alturas y su distribución personalizándolo para el usuario.
  • La iluminación. Se debe de colocar una buena iluminación de manera estratégica para poder ver con claridad los colores y todos los elementos y complementos que tenemos en el armario.
  • Las puertas del armario perfecto. Según el espacio que tenemos en la habitación hay que estudiar cuál es el mejor tipo de puertas para integrar en el armario.
casas mini armario rodeando puerta 00503642
  • Los cajones. Colocar cajones para distribuir la ropa interior y las piezas más íntimas y complementarlo con accesorios especiales para complementos.
  • El zapatero. Los zapatos se deben colocar en un módulo apartado del acceso a la ropa para que no se transfieran ni la suciedad ni los olores. Debe tener diferentes alturas para poder colocar zapatos planos, tacones, botas...
3 organizadoras profesionales te ayudan a ordenar tu casa

Los expertos responden

3 organizadoras profesionales te ayudan a ordenar tu casa

El armario perfecto para Ana Samper de Orden y Con Cierto

Ana Samper es un home organizer experta en orden, al frente de Orden y Con Cierto. Ella nos da los tips del armario perfecto: "El armario perfecto para mí es aquel en el que podemos tener lo que necesitamos para vestirnos en nuestro día a día, accesible, sin obstáculos y con todo a la vista. Para ello no debe ser demasiado estructurado, basta con que sea de diseño sencillo pero práctico, ya que si no somos ordenados tener demasiados compartimentos y complementos de organización no ayudará. Lo esencial es tener lo que necesitamos".

00511830 O
  • Luz natural y artificial. Que reciba a ser posible luz natural por el día y por la noche tenga una luz artificial directa, bien desde fuera con focos en el techo encarados al armario, si el armario no es exento y está empotrado. Si se puede poner luz en el interior, mejor.
  • Los materiales. La madera es siempre una buena opción. Es preferible que sea un armario cerrado, que tenga puertas abatibles, ya que de esta forma podremos visualizar con claridad todas las opciones, entrará toda la luz, se ventilará mejor y se podrán abrir cómodamente los cajones.
  • Las medidas del cuerpo del armario. Una anchura de entre 1,5-2 m será más que suficiente para el armario perfecto. Una profundidad de 55-65 cm y una altura de entre 1,5-1,75 m -sin contar altillos-.
  • La distribución del armario y sus complementos. Una barra que no esté demasiado alta, una cajonera toda al mismo nivel con una superficie que pueda estar despejada para poder dejar el bolso de cada día o alguna caja con cosas que queramos tener guardadas.
  • Las medidas de los cajones. Los cajones deben tener una altura de entre 15-20 cm para que se pueda aprovechar de forma óptima y para el doblado vertical encaje bien. A partir de ahí podemos utilizar diferentes sistemas de organización de interiores, preferiblemente cajas que sean rígidas bien de carton, tela o plástico bueno.
00511837 O
  • ¿Qué colocar en los cajones? El de más arriba para ropa interior, pijamas y ropa de estar por casa, el de en medio ropa de vestir que vaya doblada -jerseys, vaqueros camisetas- y el último para zapatos. Si no queremos tener los zapatos dentro del armario y optamos por un zapatero exento, el último cajón puede ser para completar el segundo si tenemos mucha ropa de doblar, de deporte o de cama.
  • Las perchas. Todas iguales. Una prenda por percha para que soporte bien el peso de cualquier prenda, preferiblemente de madera, aunque ocupan más espacio. Si esta opción no nos sirve entonces de plástico resistente aunque más finas. Las forradas de terciopelo hacen que la prenda no se escurra.
  • Los bolsos también pueden ir en percha. Una idea genial para lograr un armario perfecto con los bolsos que usemos a diario. Hay que evitar excesivos complementos de organización como cuelga pañuelos, cuelga bolsos, etc. Buscamos la simplicidad para que nos resulte más fácil mantener el orden.
  • Los pañuelos, doblados en vertical en una caja.
  • Un truco para tener el armario siempre a punto: el sistema de los armarios cápsula. 33 prendas que cambian cada 3 meses, incluyen todo lo de diario más bolsos y zapatos. Es una buena opción para reducir la ropa que tenemos y ceñirnos a tener en el armario solo la que nos ponemos, para evitar sensaciones de agobio.
detalle de cuñas para zapatero 00503669

La checklist según Verónica Mimoun de Le Bond Studio

Una interiorista, acostumbrada a diseñar todo tipo de armarios, siempre rentabilizando el espacio de la estancia y el de la capacidad interior sin perder de vista la estética para que encaje en el conjunto. Verónica de Le Bond Studio añade los siguientes tips a la checklist.

  • A la vista solo lo que te pones. Tener a la vista solo aquellas prendas que realmente te pones y te gustan es clave para lograr el armario perfecto. El resto, dónalo o colocálo en otro armario de menos uso.
  • Ordenar por colores es un sistema de clasificación que funciona. Da sensación de orden al abrir el armario y sabrás dónde buscar según lo que te quieras poner y combinar.
  • Los estantes. Los más estrechos de fondo son perfectos apra organizar bolsos y los que distan poco de otros en altura para jerseys finos o camisetas.
  • Cajones y sus alturas. Los cajones estrechos para la ropa interior, todo con compartimentos; los medios para camisetas y los altos para ropa de deporte.
00490855
  • Los estantes extraíbles son una buena opción para guardar y ordenar zapatos. Las botas de caña alta están bien colgadas en un espacio bajo del armario. Las manoletinas pueden ir en cajones con separadores.
  • Iluminación interior con led. Si se trata de un vestidor abierto, instala iluminación en todos los estantes. Si es un armario, en los estantes con barra y en el exterior con focos colocados a 20 cm de las puertas.

La checklist de Raquel Vallejo de Cidon

Para la interiorista Raquel Vallejo de Cidon Interior Design & Contract la principal función de un armario es la de contener elementos. "Su estilo y su distribución pueden ser una cuestión personal, pero lo que es indudable es que influyen en nuestro día a día más de lo que creemos. Una buena organización puede ahorrarnos mucho tiempo y algún que otro enfado".

  • Armario empotrado o exento. Los empotrados o de obra suelen aprovechar mejor el espacio y se pueden adaptar mejor a nuestras necesidades. En contra tienen que pueden llegar a ser muy caros y que van a condicionar más el espacio. Los exentos los podemos encontrar en un gran rango de precios, pero tienen menos capacidad, y normalmente su interior no es tan completo como el de uno empotrado.
  • Medidas de fondo según la ropa. Si vamos a colgar ropa lo ideal es que tenga como mínimo un fondo de 60 cm, para que quepan las perchas. Es importante que mangas y hombros no se rocen ni pillen con las puertas.
Vestidor con armarios cerrados 00490903 O
  • Los herrajes de las puertas, siempre de calidad. Es muy importante que los herrajes de las puertas del armario sean de buena calidad, tanto las guías de las puertas correderas como las bisagras de las abatibles. Si nos decantamos por las correderas, estas llevan unas guías que ocupan bastante espacio (unos 6-8 cm aproximadamente); por tanto, el armario deberá tener más fondo, si no queremos restar capacidad al armario.
  • Detalles sobre los "extras" de los cajones. Los cajones siempre encarecen y más si tienen unas buenas guías de freno. Estas son estupendas, pero hay que considerar que necesitan más espacio y quitan capacidad al cajón. El frente de estos puede ser ciego o de cristal para ver su interior. Pueden tener distribuidores interiores para colocar desde relojes, a gafas de sol, cinturones, corbatas... y demás complementos.
Cambio de temporada: cuida y guarda tu ropa

¡Toma nota!

Cambio de temporada: cuida y guarda tu ropa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?