Vamos a explicarte paso a paso cómo confeccionarlas sin necesidad de dar una puntada. Para ello, la forma de colgarlas más apropiada es el sistema de ollaos. Al final del artículo tienes algunos datos prácticos acerca de cómo tomar las medidas. Y, antes de empezar, recordarte que lo mejor para las cortinas de ollaos es elegir una tela que no sea demasiado pesada para que no termine rasgando el tejido por el borde del ollao (nos gusta el lino y algodón). Siempre piedes añadir un faldón de otra tela más gruesa.

Materiales para hacer una cortina sin coser paso a paso 

  • Tela (la que se usa para confeccionar cortinas suele tener doble ancho: 2,80 m)
  • Ollaos (procura que sean pared)
  • Cinta armadora para ollaos (opcional)
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Alfileres
  • Fiselina (cinta que sustituye a la aguja e hilo)
  • Plancha
10 /17

1.

Medir la tela

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-030

Lo primero que debes antes antes de empeza a coser sin coser tu cortina de ollaos es medir la tela y marcar esas medidas con lápiz, alfileres o tiza de costura. Traslada las medidas que has tomado antes de comprar la tela a esta (recuerda que al final del artículo tienes algunas indicaciones para tomar bien esas medidas).

2.

Cortar la tela

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-029

Con todas las medidas pasadas al tejido, teniendo en cuenta las medidas que tendrá la cortina más los centímetros que debes añadir para los dobladillos, corta. Para hacer una cortina de ollaos necesitas tener en cuenta la tela que se lleva la tira superior de 10 cm en la que se integran los ollaos, el bajo y los dobladillos laterales (cuyo grosor dependerá del ancho de la cinta de fiselina que hayas comprado).

3.

Los dobladillos laterales

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-022

Para hacer unas cortinas muy El Mueble de ollaos y sin coser, en este paso debes realizar el dobladillo lateral de la cortina. Para ello, toma de referencia la cinta de fiselina que hayas comprado (hay de diferentes grosores), que te ayudará a saber el ancho del dobladillo -piensa que la tela debe cubrir la cinta para que no se vea nada-. Así, si la cinta es de 1 cm de ancho, el dobladillo se llevará 2 cm de tela porque lleva dos vueltas.

4.

Planchar sin cinta de fiselina

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-023

Ahora pasa la plancha caliente por el dobladillo en la posición que tendrá, sin cinta de fiselina aún. Así marcas los dobleces y es más fácil colocar la cinta.

5.

Fijar el dobladillo lateral con fiselina

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-019

Ahora vas a ver cómo coser sin puntadas. Ya puedes colocar la cinta de fiselina dentro del dobladillo de manera que quede entre este y la tela de la cortina. Para fijarlo, deberás pasar la plancha sobre todo el dobladillo con la cinta de fiselina colocada. Da varias pasadas (generalmente el fabricante de la marca de fiselina que compres te dará indicaciones concretas).

6.

Medir para "coser" el otro dobladillo lateral

como-hacer-cortinas-sin-coser-04

Ahora que ya tienes uno de los dobladillos laterales, comprueba con la cinta métrica que la cortina tiene el ancho que necesitas para cubrir la ventana (más el margen). Así estarás segura al crear el segundo dobladillo lateral de la misma manera que acabamos de ver en los pasos anteriores.

7.

Medir la cinta superior para los ollaos

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-017

Cuando ya tengas los dos dobladillos laterales, es el momento de hacer la tira superior en la que irán colocados los ollaos por los que se introducirá la barra de la cortina. Para ello, lo primero que debes hacer es medir el ancho de 10 cm que tiene la cinta. Deberás darle 2 cm más para meter el borde y que quede rematada la cortina. Ten en cuenta que del borde superior de cada ollao al extremo final de la tela por arriba han de queda 2 cm de tejido. Así que puedes adaptar el tamaño de la tira en función del diámetro de los ollaos que hayas escogido.

8.

Remata la tela de la tira

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-014

Aquí puedes ver cómo hemos dejado una tira de 10 cm para los ollaos y hemos rematado la pieza por la cara que no irá vista, metiendo los 2 cm sobrantes que dejamos a modo de dobladillo.

9.

Fijar el doblez con la plancha

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-013

Como hicimos con los dobladillos laterales, pasa la plancha sin colocar aún la cinta de fiselina para marcar los dobleces.

10.

Fijar la fiselina de la tira de los ollaos

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-07

Ahora ya puedes colocar la cinta de fiselina en todo el ancho de la cortina, justo bajo el doblez realizado como remate a la tira superior. Ten en cuenta que puedes colocar debajo de la tira una cinta armardora específica para colocar ollaos que da consistencia a esa parte de la cortina. Pero es opcional. En caso de querer incorporarla, deberás hacerlo antes de fijar la tela con fiselina en este paso.

11.

Dibujar los ollaos

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-011

Una vez que está "cosida" sin coser la cinta superior, coloca cada uno de los ollaos en la posición que ocuparán, dejando un espacio entre ellos (12 cm entre centro y centro del ollao). Usa el propio aro del ollao como plantilla para dibujar el círculo en la tela. Recuerda que desde el borde superior del ollao hasta el extremo final de la tela por arriba deben quedar 2-2,5 cm.

12.

Cortar los ollaos en la tela

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-010

Con la tijera, corta los círculos dibujados en la tela. El truco para hacerlo es doblar la tela por la mitad de manera que el círculo dibujado quede doblado por su centro como ves en la imagen.

13.

Fijar el aro del ollao

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-04

Los ollaos pueden ser de diferentes materiales y acabados. Cuando ya tengas los círculos de tela cortados, podrás fijar los ollaos que son dos piezas que encajan entre sí, "pisando" la tela en medio. Un paso más para tener terminadas tus cortinas DIY.

14.

Colocar todos los ollaos

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-03

Repite la operación con todos los ollaos hasta tener la cinta superior completa.

15.

Colgar la cortina

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-02

Para hacer le bajo puedes medir y crearlo o colgar la cortina en su barra para ver el efecto y coger con alfileres el bajo.

16.

El bajo de la cortina

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-016

A la medida que hayas tomado, coge el bajo de la cortina. Puede ser fino como el dobladillo lateral que hemos realizado en esta cortina sin coser; o más ancho para que tenga algo más de peso. También puedes colocar una tira de plomo dentro del bajo para que aporte algo de peso. De nuevo, la tira de fiselina debe quedar cubierta por la tela. Marca el doblez con la plancha, coloca la tira de fiselina y plancha para que se pegue.

17.

Colgar las cortinas

como-hacer-cortinas-sin-coser-01
Leroy Merlin

Ahora ya tienes la cortina hecha paso a paso por ti y sin coser lista para colgar y vestir tus ventanas.

Ya hemos visto paso a paso cómo hacer unas cortinas sin necesidad de dar una puntada. Así, si no te gusta la costura, no sabes coser o no tienes máquina de coser, tu pasión por la decoración no tendrá límite porque puedes hacerte las cortinas de esta manera.

Queremos añadir a esta valiosa información, otros datos útiles que te ayudarán en la confección de una cortina do it yourself muy a tu estilo y por un presupuesto reducido (básicamente, te costarán lo que quieras invertir en la tela).

Preguntas y respuestas a la hora de hacer una cortina

¿De qué medida necesito la tela?

  • La medida ha de ser la que precise la ventana en la que vas a lucir la cortina. Por norma general, la cortina de ollaos sube 3 cm por encima de la barra, 1 cm de anilla y 2 cm de cortina. La barra puede ir a techo o a pared pero debes asegurarte, si va a techo, de que el soporte deja al menos 4 cm entre barra y techo.
  • Si la barra va a pared, se instala sobre la ventana o caja de la persiana, a unos 10-15 cm del borde superior.
  • Y ahora debes medir el alto de la ventana (con o sin caja de persiana según sea el caso) y sumar la distancia a la que irá la barra instalada. A la medida resultante deberás darle la distancia del bajo y la de la tira en la que se instalan los ollaos -que mide aproximadamente 10 cm de alto-. Además, si te gusta el acabado de la cortina que apoya en el suelo, dale 5-10 cm más a la tela.
  • En cuanto al ancho de la tela, será 2 ó 3 veces el ancho de la ventana (medida de marco exterior a marco exterior). Esto depende de la cantidad de tela que quieras acumular cuando se recoja y de la onda que quieres que haga el tejido aún estirado. Un truco es multiplicar el ancho x2 en el caso de tejidos pesados o gruesos y x3 en el de telas ligeras y livianas.

¿Cuánto mide un ollao?

Depende del ollao que escojas pero es habitual la medida de 4-4,5 cm de diámetro, indicada para barra de cortina gruesa. La cinta superior armadora en la que se fijan los ollaos mide entre 8-10 cm de alto. Aunque no uses cinta armadora en la confección de tu cortina sin coser, será la distancia que deberás dejar en la parte superior de la cortina.

¿Cómo "coso" el bajo de la cortina?

Lo más adecuado es confeccionar la cortina de ollaos como hemos visto en el paso a paso sin coser y dejar el bajo o dobladillo inferior para el final. Así podrás colgar la cortina en su barra y tomar la medida directamente.

¿Alguna medida que deba saber sobre la barra?

La barra tiene que superar el ancho de la ventana unos 20 cm en cada lado y tiene que ser fijada por lo menos a 15 cm encima de la ventana.

Truco: puedes usar la medida del ancho de la barra que elijas y mulplicarlo por 1,5 o 2 y sabrás la cantidad de tela que necesita tu cortina de ollaos.