Pequeñas reformas

Ideas (para todos los bolsillos) para actualizar azulejos pasados de moda

¿Imaginas más de 15 ideas para hacerlo? Pues aquí las tienes, detalladas en función de tu presupuesto; nivel o ganas de hacerlo tú o de que te lo hagan; y resultado

00443004

¿No puedes dejar de mirar esos azulejos algo anticuados? Los ves pasados de moda. Hay que hacer algo con ellos y nosotros, en este artículo, te enumeramos todas las opciones, las que implican obra, las que no, las más sencillas o las reservadas para manitas o especialistas. Pero tendrás todas las opciones para actualizar azulejos pasados de moda, tanto en la cocina como en el baño, con ideas do it yourself y otras para las que no tendrás que mancharte tú.

¿CÓMO ACTUALIZAR AZULEJOS Y BALDOSAS PASADOS DE MODA?

1. Cerámica en seco

En este tipo de cerámica el revestimiento inferior está realizado con una capa de corcho que favorece el aislamiento acústico y evita que se mueva la pieza. Con este sistema de cerámica en seco puedes tapar las baldosas del suelo que tan poco te gustan. Se coloca directamente sobre superficies pre-existentes y no requiere el empleo de adhesivos, lo que hace más sencilla su instalación y reduce costes. Una vez que coloques las baldosas nuevas en seco se puede pisar inmediatamente. También puedes retirar el nuevo suelo en cualquier momento sin esfuerzo.

2. Cerámica "tipo Velcro"

Si lees Velcro seguro que lo ubicas mejor que Cristalgrip. Y este segundo es un tipo específico de material, similar al Velcro, con una sujeción y agarre específicos que permite colocar nuevos azulejos sobre los existentes.Ten en cuenta que se engrosa la pared y para su aplicación, el azulejo existente debe estar en buen estado y ser completamente liso.

 Baño con azulejos de pared en gris formando espiga 00523145

3. Cubrir con plaste

Si pensar en actualizar una pared de azulejos pasados de moda con obra, te produce sarpullido, una buena opción es cubrirla con plaste, o lo que es lo mismo, con una masilla. Es perfecto si quieres olvidarte de las juntas y contar con una pared lisa, preparada para pintar o empapelar. El plaste se adhiere a todo tipo de cerámica y azulejos. Es trabajoso porque el proceso consta de varios pasos (limpieza, aplicación de producto previo, malla, plaste…) pero puedes hacerlo tú o encargar la tarea a un experto.

4. Con pintura Chalk Paint

¡Sirve para todo! Pero ojo, este tipo de pintura a la tiza, cuando se trata de cubrir azulejos o decorarlos debe ser la línea específica Versante. Se recomienda además aplicar una mano previa de base de imprimación. Esta pintura no aporta prácticamente olor (al contrario que los esmaltes). Está disponible en una gama muy agradable de colores para que no solo sean blancos los azulejos. O para que puedas decorar como imagines unos de base neutra.

Tanto con la pintura Chalk Paint como con esmalte puedes cubrir por completo los azulejos o decorarlos con plantillas

5. Con esmalte

El esmalte es un tipo de pintura que funciona muy bien en cocinas y baños, estancias donde hay humedad y contacto con agua. Es una solución para renovar y actualizar los azulejos sin obra, porque no hay que picar ni retirar escombro. El proceso implica limpiar bien la base, incluidas las juntas, para luego aplicar el esmalte. Y siempre se verán esas juntas, pero quedarán pintadas en el mismo color a no ser que luego decidas darle otro acabado diferente al de los azulejos. Cualquier esmalte se adhiere perfectamente a la superficie. Hay una gama muy amplia de tonos en acabado mate o brillo. Este último aporta un efecto vitrificado que puede resultarte idóneo para tu nuevo estilo.

ducha-con-azulejos-pintados-en-azul-00528810

6. Microcemento

Es otro de los acabados que puedes usar para actualizar azulejos pasados de moda, cubriéndolos por completo. El microcemento se aplica directamente sobre los azulejos del suelo y de las paredes, sin necesidad de retirarlos. Se crea entonces una superficie continua sin juntas. Además, es perfecto para lugares en contacto con humedad y agua. El microcemento también tiene tonalidades para escoger, aunque entre las más habituales están las grises y blancas.

baño con mueble de madera 00532007

7. Resina epoxi en el suelo y pintura epoxi sobre azulejos en paredes

Con una técnica similar a la del microcemento en cuanto a aplicación directa sobre las baldosas del suelo, la resina epoxi es impermeable. El producto está formado por dos componentes que se mezclan y se vierte sobre la superficie. Luego se extiende y nivela y se deja secar. Y para los azulejos, cuando se trata de actualizarlos sin obras, existe la pintura epoxi, que de nuevo se aplica sobre estos tras una limpieza específica. Una ventaja es que no quedan brochazos en su aplicación y no precisan de capa previa de imprimación.

8. Revestimiento vinílico para paredes y suelos

Puedes renovar y actualiza la imagen de los azulejos de pared o de las baldosas del suelo con piezas vinílicas que pueden ser de formato lama, loseta o continuo. Son piezas con sistema adhesivo de colocación o con clic. Se instalan sobre el soporte existente y los encontrarás en infinidad de acabados, texturas y colores. Tienes un buen punto de partida en Grosfillex donde encontrarás losetas con las que puedes cubrir solo parte de tus azulejos para renovar su aspecto.

00443004

9. Papel pintado vinílico adhesivo

El tipo de papel pintado para baño que mejor se coloca sobre los azulejos es el adhesivo y vinílico. Por lo general los azulejos se encuentran en estancias como cocinas y baños y para que el papel pintado sea resistente a la humedad y algunas manchas ha de ser vinílico. Cuanto más grueso, mejor disimulará las juntas entre azulejos. Y si, además, es estampado y con motivos, se percibirán menos. En caso contrario, siempre notarás esas juntas. Para no hacerlo, deberías disimularlas con masilla (aplicar y lijar).

frente-de-lavabo-con-mueble-blanco-y-encimera-en-madera-00506993

frente-de-lavabo-con-mueble-blanco-y-encimera-en-madera-00506993

 

 

10. VINILO PARA DECORAR AZULEJOS

Igual que ocurre con la pintura, puedes usar vinilos para cubrir por completo una pared, parte de ella o decorar las piezas de manera independiente. El vinilo es resistente, como una pegatina. Puedes crear formas, figuras y patrones para hacer una composición tipo baldosa hidráulica sobre los azulejos que tienes. ¿Conoces los vinilos de Lokoloko? Echa un vistazo a su catálogo porque con alguno de sus modelos podrás cubrir por completo o solo parte los azulejos que quieres actualizar. También puedes recurrir a cenefas adhesivas de este tipo para dar un cambio a la pared si lo que más te molesta es precisamente este elemento. No te pierdas algunas de las propuestas que encontrarás en la web de Tenvinilo.

11. Linóleo

Puede que hayas oído hablar de los suelos de linóleo para cubrir las baldosas y azulejos de pavimentos antiguos. Es un producto higiénico y fácil de limpiar. También resistente al desgaste. Se fabrica linóleo con corcho, que logra un alto coeficiente de resistencia al ruido de pisadas así como un buen aislamiento al frío y mayor confort. Pero, ¿sabías que también se produce linóleo para paredes? LinoWall, de Tarkett, por ejemplo, es un revestimiento para paredes de linóleo con certificación de resistencia al fuego Bs2-d0.

12. Colocar planchas de cartón yeso

Es una forma rápida y cómoda de alisar las paredes cuando hay azulejos y así, de paso, dejar de ver esos modelos anticuados que tanto te incomodan. Pero las planchas de cartón yeso (Pladur, Placo, Knauf…) restan centímetros al espacio. Además deberás "sacar" o ampliar las tomas de agua y luz para que no queden "metidas" en la pared. Así que es un trabajo de profesional. El resultado son paredes perfectamente lisas sobre las que pintar o empapelar.

00528739

13. CON espejos: LUNAS O MOSAICOS

Para un efecto impactante, recurre a los adhesivos con acabado espejo. Preferiblemente úsalos solo en una parte de la pared. Encontrarás formatos cuadrados tipo gresite o de mayor tamaño y también azulejo tipo Metro o ladrillo con borde biselado. Más elevado en precio, puedes jugar con lunas de gran tamaño que cubran la pared.

14. CRISTAL

La misma idea de revestir y cubrir los azulejos de una pared con lunas de espejo se puede hacer con cristal. Solo si son muy oscuros los viejos azulejos de base, podrían "verse" a través del cristal coloreado y entonces previamente convendría aplicar pintura para que fueran claros. El cristal que se coloca es coloreado.

00423816 O

15. MATERIALES CERÁMICOS, SINTÉTICOS Y PIEDRA NATURAL DE GRAN FORMATO

Esta es una solución elevada en precio pero con un resultado de transformación total. Puedes recubrir todas las paredes de azulejos con planchas de tamaño XXL de materiales cerámicos, sintéticos o de piedra natural o sinterizada. Con la misma idea que se aplica en los salpicaderos o antepechos de la cocina, es posible recubrir paredes completas con formatos grandes.

cocina con office junto a la ventana 00542261

16. Paneles laminados de Ikea

Te darán mucho juego para actualizar azulejos pasados de moda. Con ellos los cubrirás. Los tienes en diferentes acabados y medidas a precios bastante asequibles. Si eres algo manitas, te pueden dar ideas para usarlos como baldosas no solo en el frente de trabajo de la cocina sino en superficies más amplias.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?