Reformas

Obra seca: lo mejor para reformar sin manchar en casa

¿Sabes a qué se llama obra seca? Es una opción ideal para reformas de presupuesto limitado, cuando no se quiere invertir demasiado tiempo ni soportar el polvo y escombros de una obra convencional

panel-pmadera-listones-00543529

Cambiar la imagen de una casa pasa por modificar revestimientos. Si la pintura es una buena opción, también el cambio de revestimientos de paredes y suelos hace que se note ese nuevo look. Pero, más allá de pintar, ¿qué opciones hay? ¿No cuentas con un presupuesto abultado para hacerlo? Tanto por este motivo, como si no quieres que la obra se alargue en el tiempo porque necesitas un cambio rápido (y cómodo) o si tampoco te apetece meterte en obras que generen polvo y escombros; la obra seca (reforma sin obra) puede ser la mejor opción.

¿A qué se denomina obra seca?

Es un tipo de construcción en seco, es decir, no hay elementos húmedos en el proceso. Y esto es posible porque todos los materiales que se usan para renovar la imagen de una estancia se clavan, pegan -sin necesitar largos períodos de secado- o encastran. Así, no hay tiempo de secado que esperar para avanzar, sino que es prácticamente inmediato el uso, en caso de usar adhesivo. Todos esos revestimientos se colocan sobre lo existente, de manera que no se generan escombros (ni el polvo que aparece al demoler). El polvo también se reduce, en algunos materiales no se produce apenas al cortarlos y en otros mínimamente -nada como lo que se desprende de cortar azulejos-

suelo-madera-00543530

¿qué se puede reformar con este tipo de obra?

Paredes, suelos, cubiertas y fachadas. Siempre con materiales que cumplan las características pertinentes teniendo en cuenta el lugar de instalación (interior/exterior, en contacto con humedad…). También es posible crear nuevas divisiones con este tipo de instalación y muebles a medida.

Ventajas de la obra seca

  • Se acortan el tiempo de intervención
  • Menos nivel de ruido, polvo y escombros al evitar el derribo o levantado de azulejos y baldosas
  • No es necesario irse de casa para afrontar un cambio con obra seca
  • Es rápido ver el cambio y relativamente limpio
  • También se reduce el coste (no hay desescombrado). Algunos trabajos pueden ser llevados por uno mismo por su facilidad y se ahorra
  • Por el tipo de instalación, los materiales suelen ser ligeros y no aportan peso a la estructura de la vivienda
  • La construcción en seco u obra seca es apta para todos los espacios de una casa y también para exterior
  • Con ella también se pueden realizar muebles a medida

Con la obra seca se logra un cambio estético pero nada que implique reformar instalaciones o modificar la ubicación de tabiques existentes

Materiales de obra seca para paredes y suelos

Podrías pensar que al usar materiales que no se instalen con elementos húmedos, las posibilidades se reducen. Pero hay muchas opciones que aportan diferentes acabados, colores y texturas.

PARA EL SUELO

Aquí, las opciones de materiales para realizar un cambio de imagen sin obra, sí con construcción u obra seca, son el suelo vinílico en clic o el linóleo. Si el suelo que hay es firme, se colocan sobre él. Lo mismo sucede con el suelo laminado. Entre el suelo existente y el nuevo laminado se colocará un material de base amortiguador. También funciona la tarima flotante o la moqueta, que no requiere obra.

salon-con-mueble-bajo-negro-y-comedor-con-mantel-blanco-y-sillas-de-aspa_00488977

En una reforma con obra seca para el suelo, el pavimento epoxy o de resina, así como el microcemento, son opciones adecuadas.

suelo-microcemento-00545085 O

Y pensando en exterior, la tarima sintética y las baldosas vinílicas (para suelos que quedan bajo techado).

terraza-reforma-tarima-00545095 O

Para las paredes

En vertical, la obra seca puede ayudarte a personalizar las paredes y a modificar la distribución, pero solo "añadiendo" tabiques. En este caso, las placas de cartón yeso (tipo Pladur, Knauff o Saint-Gobain Placo) son las mejores opciones. Con este material también puedes hacer muebles a medida -hay diferentes grosores y con propiedades concretas como placas ignífugas, hidrófugas y con un alto nivel de aislamiento acústico. Al instalarlas, se atornillan a guías metálicas de sujeción. Similar al uso de una placa de cartón yeso están los paneles metálicos (de chapa).

La madera también es una opción como material de obra seca. Tanto para crear separadores en este material (ciegos, labrados, alistonados -que se venden en paneles listos para atornillar a la pared-…) como para revestir paredes con chapa. Con paneles de madera también se pueden crear divisiones que afecten a la distribución.

panel-pmadera-listones-00543529

Hay también revestimientos vinílicos que, como el suelo, se instalan en la pared. Si esta tiene azulejos, lo mejor es limpiarlos bien previamente, aplicar una masilla para eliminar el pequeño desnivel de las juntas, y fijar el nuevo material.

El corcho es otro de esos materiales sostenibles que llegan con fuerza y con ellos se pueden revestir paredes para dar un cambio a un espacio. Pero saca de tu cabeza los "tradicionales" paneles de corcho porque hay diseños sorprendentes con bonitos motivos 3D. Similares a las opciones que aportan los paneles decorativos, como los de la marca Orac Decor, que aportan aislamiento acústico y térmico. Aunque en este caso, los paneles sí que se pegan con adhesivos, los tiempos de secado son rápidos. Lo mismo sucede con las molduras, aunque según marcas y modelos, pueden ir atornilladas a la pared.

Cambiar ropa de cama 00528745

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?