Fácil

Trucos para medir superficies sin metro

Tu cuerpo, lo que tienes en la cartera o algunos objetos que tienes en casa pueden convertirse en cintas métricas y reglas improvisadas. ¡Al menos como referencia!

Actualizado a

Tela estampada, palos y tornillos para construir un tipi

Seguro que te ha pasado. Te acabas de mudar –o estás buscando piso– y se te ha olvidado el metro. Lo mismo si has visto un mueble que te encanta y no especifica las medidas. Cierto que puedes pedir un metro al dependiente o que lo consulte en su base de datos –claro que si estás en un mercadillo, seguro que no– pero hay ciertos trucos que te ayudarán a medir lo que quieras y donde quieras. Aunque no tengas metro.

Tu cuerpo sirve para medir

Nuestros pies, brazos y manos son buenísimas herramientas para medir cualquier cosa, dependiendo de su tamaño. El único inconveniente es que tienes que saber las medidas de antemano. Aun así hay ciertas partes de tu cuerpo que sirven para medir superficies sin metro.

  • Las manos: hay varias formas de utilizar las manos. Con que te sepas dos de ellas será suficiente para ayudarte cuando lo necesites.
    • Un palmo: es una manera de medir que se ha utilizado desde siempre. Coge una regla, extiende la mano y mide desde la punta del meñique hasta la punta del dedo pulgar.
    • La longitud de la mano: otra forma de utilizar tu cuerpo para medir cuando no tienes una cinta métrica es saber qué distancia hay entre la línea de la muñeca y la punta del dedo corazón.
    • El meñique: perfecto para medir las superficies más pequeñas, ya que está situado en la parte exterior de la mano y se ve claramente dónde empieza y dónde termina.
manos-00516132
  • Los pies: si estás buscando piso, saber cuánto miden tus pies será perfecto para calcular las medidas de las habitaciones. Busca un par de zapatos que utilices habitualmente y mídelo, así cuando vayas a ver el piso nuevo sabrás si cabrían tus muebles. También hay tablas con la correlación de las tallas de los zapatos y centímetros, aunque suele variar según las marcas de los zapatos y según si son zapatos de hombre o de mujer. Aun así, para que hagas una estimación en calzado de mujer y según el tallaje europeo, una talla de zapato 27 equivale a 23,8 cm; un 38 a 24,3 cm; un 39 son 25,1 cm, etc.
  • Tu altura: seguro que es una medida que sí que tienes memorizada. Pues si extiendes los brazos y mides desde la punta de un dedo hacia otro, el resultado será prácticamente el mismo.
Cambia la distribución del salón y gana más espacio

Cambia la distribución del salón y gana más espacio

Lo que hay en tu cartera

  • Saber cuánto miden los billetes te puede ayudar como truco para medir superficies sin metro. Perfecto para medir la superficie de un escritorio, una mesita o una consola. Los de 20 euros son los que más utilizamos y mide 13,3 cm x 7,2 cm. Los de 50 tienen unas medidas de 14 cm x 7,7 cm.
  • ¿Te has fijado que tu tarjetas de crédito, la del metro, cualquiera que te hace socio de su establecimiento e incluso el DNI, miden todas lo mismo? 8,6 cm x 5,4 cm. ¡Se acabó lo de medir a ojo!

Con qué medir cuando estás en casa

Si estás en casa, pero no tienes metro o una regla, puedes utilizar algún objeto del que sí sepas las medidas, como un folio. Tanto si teletrabajas como si no, seguro que por casa tienes algún folio que puedas utilizar. Los que tenemos en casa son los de DIN A4 y miden 21,5 x 31,5 cm. Así que si te has encaprichado de un sofá en una tienda online y no tienes metro, ya puedes saber si te cabe o no.

estantes con papeles 00446991 O-ok

Otra manera de medir cuando quieres saber si un mueble u objeto algo cabe en un espacio, sin necesidad de saber los centímetros exactos, es coger un ovillo de lana y cortarlo según el mueble que quieres en otro sitio. Con esa medida, ve al espacio en el que quieres colocarlo y comprueba si tienes espacio comparándolo con la largura del trozo de lana. Para este truco puedes utilizar lo que quieras, desde un paño de cocina hasta una bandeja o, incluso, el palo de la escoba si el área es muy grande.

Apps para medir sin metro

Actualmente, las nuevas tecnologías hacen cosas por nosotros que, hasta hace poco, ni podríamos imaginar. Y uno de ellos es ayudarnos a medir cosas cuando no tenemos cinta métrica a mano. Ya tengas un teléfono Android o un iPhone, ambos sistemas operativos tienen aplicaciones que puedes utilizar para que te den una referencia de cuánto miden.

medición app android

Tanto Medidas (iPhone) como Medición (Android) funcionan de manera similar. Tan solo necesitas conectar la aplicación y mover el teléfono sobre la superficie que quieras medir. Después solo tienes que añadir los puntos en las esquinas y seguir moviendo el teléfono. Hacen capturas y copian la medición en el portapapeles, para que puedas compartirlo, guardarlo en tus notas o enviarlo por correo electrónico.

9 usos de la cinta de pintor que no te imaginas (mas allá de pintar)

Manualidades

9 usos de la cinta de pintor que no te imaginas (mas allá de pintar)

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?