Hazlo tú misma

Cómo hacer un estor paso a paso

Hacer un estor no es tan complicado como parece: solo necesitas el mecanismo, un poco de maña y elegir una tela que vaya con tu decoración. ¿Manos a la obra?

Isabel Lavín Actualizado a

Más-estilo-con-estores-salón-coral-00493009

Los estores son una alternativa ideal para vestir tu ventana, especialmente si hay algún mueble bajo ella que impida colocar unas largas y estilosas cortinas. Y, si tienes algo de maña para la costura, hacer un estor paso a paso es un proyecto perfecto para practicar tus dotes de costurera. Por supuesto que siempre puedes encargar que un profesional te haga los estores a medida, pero si hacerlo tú mismo es una alternativa mucho más económica para renovar el aspecto de tu ventana. Para ayudarte, te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla, además de darte detalles sobre todo lo el material que necesitas y su elaboración.

Estores elegantes y con estilo para vestir tus ventanas

ESTORES A PRUEBA

Estores elegantes y con estilo para vestir tus ventanas

Tipos de estores

Antes de empezar a explicar cómo se hace un estor, es necesario diferenciar entre los tres tipos más comunes. Te damos las claves para elegirlo antes de confeccionarlo.

  • Enrollables: son los más actuales. Se pueden confeccionar con cualquier tipo de tela, siempre que estén dotadas con un apresto que les dé algo de rigidez. El mecanismo consiste en un tubo en el que se enrolla la tela.
  • Plegables o de varillas: característicos, precisamente, por sus varillas, a través de las cuales se recoge la tela. Son la opción más tradicional. Su mecanismo funciona como un sistema de poleas, de manera que las cuerdas van atadas a las varillas y, al tirar de todas ellas, sube o baja. El mecanismo viene dotado con freno.
  • Paqueto: el funcionamiento es similar al de los plegables, con la excepción de que, al no llevar varillas, el efecto de la tela es más vaporoso, lo que consigue un ambiente más clásico y elegante. El mecanismo es igual al de los estores plegables.
salón con banco bajo la ventana 00474462

Cómo se hace un estor enrollable

Los estores enrollables ofrecen un aspecto más moderno y 'limpio', ya que la tela se enrolla por completo en el mecanismo, de manera que queda completamente escondida. Aunque sí que tienen una desventaja y es que, si quieres limpiar el tejido, tendrás que hacerlo con el estor montado.

Qué necesitas

Una tela con apresto que le dé dureza, un mecanismo de estor enrollable, hilo, aguja, tijeras, metro de costurera y lápiz de marcar. Al elegir el mecanismo, ten en cuenta el diámetro del tubo, ya que cuanto más grueso sea y más voluptuosa la tela, la distancia de la pared habrá de ser mayor.

Paso a paso

  • Paso 1. Mide la ventana. Calcula la anchura de la ventana más 10 cm por cada lado. En cuanto a la altura, si el estor va a ir anclado a la pared, suma otros 10 cm por arriba y 10 más por abajo. En el caso de la sujeción sea en el techo (porque hay que salvar el espacio del cajón de la persiana, por ejemplo), mide la distancia que hay de la ventana hasta el techo, suma la altura de la ventana y después añade 10 cm más.
  • Paso 2. Si la tela no tiene demasiado apresto, será necesario que la planches antes para que quede bien y las medidas sean las correctas.
  • Paso 3. Mide la tela. Con las medidas de lo que ocuparía el estor, mide la tela. Añade en cada uno de los cuatro lados 20 cm para hacer las costuras. Utiliza el lápiz para marcar y hacerlo más sencillo después.
dormitorio-con-puerta-al-exterior-en-madera-00505435
  • Paso 4. Hilvana la tela haciendo unos dobleces de unos 2 cm a cada lado y de 4 cm en las partes inferior y superior. Después comprueba que está bien, planteándola delante de la ventana. Así te aseguras de que has cortado bien la tela y que los dobleces tienen el tamaño adecuado.
  • Paso 5. Cose la tela con la máquina de coser o a mano si no tienes. Si empleas la máquina, utiliza la puntada recta. En el caso de que lo hagas a mano, emplea un pespunte o punto atrás. Pincha sobre la tela y vuelve a sacarla a unos 3 mm. Vuelve a pinchar en el punto inicial y saca la aguja avanzando 3 mm más. Continúa en línea recta y siempre clavando la aguja hacia atrás y sacándola más adelante. Por el revés deberá parecer una línea continua.
  • Paso 6. Cose el velcro que viene con el mecanismo en la parte superior de la tela. En la inferior deberás introducir la tablilla que trae el mecanismo y que es la que le dará el peso para que baje. Algunos modelos traen una hendidura en el tubo donde se encaja la tela en vez del velcro.
  • Paso 7. Sigue las instrucciones del fabricante –ya que puede variar dependiendo el modelo–, coloca el contrapeso y las cuerdas para que, cuando tires, el mecanismo recoja la tela.
  • Paso 8. Coloca los anclajes y soportes en la pared para colgar el estor.
Más de 30 ideas de estores para todas las estancias

Decoración

Más de 30 ideas de estores para todas las estancias

Cómo se hace un estor plegable paso a paso

Los estores plegables vienen con varillas que ayudan al mecanismo a que, cuando se pliega, se recoja de manera ordenada. Su principal ventaja reside en que es muy fácil desmontarlo y quitar la tela para lavarla.

Qué necesitas

Al igual que para hacer un estor enrollable, para hacer uno de varillas necesitas el mecanismo para un estor plegable, tijeras, hijo, aguja, alfileres, metro de costurera, lápiz de marcar y anillas de plástico para coser en el revés del estor. También tendrás que hacerte con un tipo de tela especial (cintas para estor) para el revés del estor, donde se encaja la varilla y van atadas las cuerdas. En este caso, elige puedes elegir el tejido que quieras, aunque los más recomendables son los que vienen con una mezcla de algodón y poliéster, ya que es más fácil de planchar.

comedor-mesa-redonda-y-ventanal-con-estores-00505426

Paso a paso

  • Paso 1. Al igual que para hacer un estor enrollable, lo primero es medir la ventana con las mismas indicaciones que te hemos dado previamente. Asimismo, tendrás que plancharla para que el resultado sea el esperado y, después, mide y corta la tela, dejando también 20 cm a cada lado para realizar después las costuras y hacer el dobladillo para introducir el contrapeso.
  • Paso 2.Haz los dobladillos con alfileres e hilvánalo. Deja unos 2 cm a cada lado y de 4 cm en las partes superior e inferior. Presta especial atención en el dobladillo inferior, de manera que haya suficiente un hueco sin coser para meter el contrapeso, que ayudará a que el estor baje con soltura.
  • Paso 3. Comprueba que está bien, planteándola delante de la ventana. Así te aseguras de que has cortado bien la tela y que los dobleces tienen el tamaño adecuado.
  • Paso 4.Toma medidas para coser las cintas del estor de manera que las varillas vayan colocadas a la misma distancia para que, cuando suba el estor, el resultado sea adecuado. Después hilvana y cóselo. Es conveniente que dejes unos 10 de cinta de más a cada lado para poder introducir la varilla con comodidad.
  • Paso 5. Haz un dobladillo sencillo en la parte superior y cose la parte suave del velcro. Y cose también el resto de dobladillos. Al igual que antes utiliza la puntada recta y si lo haces a mano, pespunte o punto atrás.
  • Paso 6.Cose a mano las anillas donde van las cuerdas en cada uno de las cintas y según tantas cuerdas como tenga el mecanismo.
  • Paso 7.Introduce el contrapeso y las varillas.
  • Paso 8.Coloca el mecanismo del estor en la pared o el techo y después pega el estor mediante el velcro.
  • Paso 9.Pasa las cuerdas por las anillas y átalas en las anillas que has colocado a la altura del contrapeso. ¡Ya tienes un estor a medida hecho por ti!
Estores: por qué elegirlos para vestir tus ventanas

RAZONES PARA AMARLOS

Estores: por qué elegirlos para vestir tus ventanas

Cómo hacer un estor paqueto

Los paqueto son esos estores que, cuando se cierran, añaden volumen y textura a la ventana. Hacen una onda muy decorativa que queda increíble en cualquier ambiente. Para hacer un estor de este tipo, el paso a paso es muy similar al de los estores plegables, con la diferencia de que no llevan varillas. En cualquier caso, te contamos cuáles son los pasos para que lo hagas a la perfección.

Qué necesitas

Para hacer un estor tipo paqueto necesitas el mecanismo para un estor plegable (es el mismo para ambos), tijeras, hijo, aguja, alfileres, metro de costurera, lápiz de marcar y anillas de plástico para coser en el revés del estor. El lino es un tejido ideal para este tipo de estores, ya que ofrecen volumen y una textura muy agradable y decorativa.

Paso a paso

  • Paso 1. Al igual que con los anteriores, lo primero que hay que hacer es tomar medidas de la ventana y planchar la tela para que un resultado óptimo. Después, mide y corta la tela, dejando también 20 cm a cada lado para realizar después las costuras y hacer el dobladillo para introducir el contrapeso.
  • Paso 2. Como antes, haz los dobladillos e hilvánalos, dejando 2 cm a cada lado y 4 cm en las partes superior e inferior. Al igual que previamente, tendrás que dejar un espacio por el que meter el contrapeso en el dobladillo cuando termines.
  • Paso 3. Plantea el estor delante de la ventana para comprobar que has tomado las medidas correctamente.
Más-estilo-con-estores-salón-coral-00493009
  • Paso 4.Toma medidas para coser las anillas en el revés del estor. Hazlo de manera que queden equidistantes para que, cuando suba el estor, el resultado sea adecuado. Después, cóselas.
  • Paso 5. Haz un dobladillo sencillo en la parte superior y cose la parte suave del velcro, como en los estores plegables. Y cose también el resto de dobladillos. Al igual que antes utiliza la puntada recta y si lo haces a mano, pespunte o punto atrás.
  • Paso 6. Introduce el contrapeso.
  • Paso 7.Coloca el mecanismo del estor en la pared o el techo y después pega el estor mediante el velcro.
  • Paso 9. Pasa las cuerdas por las anillas y átalas en las anillas que has colocado a la altura del contrapeso. ¿El resultado? Como si fuera uno de los salones de El Mueble.
6 dudas frecuentes sobre cortinas y sus respuestas

REDES SOCIALES

6 dudas frecuentes sobre cortinas y sus respuestas

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?